Los diseños de motores más inusuales del mundo.

Los diseños de motores más inusuales del mundo.

Los diseños de motores más inusuales del mundo.

Escrito por: Mónica Redondo    21 febrero 2020     6 minutos

Los diseños de motores más inusuales del mundo te van a sorprender y es que hay una gran variedad de ellos. ¿Los conocemos?

Los diseños de motores más inusuales del mundo te van a sorprender y es que hay una gran variedad de ellos. ¿Los conocemos?

Son los motores más inusuales del mundo y es posible que muchos de ellos te sorpenda. Echamos un vistazo a los trenes motrices más extraños para impulsar un automóvil. Algunos diseños de motores más inusuales han llegado a tener éxito en coches deportivos e incluso en los más vendidos. Otros han terminado siguiendo callejones ciegos técnicos, pero todos proporcionaron una idea del pensamiento de ingeniería requerida para impulsar el diseño del automóvil.

Flat-12 – Primer uso: 1946

10 Cisitalia With Flat 12 1

Porsche inició la tendencia del diseño plano 12 en 1947 cuando Ferdinand Porsche ideó una unidad de 1.5 litros para el Cisitalia. Fue utilizado en el Grand Prix de la firma italiana, pero nunca vio la luz debido a su complejidad. Entonces, el mundo tuvo que esperar a que Ferrari recogiera el testigo en 1964 con sus autos de Fórmula 1, pero nuevamente fue Porsche quien dejó su huella en el diseño con el 917 ganador de Le Mans.

Sin embargo, Ferrari fue el primero con un automóvil de carretera de plano 12, cortesía de su 365 GT4 Berlinetta Boxer, y la segunda palabra se refiere al diseño del motor.

Turbina de gas – Primera vez utilizada: 1950

11 Rover Jet 1 Gas Turbine Engine 1

El primer uso de un motor de turbina de gas en un automóvil fue, quizás sorprendentemente, del conservador fabricante de automóviles británico Rover. El Jet 1 fue el resultado del liderazgo del Reino Unido en esta tecnología después de la Segunda Guerra Mundial y se basó en el chasis P4. La aceleración fue buena para el período, tomando 14.0 segundos de 0-100 km/h.

Durante el desarrollo, el motor alcanzó los 230 CV. General Motors y Chrysler hicieron intentos con el motor de turbina de gas, y varias campañas de automovilismo en Le Mans, Indianápolis y Fórmula 1 no lograron avanzar en la idea. Sin embargo, hay planes para usar una turbina de gas con híbridos de extensor de rango de la firma británica Delta Motorsport.

Triple – Primer uso: 1953

12 Dkw Triple Engine 1

El triple es un motor de tres cilindros en línea que ha existido durante mucho más tiempo que la cosecha actual de unidades compactas como las utilizadas por Ford y Volkswagen. El diseño llegó a la fama en la década de 1950 cuando DKW y Saab utilizaron versiones de dos tiempos del diseño para sus pequeños modelos familiares.

Una medida de lo buenos que eran estos motores es que el DKW le dio al dos veces campeón de Fórmula 1 Jim Clark su primera experiencia de carrera y Saab ganó el Rally de Montecarlo con un 93. Ahora, el diseño es apreciado por su pequeño tamaño, eficiencia y fuertes características de par.

BRM H16 – Primer uso: 1966

13 Brm H16 Engine In Lotus 43 1

British Racing Motors fue innovador en su enfoque de las nuevas regulaciones de 3.0 litros en la Fórmula 1 para 1966. Donde otros utilizaron motores V8 y V12, BRM presentó el H16, esencialmente dos motores planos de ocho puestos uno encima de otro.

Cada uno tenía su propio cigüeñal, al que se unían engranajes, pero este diseño lo hacía muy pesado. Fue utilizado en el Lotus 43 y conducido por Jim Clark a la victoria en el Gran Premio de EE. UU. En Watkins Glen en el ’66. Sin embargo, esa sería la única victoria del H16 y pronto se abandonó a favor de un diseño V12.

Motor rotativo – Primero usado: 1967

14 Mazda Cosmo Rotary 1

Mazda siempre estará vinculado al motor rotativo. Muchos de sus modelos más memorables han utilizado este diseño de motor y está trabajando duro con un nuevo automóvil deportivo basado en el concepto RX-Vision.

Sin embargo, el motor fue creado por el ingeniero alemán Felix Wankel, quien lo desarrolló en NSU antes de que la compañía hiciera un trato con Mazda. Eso dio como resultado el coupé Cosmo 110S de 1967 y fundó una línea de coches deportivos que utilizaron el suave y acelerado carácter del motor rotativo con gran efecto.

Flat-eight – Primer uso: 1968

15 Porsche 908 Flat Eight Engine 1

El plano ocho ha sido favorecido durante mucho tiempo en los aviones, pero su suavidad es superada por el costo de fabricación y es por eso que tomó hasta el Porsche 908 para que el diseño viera la luz del día. Diseñada para las carreras de autos deportivos, la unidad de 3.0 litros aprovechó las nuevas reglas del Grupo 6 en 1968 que aumentaron la capacidad máxima del motor a 3.0 litros.

No fue un éxito desde el primer momento, pero fue un punto de partida sólido y el 908 se formó en 1969, ayudando a Porsche a levantar el Campeonato Internacional de Makes durante tres años seguidos desde 1969 hasta 1971.

V5 – Primer uso: 1983

16a Volkswagen Bora V5

Piense en el V5 y lo más probable es que se le ocurra el Mk4 Golf y sus modelos derivados como el Bora y el SEAT Toledo. El motor de 2.3 litros hizo su debut en el Passat en 1997 y llegó con 148 CV, ya que tenía como objetivo cerrar la brecha entre las unidades en línea cuatro y V6 de la empresa.

Tuvo un éxito limitado a pesar de la ingeniosa ingeniería necesaria para hacer una unidad tan compacta. Antes de eso, solo General Motors había jugado con este diseño y decidió no poner en producción su diseño diésel.

VR6 – Primer uso: 1991

16b Atlas Vw 020

Es uno de los motores más inusuales. Distinguido de un V6 normal por su ángulo estrecho (15 grados) y su configuración escalonada en V, el motor VR6 de Volkswagen constaba de dos bancos de cilindros, alojados debajo de una culata que cubría ambas filas.

Primero visto como una unidad de 2.8 litros en el Passat y Corrado, el VR6 fue fabricado con el único propósito de instilar motores transversales en automóviles de tracción delantera. El ángulo reducido y la configuración escalonada permitieron que el motor se instalara en vehículos que antes tenían motores de 4 cilindros y que luego aparecieron en el Mk3 Golf .

Otro factor que diferencia al VR6 es su sonido único, que es diferente al de los motores en línea o configurados en V. Con la capacidad de utilizar el orden de encendido de un motor de seis motores recto y con dos árboles de levas en cabeza para las variantes de 12 y 24 válvulas. El VR6 tenía mucha sed y el único modelo que actualmente utiliza el último VR6 de 3.6 litros y 276 hp es el SUV Atlas de siete plazas.

W16 – Primer uso: 1995

17 Jimenez Novia W16 1

Bugatti puede estar más estrechamente asociado con el motor W16 en sus modelos Veyron y Chiron, pero el ingeniero Ramón Jiménez fue el primero en construir un superdeportivo con esta configuración.

El francés unió cuatro motores de motocicleta Yamaha 1000cc para lograr un W12 con dos cigüeñales y 80 válvulas con capacidad de 560 CV. ¡Uno de los motores más inusuales más geniales!

W8 – Primer uso: 2001

Technology: Passat W8

Puede haber terminado como un callejón sin salida tecnológico, pero el motor W8 de Volkswagen sigue siendo un diseño intrigante. Empalma dos motores V4 de ángulo estrecho en un cigüeñal común, lo que permite que un motor de ocho cilindros ocupe el espacio normalmente reservado para un V6. Es sin duda uno de los motores más inusuales más famosos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.