Probamos la nueva versión del Mitsubishi Outlander PHEV, que añade muchos argumentos para seguir siendo el híbrido enchufable más vendido en nuestro mercado.

Desde su lanzamiento al mercado en 2013, el Mitsubishi Outlander PHEV se ha convertido en el SUV híbrido enchufable más vendido del mundo, y en el vehículo híbrido enchufable más vendido en nuestro mercado. Una de las razones de este éxito es que no hay coches comparables al Outlander PHEV, si consideramos su carrocería SUV, su tamaño y su potencia. Si abrimos el abanico a cualquier híbrido enchufable, tampoco existe ninguno que ofrezca todo lo que el Outlander PHEV. Y más ahora, en esta nueva versión.

La mejor alternativa al diésel

En un coche ya de cierto tamaño como es un SUV de la categoría del Outlander, si te importa el consumo o, dicho en otras palabras, el coste de combustible por kilómetro, el diésel sigue siendo la mejor alternativa de compra frente a los motores de gasolina… salvo que hablemos de un híbrido enchufable. Y es que el Outlander PHEV lo tiene todo para ser la elección perfecta.

Gracias a un acuerdo con Endesa, los usuarios del Outlander PHEV pueden dispone de electricidad gratuita para recorrer unos 5.000 km anuales

No es solo una cuestión de consumo. El sistema de propulsión híbrido enchufable del Mitsubishi Outlander PHEV permite conseguir medias muy bajas, de diésel… o incluso menos, como ahora veremos. Pero tal y como se están poniendo las cosas con la restricciones en las grandes ciudades, como con el nuevo plan de movilidad en Madrid, es cada vez más interesante contar con las ventajas que proporciona la etiqueta azul de la DGT.

Mitsubishi Outlander PHEV

Y el Mitsubishi Outlander PHEV cuenta con esta etiqueta “cero emisiones”, que se otorga a los coches eléctricos o a los híbridos enchufables que tengan una autonomía eléctrica de más de 40 km. Ya sabes: ahorro en peajes, acceso libre al Bus/VAO, aparcamiento gratuito en zonas verde/azul, posibilidad de entrar en zonas de la ciudad restringidas para el resto de vehículos… Pero aquí no acaba la cosa. Mitsubishi tiene firmado un acuerdo con Endesa que permite a los usuarios del Outlander beneficiarse de una tarifa con la que cada mes, los primeros 100 kWh de carga pueden salir a coste cero. Esto supone 450 km mensuales que se pueden recorrer en modo eléctrico de forma totalmente gratuita.

Mitsubishi Outlander PHEV

Bajo consumo, etiqueta cero emisiones, posibilidad de contar con electricidad gratis para recorrer más de 5.000 km anuales… Te estarás preguntando que dónde esta el truco, y si tiene alguna consecuencia para el usuario contar con estas ventajas. Y la respuesta es negativa. El Mitsubishi Outlander es un coche que cumple como SUV para uso familiar por espacio, ofrece confort y agrado de uso, unas prestaciones que no te harán echar en falta más potencia… y ahora tampoco hay que hacer un desembolso económico grande, al ofrecerse en dos variantes de equipamiento. Vamos a verlo con más detalle.

Lo que cambia en el Mitsubishi Outlander PHEV 2019

Hay algunos cambios estéticos, que modernizan la imagen del Outlander. Son elementos nuevos la parrilla, los faros bi-LED o las molduras en los faros antiniebla. En el interior se incluye una instrumentación mucho más completa, asientos de nuevo diseño con más refuerzo para la zona lumbar, nuevos materiales y tapizados, y se reorganizan algunos mandos. Ahora, por ejemplo, hay dos botones por detrás de la palanca de cambios, en la consola central, para elegir un modo deportivo “Sport”, o un modo “Snow” para circular sobre superficies de baja adherencia.

Mitsubishi Outlander PHEV

La segunda novedad importante está bajo el capó. El sistema híbrido del Mitsubishi sigue contando con dos motores eléctricos, uno acoplado al motor de combustión y otro en el eje posterior. Pero ahora el motor 2.0 de gasolina se sustituye por un 2.4 más potente (135 CV en vez de 120) y más suave en su funcionamiento, el motor trasero ofrece 13 CV más que antes, y las baterías son un 10 por ciento más potentes. La primera consecuencia final es que el nuevo Outlander PHEV anuncia una potencia máxima de sistema de 230 CV frente a los 203 CV de la versión anterior. Pero hay más. Se mantienen los 54 km de autonomía en modo eléctrico, aunque antes era en ciclo NEDC y ahora según el ciclo WLTP. Y la velocidad máxima utilizando únicamente electricidad es ahora de 135 km/h, frente a los 125 km/h de antes. El consumo medio homologado es de apenas 1,8 l/100 km.

Mitsubishi Outlander PHEV

En cuanto a los tiempos de recarga, entre 5 y 6 horas en un enchufe doméstico, y en torno a media hora utilizando un poste de recarga rápida. El nuevo sistema de gestión que estrena el Outlander PHEV permite nuevas funciones, y la posibilidad de programar la climatización previa del vehículo utilizando la energía de la toma de corriente, en vez de hacerlo de la batería.

Más cambios en el plano técnico, y que los usuarios del Outlander PHEV agradecerán. Se aplican nuevos procesos de soldadura en algunas partes del chasis para aumentar la rigidez, y tanto la dirección como la suspensión reciben nuevos ajustes para mejorar la precisión y el confort. Los frenos también reciben discos de mayor diámetro.

Al volante del nuevo Outlander PHEV 2019

Hemos probado el nuevo Outlander PHEV en un recorrido urbano y un corto trayecto para salir de la ciudad, lo suficiente para confirmar que los cambios se notan. Sin renunciar al climatizador y practicando una conducción normal, el Outlander PHEV nos permitió completar un recorrido urbano de algo más de 30 km utilizando únicamente electricidad.

Mitsubishi Outlander PHEV

Al final de la ruta, incluyendo casi otros 30 km ya por autovía, sin utilizar el modo sport y sin practicar una conducción especialmente cuidadosa, registramos un consumo medio de combustible en torno a los 2 l/100 km, a los que habría que sumar la energía eléctrica consumida durante el trayecto, alrededor de 12 kW. Aquí hay que tener en cuenta que no toda la energía eléctrica consumida es “de pago”, pues durante el uso, además de la almacenada en la baterías durante la recarga, el coche también va recuperando energía en las frenadas.

Mitsubishi Outlander PHEV

Una prueba más a fondo nos permitirá determinar el consumo real en rutas más largas y viajes por carretera. Mientras que exista carga suficiente en la batería, está claro que en el día a día y para recorridos cortos o por ciudad, es posible utilizar únicamente electricidad, o movernos con consumos en torno a los 2-3 l/100 km. Ya “en ruta”, y cuando la batería comience a agotarse, lo previsible en viajes largos es moverse en consumos “de diésel”, entre los 6 y los 8 l/100 km, que no está nada mal.

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV

Por lo demás, el Outlander PHEV se siente confortable, suficientemente rápido incluso en modo “ECO” (y con potencia de sobra en modo Sport), y también ha mejorado la insonorización en el habitáculo. Un coche fácil de manejar en el día a día, por la suavidad general de funcionamiento. Y también válido para viajes de larga duración, por consumo, autonomía, prestaciones y espacio interior. Se mantienen la levas en el volante, que permiten recuperar más energía si nos anticipamos mucho a la situación de conducción para elegir entre los distintos pasos de la frenada regenerativa, lo que en muchas situaciones incluso nos ahorra tener que recurrir al pedal de freno. Y también es posible activar un modo SAVE para reservar la energía eléctrica, o forzar la recarga en marcha (algo poco eficiente) utilizando el motor de combustión.

Gama y precios del Mitsubishi Outlander PHEV

Una novedad importante en la gama Mitsubishi Outlander PHEV es que vuelve a estar disponible en dos variantes de acabado, Motion y Kaiteki. De esta forma ya no es necesario cargar con todo el equipamiento de la versión superior, lo que supone partir de un precio más elevado.

Ahora, el Mitsubishi Outlander PHEV se ofrece desde 33.295 euros, con todos los posibles descuentos incluidos (el precio de tarifa parte desde 44.995 euros). Aquí ya te llevas un coche con llantas de aleación de 18 pulgadas, climatizador, cámara trasera y todo lo que puedes considerar imprescindible.

Mitsubishi Outlander PHEV

Por su parte, la versión Kaiteki tiene un precio de 38.120 euros también con los posibles descuentos aplicados (el precio de tarifa es de 50.495 euros). Al equipamiento del Outlander Motion añade, entre otras cosas, tapicería de cuero, tomas de corriente de 1.500 W, asientos y volante calefactados, control de velocidad de crucero activo, portón trasero de accionamiento eléctrico, y asistentes a la conducción como el aviso de cambio involuntario de carril, las luces largas automáticas, la cámara de visión periférica o el sistema de ayuda al aparcamiento.

Galería de imágenes Mitsubishi Outlander PHEV