La gama de neumáticos Michelin para turismo da paso al nuevo Michelin Primacy 4 en sustitución del anterior Primacy 3. No solo mejora el agarre y dura más, también presume de mantener las prestaciones hasta el límite de desgaste.

El nuevo Michelin Primacy 4 es una evolución del anterior Primacy 3 al que da relevo. Técnicamente puede que no suponga una revolución como sí lo ha sido el Michelin CrossClimate, el único neumático de verano del mercado que cuenta con certificación invernal, y que sorprende por su magnífico rendimiento en nieve.

Michelin Primacy 4

Sin embargo, Michelin anuncia en el Primacy 4 una novedad importante, que es la que refleja el eslogan publicitario asociado al nuevo neumático: seguridad desde el primero hasta el último kilómetro. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la marca francesa ha trabajado en los compuestos y en el diseño de la escultura para que el rendimiento del neumático no decaiga con los kilómetros. Lógicamente, no es algo que podamos comprobar en una primera prueba o toma de contacto con los neumáticos. Pero estaremos pendientes en sucesivas pruebas y también de las opiniones de los usuarios que vayan montando el nuevo Primacy 4 en sus coches.

Michelin Primacy 4

Según Michelin, utilizando los neumáticos hasta su límite legal se podrían ahorrar en Europa hasta 126 millones de neumáticos consumidos. Esta cifra supone un gasto adicional para los usuarios que cambian antes sus neumáticos que alcanzaría los 7.000 millones de euros, con un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 9 millones de toneladas. Claro que no conviene utilizar los neumáticos hasta su límite legal de desgaste si no se trata de neumáticos de calidad, que garanticen que no vas a perder seguridad.

 

Más tecnología para durar más kilómetros

¿Cómo conseguir un neumático que permita al usuario contar con el agarre necesario e incluso con un alto nivel de capacidad para evacuar agua cuando el dibujo está ya cercano al límite de desgaste? En Michelin lo llaman tecnología EVERGRIP, y se basa en dos pilares fundamentales. El primero, unos compuestos de goma de alto rendimiento de nueva generación, como los que estrena el Primacy 4. Ningún fabricante revela formulaciones ni facilita datos sobre los compuestos utilizados. Es tan secreto como la “fórmula de la Coca-cola”. Pero ahí están, y la ganancia parece clara, como veremos más adelante.

Michelin Primacy 4

El segundo punto clave es un diseño de la escultura optimizado con los surcos más rectangulares respecto al Primacy 3. Esto permite, cuando el neumático se desgasta, ofrecer hasta un 22 por ciento más de surco que puede evacuar agua en comparación con su predecesor. Puede verse en este video.

Lo dice Michelin, pero lo avalan los test de organismos de certificación como TÜV SÜV y DEKRA: los nuevos Primacy 4, gracias a esta tecnología, duran hasta 18.000 km más de promedio que sus competidores más directos. Y en una prueba de frenada en mojado con una deceleración desde 80 hasta 20 km/h, necesitan casi 1 metro menos cuando están nuevos… ¡y 2,8 metros menos cuando están usados!

Michelin Primacy 4

Las mencionadas pruebas se realizaron a petición de Michelin en julio de 2017 (los Michelin Primacy 4 han necesitado tres años de desarrollo) y, entre los competidores, utilizando la dimensión 205/55 R16 91V en un Volkswagen Golf, se incluyeron los Continental Premium Contact 5, Dunlop BlueResponse, GoodYear Efficient Grip Performance o Pirelli Cinturato P7 Blue.

Michelin Primacy 4: gama y precios

Otra de las novedades del nuevo neumático MICHELIN Primacy 4 está relacionada precisamente con el desgaste. Y es que el nuevo testigo que indica que se llega al final de la vida útil del neumático es ahora más fácil de localizar, gracias al marcaje MICHELIN en los canales, y a los indicadores en los hombros de la banda de rodadura.

Michelin Primacy 4

La gama Michelin Primacy 4 cuenta ya con 64 medidas disponibles, para llantas de 16 a 18 pulgadas, y con códigos de velocidad desde H (210 km/h) hasta Y (300 km/h). Los precios van desde los 80 hasta 200 euros, según dimensión y especificaciones. A modo de referencia, el precio de los Michelin Primacy 4 en una medida popular como un 205/55-16 V es de 97 euros, mientras que un 215/50-17 W tiene un precio de 153 euros. Todos los precios de las dimensiones disponibles pueden consultarse la página web de Michelin para el Primacy 4.