El Mercedes EQA podría ofrecer una autonomía de 400 kilómetros reales y un sistema de propulsión con 402 CV.

El Mercedes EQA es una pequeña berlina eléctrica en fase de desarrollo con la que la firma alemana pretende competir en el hasta ahora desolado sector de los compactos eléctricos premium, una categoría donde actualmente solo encontramos al Tesla Model 3 y al BMW i3. El próximo representante de la familia EQ ha sido mostrado en una serie de videos donde podemos apreciar la forma que adquirirá el modelo final, aunque ya avisamos que la versión definitiva todavía puede sufrir muchos cambios respecto a este prototipo.

Construido en la plataforma EVA: diseño completamente nuevo

 Mercedes EQ A

El Mercedes EQA ha sido construido sobre la nueva plataforma dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos de la firma de la estrella (EVA). Hablamos por tanto de un modelo cuyo diseño se diferencia completamente de modelos como el Mercedes CLA o del Clase A, y eso es algo que queda más claro que nunca en los nuevos videos del modelo eléctrico.

El vehículo que vemos en estas imágenes sigue en fase conceptual, por lo que todavía podemos esperar muchos cambios respecto al modelo definitivo, cuya presentación oficial debería tener lugar una vez llegue al mercado el primer SUV de la familia EQ, el Mercedes EQC.

Batería alta capacidad y 400 kilómetros de autonomía reales

En septiembre del año pasado, Mercedes prometió que el EQA contaría con una batería de entre 60 y 70 kWh cuya autonomía rondaría los 400 kilómetros reales. Hablamos de un cifra totalmente revolucionaria si la comparamos con la autonomía actual del BMW i3 (200 kilómetros reales) o de otros compactos eléctricos más generalistas como el Nissan Leaf (270 km según ciclo WLTP) o el Renault Zoe (300 km reales). El rival más duro del Mercedes EQA en este apartado será el Tesla Model 3, cuya autonomía es de 354 km en la versión estándar y de 500 km en la variante “long range”.

Por otro lado, el coche contará con un sistema de carga rápida capaz de reabastecer 100 km en tan solo 10 minutos.

Sistema de propulsión eléctrico con 402 CV

El sistema de propulsión del Mercedes EQA tampoco se quedará corto, según lo anunciado por la marca hasta la fecha. La berlina eléctrica de tamaño compacto contará con dos motores eléctricos (uno en el eje delantero y otro en el trasero) cuya potencia conjunta podría rondar los 402 CV (300 KW).

Mercedes EQA

Movilidad eléctrica: los planes de Mercedes

De aquí a 2025, Mercedes planea que entre un 15% y un 25% de las ventas totales de la firma correspondan a vehículos eléctricos. Además, en 2020 la marca Smart se convertirá en uno de los primeros fabricantes del mundo en comercializar solo vehículos eléctricos.