Sin emisiones y conectada. Así es la Mercedes Sprinter F-Cell, el prototipo de autocaravana eléctrica de Mercedes que funciona mediante una pila de combustible.

La electrificación llega al mundo del caravaning. Mercedes-Benz presenta en el Salón del Caravaning que tiene lugar en Düsseldorf el concept Mercedes Sprinter F-Cell. Una autocaravana eléctrica que soluciona los problemas que plantea este tipo de propulsión en vehículos de gran tamaño y peso al recurrir a una pila de combustible de hidrógeno.

Los viajes de largo recorrido no suponen ningún problema para esta autocaravana que funciona sin emisiones. Con un motor eléctrico que proporciona una potencia de 147 kW (198 CV) y un par máximo de 350 Nm, las baterías pueden recargarse enchufando el vehículo a la red eléctrica. Pero principalmente reciben la energía  mediante la pila de combustible instalada a bordo, que funciona con hidrógeno. La autonomía alcanza así los 530 kilómetros.

Autocaravana con pila de combustible: todo ventajas

La base técnica utilizada para la Mercedes Sprinter F-Cell proviene del Mercedes GLC F-Cell presentado como modelo de pre-producción. En su configuración estándar, se contempla la instalación de tres depósitos de hidrógeno. Con una capacidad para un total de 4,5 kg de este combustible, se pueden recorrer 300 km. En una segunda configuración  un depósito adicional en la parte posterior aumenta la autonomía otros 200 km. La recarga de las baterías en la red eléctrica proporciona una autonomía sin utilizar hidrógeno de unos 30 kilómetros.

Mercedes-Benz Concept Sprinter F-Cell

Las ventajas de contar con un sistema de pila de combustible en una autocaravana van más allá de la eficiencia y la sostenibilidad de este sistema de propulsión. La pila de combustible puede utilizarse como una fuente de energía para proporcionar electricidad también cuando llega el momento de acampar.

En el Salón del Caravaning de Düsseldorf, Mercedes también ha presentado el denominado Mercedes-Benz Advanced Control (MBAC). Se trata de un módulo con el que se elimina la separación entre el vehículo y la zona en la que los pasajeros hacen vida dentro de la autocaravana. Con este sistema, ya próximo a su aplicación en serie, las autocaravanas de Mercedes se convertirán en auténticas casas conectadas sobre ruedas.

Mercedes-Benz Concept Sprinter F-Cell

Todo podrá manejarse desde la pantalla central de control o desde una aplicación para un smartphone. Desde el oscurecimiento de las ventanillas a los niveles de los depósitos de agua, la climatización, el equipo de audio, la luz ambiental o el equipo multimedia.