Mercedes-Benz presenta el nuevo Mercedes Clase A Sedán, un coche que supone el acceso a la gama de berlinas de la marca, con cualidades suficientes para considerarla una alternativa al mismísimo Clase C.

A finales de 2018 llega el nuevo Mercedes Clase A Sedán, que se presentará ante el público en octubre en el Salón de París. Se trata de la versión con carrocería de tres volúmenes del Mercedes Clase A, una berlina con diseño muy deportivo, que no deja a un lado la versatilidad y la eficiencia.

Diseño y dimensiones del Clase A Sedán

De hecho, tanto en su imagen deportiva como en los bajos consumos tiene una incidencia especial su diseño: tal y como os contamos, el Mercedes Clase A Sedán presume de ser el coche más aerodinámico del mundo, con un Cx de 0.22.

Mercedes-Benz Clase A Sedán

Con la misma batalla que la versión de 5 puertas, 2,73 metros, la longitud del Clase A Sedán es de 4.549 milímetros, por lo que es 13 cm más largo que el 5 puertas, conservando la anchura de 1.796 mm, y con una altura de 1.446 mm, apenas 6 mm más que el dos volúmenes. Recordemos que Mercedes ya presentó con anterioridad una versión de esta berlina con batalla alargada, solo para el mercado chino.

Para su tamaño exterior, Mercedes anuncia para su nueva berlina unas cotas interiores muy favorables. Se habla de 944 mm de altura hasta el techo en las plazas traseras, y de un espacio superior a la media de su categoría –su rival más directo es el Audi A3 Sedán– en espacio para los hombros. La capacidad del maletero alcanza 420 litros (frente a los 370 litros del Clase A de 5 puertas, o los 425 litros del Audi A3 Sedán), con un hueco de carga que ofrece 950 mm de anchura.

Mercedes-Benz Clase A Sedán

En el interior, nada nuevo que no hayamos visto en el Clase A y en su sistema multimedia MBUX. Se puede elegir entre un puesto de conducción con dos pantallas de 7 pulgadas, una de 7 para la instrumentación y otra de 10,25 para el sistema multimedia, o las dos con 10,25 pulgadas. Y todos los servicios de conectividad del Clase A también están disponibles en el Sedán: navegación basada en la comunicación entre vehículos Car-to-X, control por voz con lenguaje natural, aplicaciones de Mercedes me App…

Mercedes-Benz Clase A Sedán

Los motores del Mercedes Clase A Sedán

Como sucedió con el Mercedes Clase A de 5 puertas, para el lanzamiento, el Clase A Sedán contará con dos versiones mecánicas, y posteriormente se irá ampliando la gama. Los primeros en llegar serán el A 200 con el motor de gasolina de 163 CV, y el A 180 d, con el turbodiésel de 116 CV, ambos asociados al cambio automático de doble embrague 7G-DCT. Para el primero se anuncia un consumo medio desde 5,2 l/100 km, con unas emisiones de CO2 desde 119 g/km. Las cifras del Clase A Sedán turbodiésel son, respectivamente, 4,0 l/100 km y 107 g/km de CO2. Estos datos son todavía según el ciclo NEDC.

Mercedes-Benz Clase A Sedán

 

Con el mismo chasis que el Clase A de 5 puertas, el Sedán también recurre a una suspensión delantera McPherson. El eje trasero en las versiones más potentes, en caso de equipar la amortiguación regulable opcional y en los 4MATIC con tracción total, es de cuatro brazos formando un paralelogramo deformable. Las versiones menos potentes mantienen el más sencillo esquema de ruedas tiradas mediante barra de torsión. El comportamiento dinámico, por lo tanto, no debería diferir mucho del del Clase A de 5 puertas que probamos en la presentación nacional.

Equipamiento: casi como un Clase S

También aquí el Mercedes Clase A Sedán sigue la estrategia aplicada en el 5 puertas, de no dejarse prácticamente nada en el tintero en lo referido a sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. Algunas, estaban hace muy poco reservadas al Clase S.

Mercedes-Benz Clase A Sedán

Así, el Clase A cuenta con función de conducción semiautónoma gracias al asistente activo de distancia DISTRONIC, que ayuda no solo a mantener la velocidad, sino que puede hasta asistir con la dirección en las maniobras de adelantamiento. Bien de serie, o como opción, se suman a este sistema el detector activo de cambio de carril, el sistema de frenada anticolisión Pre-Safe Plus, o los faros Multibeam LED que se adaptan a las condiciones de la conducción.

Galería de imágenes Mercedes Clase A Sedán