La familia del nuevo Mercedes Clase A ya tiene su primera variante de carrocería: el Clase A L Berlina se presenta en el Salón de Pekín, inicialmente para el mercado chino, aunque también habrá un Clase A Berlina para Europa.

Con el nuevo Mercedes Clase A recién llegado a los concesionarios (aquí tienes los precios del Mercedes Clase A 2018), la marca de la estrella comienza con la ampliación de una familia que irá creciendo poco a poco. En el Salón de Pekín 2018 se presenta el nuevo Mercedes Clase A L Berlina, destinado al mercado chino, pero del que ya se anuncia que también habrá una variante adaptada a los clientes fuera de China.

Mercedes Clase A L Berlina

Con este nuevo modelo, Mercedes responde a todos aquellos que ya se preguntaban con la anterior generación del Clase A si había hueco en la marca del fabricante de la estrella para una berlina de 4 puertas, existiendo un Mercedes CLA –no tardará mucho en aparecer el nuevo– y un Mercedes Clase C. Está claro que al menos en China, donde incluso ya existe un Clase C en versiones de batalla larga y corta, sí lo hay. Pero China es de largo el mercado de más importancia para Mercedes-Benz, cuyas ventas aumentaron casi un 26 por ciento el año pasado, totalizando 590.000 unidades matriculadas. Veremos cómo queda la gama del Clase A en Europa.

El Clase A con mejor espacio en las plazas traseras

De momento, el nuevo Mercedes Clase A L Berlina debuta en Pekín con una carrocería tres volúmenes convencional, y con puertas con marco en las ventanillas, frente al futuro Mercedes CLA, que se espera repita la fórmula berlina-coupé con un tercer volumen más corto e inclinado, y puertas sin marco. En el caso del Clase A L Berlina, la distancia entre ejes es 60 mm más larga que en el Clase A de 5 puertas, con una longitud total de 4,61 metros. La capacidad del maletero es de 420 litros. Salvo por el mayor espacio para las piernas de los pasajeros traseros, en el interior no hay muchas diferencias con el Clase A de 5 puertas, por lo que no falta el nuevo sistema multimedia MBUX.

Mercedes Clase A L Berlina

Mercedes Clase A L Berlina

Como en Europa, el Mercedes Clase A L Berlina para el mercado chino tendrá bajo el capó el nuevo motor de 1,33 litros, en versiones de 136 y 163 CV, el más potente con sistema de desconexión de cilindros. Más adelante se añadirá el 2 litros de gasolina con 190 CV y cambio de doble embrague 7G-DCT de serie. Sus principales rivales en el mercado chino serán el Audi A3 Sedán, y el BMW Serie 1 Sedán, este último también un modelo exclusivo para el mercado chino.