Se llama Mercedes-Benz Vision EQS y se convertirá en el nuevo buque insignia de los coches eléctricos de la marca de la estrella.

La marca de la estrella ha anticipado a la que se convertirá en su próxima berlina de lujo. Se denomina Mercedes-Benz Vision EQS y será el primer sedán eléctrico del fabricante alemán. Este concept ofrecerá 476 CV y se ha desvelado durante el Salón del Automóvil de Frankfurt de este mismo año.

Llamado Vision EQS, el nuevo cuatro puertas ofrece un anticipo de lo que Mercedes-Benz afirma que será su modelo de producción más avanzado hasta el momento en que llegue a las salas de exhibición en 2021. Se lanzará como un rival directo de la próxima generación del Jaguar XJ completamente eléctrico, así como el Tesla Model S y el Audi E-tron GT.

El EQS se venderá junto con la Clase S de séptima generación y actuará como una figura decorativa de alta tecnología para una amplia gama de modelos de la nueva marca de automóviles eléctricos EQ de Mercedes-Benz. Sigue al EQC, EQA y EQB como el cuarto modelo totalmente eléctrico de Mercedes-Benz, pero es el primero en presentar una plataforma dedicada de acero, aluminio y fibra de carbono, denominada MEA internamente. El Mercedes-Benz Vision EQS también forma la base de un modelo Maybach aún más lujoso que está destinado a asumir un próximo eléctrico desarrollado por Rolls-Royce. 

Mercedes-Benz Vision EQS, así es la berlina electrificada

El primer vehículo eléctrico apropiado de Mercedes alcanza una marca competitiva dinámicamente y podría superar a sus rivales por comodidad y refinamiento. Gran atractivo para la conciencia ecológica y la tecnología; quizás un poco menos para el conductor interesado.

El presidente de Mercedes-Benz, Ola Källenius, ha señalado que «para el año 2022, habremos lanzado un total de más de 10 vehículos puramente eléctricos. Además de esto, electrificaremos toda la cartera de Mercedes-Benz y, por lo tanto, ofreceremos a nuestros clientes al menos una alternativa electrificada en cada serie de modelos de Mercedes-Benz, más de 50 en total».

Impulsado por dos motores eléctricos distribuidos en ambos ejes para tracción en las cuatro ruedas, el Vision EQS tiene una potencia combinada de alrededor de 476 CV y 700 Nm de par motor máximo. Esto es suficiente para permitir que el automóvil acelere desde un punto muerto hasta los 100 km/h en un reclamo de 4.5 segundos y alcance una velocidad máxima de más de 200 km/h.

Los dos motores eléctricos pueden enviar potencia a cada rueda individual a través de una configuración de vectorización de par que se afirma que proporciona niveles incomparables de destreza de tracción y manejo en el segmento de lujo superior.

Se dice que la plataforma MEA es capaz de contener una batería de hasta 100kWh de tamaño. Se afirma que la batería de iones de litio de la compañía hermana de Mercedes-Benz, Accumotive, proporciona al salón una autonomía de más de 700 kilómetros.

Mercedes-Benz ha desarrollado el EQS para soportar una carga de 350kW, un estándar que Porsche logró por primera vez con su Taycan. En dicho sistema, Mercedes-Benz afirma que la batería se puede cargar al 80% en solo 20 minutos.  Gracias a la nueva plataforma eléctrica, el Vision EQS puede tener diferentes proporciones de un salón tradicional. El capó es más corto, con el parabrisas bien adelantado, y la parte trasera es bastante baja para los estándares actuales. La línea del techo, mientras tanto, tiene una forma similar a la que adorna el CLS de tercera generación.

Con la batería alojada completamente dentro del plano de la plataforma MEA, se dice que tiene un centro de gravedad excepcionalmente bajo, así como una suspensión neumática avanzada con control activo del cuerpo y anti-inclinación para aumentar el atractivo dinámico del automóvil.

¿Cómo es el Mercedes-Benz Vision EQS?

Estilísticamente, el Vision EQS sigue el liderazgo del EQC con un exterior que tiene formas más completas y una superficie más lisa que las de los modelos actuales con motor de combustión. Para inyectarle algo de dinamismo visual adicional, el nuevo concepto recibe un esquema de pintura de dos tonos, así como una banda de luz LED a lo largo del hombro de cada lado.

En lugar de una rejilla de cromo tradicional, el EQS recibe una rejilla de panel negro sin costuras completa con un emblema de estrella de tres puntas iluminado, que contiene más de 188 LED individuales. Marcando la rejilla del panel negro se encuentran los faros de luz digital de Mercedes-Benz, cada uno con dos módulos de lentes holográficos que le permiten proyectar señales en la carretera para mejorar la seguridad de los peatones.

 

 

La parte trasera del automóvil está dominada por otra banda de luz compuesta por 229 estrellas individuales de tres puntas iluminadas. En resumen, el nuevo concepto de Mercedes-Benz tiene unos 940 LED individuales.

El EQS también presenta una cabina de nuevo estilo inspirada en yates de lujo. Se dice que las formas fluidas del tablero reflejan el aspecto ya elegido para la versión de producción del nuevo salón de lujo. También se incluye una versión futura del último sistema operativo MBUX de la empresa, que funciona en combinación con un gran panel digital que aloja los instrumentos y las funciones de información y entretenimiento.

Además de revelar las ideas de diseño que se incorporarán a su hermano de producción, el interior del concepto también muestra una serie de materiales reciclables que se consideran para su uso en futuros modelos de Mercedes-Benz. Estos incluyen materiales compuestos hechos de botellas de PET recicladas y desechos plásticos del océano, así como un material de piel sintética que se asemeja mucho a las propiedades del cuero de napa.