Hemos asistido al Mercedes-Benz Test Days 2019, un evento en el que la marca presentó todas sus novedades y pudimos probar varios modelos de su gama

Ayer se celebró el Mercedes-Benz Test-Days 2019, un evento que la marca de la estrella organiza cada año y que permite a la prensa conocer sus últimas novedades así como poder probar un amplio elenco de modelos de la gama.

El panorama automovilístico está virando claramente hacia la electrificación, por lo que todas las marcas deben “ponerse las pilas” –nunca mejor dicho- para hacer que sus gamas sean más limpias y eficientes.

Ambition 2039: el plan más ambicioso de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz no podía ser menos, por lo que están inmersos en su plan “Ambition 2039”, con el que pretenden llegar a ser una marca neutra en cuanto a emisiones de CO2. Este proyecto tendrá tres etapas.

La primera de las etapas está muy cerca, y es que en 2022, la marca de la estrella promete que su producción europea no dejará huella de carbono en el planeta. Este objetivo es muy importante, y es que un Mercedes-Benz EQC emite más dióxido de carbono durante su proceso de producción que en su vida útil.

El segundo paso concluirá en 2030, y es que la marca pretende que la mitad de su gama de vehículos sean o bien eléctricos o bien híbridos enchufables. La familia PHEV ya lleva un buen ritmo, y es que ya tenemos en los concesionarios al Mercedes-Benz C 300 de, al Mercedes-Benz E 300 e o al Mercedes-Benz S 560 e.

Esta familia será cada vez más numerosa, por lo que el fabricante espera tener en su gama de modelos hasta 20 versiones PHEV. Entre los próximos lanzamientos previstos, estarán el Mercedes-Benz Clase A 250 e en sus versiones de carrocería compacta y sedán, el Mercedes Clase B 250 e o el Mercedes-Benz GLE 350 de.

Además, la marca prepara el lanzamiento del Mercedes-Benz Vision EQS, que estrenará una nueva plataforma modular para vehículos eléctricos. Este tendrá una autonomía de 750 kilómetros y sus baterías podrán cargarse hasta al 80% de su capacidad en tan sólo 20 minutos. Para concluir el plan “Ambition 2039”, será en este mismo año cuando la marca tenga una gama neutra en emisiones de CO2.

2019: un buen año para Mercedes-Benz

Mercedes-Benz goza de buena salud, y es que este año que estamos cerca de cerrar ha sido bueno para los de Stuttgart, consiguiendo convertirse en la segunda marca premium favorita del mercado español –por delante de BMW y por detrás de Audi-.

Las novedades tecnológicas en el seno de la marca han sido numerosas. Una de las principales bases con las que Mercedes-Benz saca pecho es su sistema de infoentretenimiento MBUX. Este ha estrenado este mismo año el sistema de realidad aumentada en la navegación y ha mejorado su IA, algo que pudimos comprobar en la presentación del Mercedes-Benz EQC. También se estrenarán nuevas aplicaciones como la llave digital para poder practicar el carsharing entre particulares y así hacer un uso más responsable y eficiente de los vehículos.

2020 vendrá cargado de novedades

Desde principios de 2020, tendremos novedades en la gama, por lo que llegarán hasta seis novedades en los primeros meses del año: Mercedes-Benz A 250 e, Mercedes-Benz Clase B 250 e, Mercedes-Benz GLE 350 de, Mercedes-Benz GLC 300 e, Mercedes-Benz GLB y Mercedes-Benz GLE. También habrá lanzamientos en Smart, la segunda de las filiales del Grupo Daimler, y es que llegarán las nuevas generaciones del Smart Fortwo, Cabrio y Forfour, que estarán disponibles únicamente en versiones 100% eléctricas.

La primavera de 2019 será el momento elegido para que salga a la luz la segunda generación del Mercedes-Benz GLA y el Mercedes-AMG GLA 35. Será en verano cuando llegue el Mercedes-Benz EQV, el espectacular Mercedes-Maybach GLS, el Mercedes-AMG GLE 63 Coupé, el nuevo Mercedes-Benz Clase E y el radical Mercedes-AMG GLA 45.

La fiesta continuará en otoño con el Mercedes-Benz Clase E Coupé y Cabrio y con la versión con más testosterona de la gama AMG GT: el Black Series. Para culminar este movido año, la nueva generación del Mercedes-Benz Clase S y su variante Maybach y el Mercedes-AMG GT 4 EQ Power+.

¿Qué pudimos probar en el Mercedes-Benz Test Days 2019?

Además de conocer de primera mano todas las novedades que vienen, también tuvimos la oportunidad de probar algunos modelos de la gama. El tiempo para hacerlo no fue demasiado extenso, pero sí que pudimos probar 4 coches y, además, de los más atractivos de la gama de la marca de la estrella.

Mercedes-Benz AMG GT C

Empezamos por el plato fuerte, y es que no hay mejor manera de despertarse que tomar un café y que el sonido de un V8 active tus cinco sentidos. El primer modelo que probamos fue el Mercedes-AMG GT C, un auténtico muscle car con un V8 de 557 caballos bajo su capó y un sonido completamente embriagador.

El superdeportivo de Mercedes-Benz sorprende por su capacidad de aceleración y su par de 680 Nm. Además, se trata de un motor muy lleno, por lo que la patada desde las 2.000 rpm es completamente espectacular.

La posición de conducción también es muy peculiar, puesto que su configuración biplaza hace que vayas sentado prácticamente sobre el eje trasero. Esto contrasta con el enorme capó que vemos por delante, y que ocupa casi el 50% del coche. Sin embargo, cuenta con una agilidad increíble y un agarre óptimo si mantenemos el control de tracción activado. Eso sí, si se nos ocurre la genialidad de desconectarlo, agarra bien el volante y prepárate para la fiesta del humo y la goma quemada.

Mercedes-AMG 35 hatcbach y sedán

Los siguientes modelos en probar fueron los Mercedes-AMG 35 en sus variantes de carrocería hatchback y sedán. Ya tuvimos la oportunidad de echarle el guante hace unos meses, pero nos volvió a sorprender por su eficacia. Su motor de 2.0 litros y 306 caballos hacen difícil comprender la necesidad de un A 45, y es que es más que suficiente para hacer que el compacto más deportivo por el momento de la marca de la estrella se convierta en el arma definitiva.

El Mercedes-AMG 35 es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y cuenta con un sistema de tracción integral inteligente. Normalmente, el coche tiene tracción delantera, pero en función de lo que pisemos el acelerador o del estado de la superficie que pisemos, este sistema puede transferir hasta un 50% de la potencia a las ruedas traseras.

Gracias a esto, demostró ser un coche noble de reacciones con una respuesta casi instantánea en el acelerador y en la dirección. Además, se mostraba muy ágil en los cambios de apoyo y su transmisión automática de 7 relaciones tiene un comportamiento muy rápido y suave, por lo que encarar una carretera nacional con un A 35 es una auténtica maravilla.

El comportamiento del Mercedes-AMG 35 tanto en su versión compacta como sedán en el poco tiempo que pudimos probarlo nos pareció prácticamente idéntico, por lo que elegir entre uno u otro dependerá de nuestros gustos y necesidades.

Mercedes-Benz GLE 300d 4MATIC

Por último, tuvimos la oportunidad de probar el Mercedes-Benz GLE 300 d 4MATIC. Después de ponernos al volante de los tres coches que os hemos mencionado, la sensación al montarse en este SUV fue similar a hacerlo en el Titanic.

Al abrir la puerta, te acoge una atmósfera de lujo enfrascada en un habitáculo lujoso y muy confortable. Una vez que emprendimos la marcha, el motor diésel de 245 caballos demostró ser más que suficiente como para mover con alegría los casi 2.200 kilogramos del conjunto.

Lo que más nos sorprendió de la unidad que probamos fue el sistema E-Active Body Control que equipaba. Se trata de un dispositivo de suspensión neumática activa que va alimentado por un compresor de 48v y que trata de eliminar las oscilaciones de la carrocería.

Este cuenta con dos modos de funcionamiento: el Road Scan Surface escanea la carretera y prepara la suspensión para los obstáculos que le toque filtrar, por lo que el Mercedes-Benz GLE 300d 4MATIC muestra un enorme confort de marcha. Pero sin duda lo más sorprendente es la función Curve, que hace que el coche se incline hacia el vértice de la curva de la misma manera que lo hace una moto, por lo que la sensación que recibe el conductor es la de llevar un coche de menor tamaño.

Por lo tanto, otro año más los Mercedes-Benz Test Days 2019 nos han servido para conocer las numerosas novedades de la marca de la estrella y para poder probar algunos de sus modelos. Veremos qué es lo que presenta la marca el año que viene, pero como habréis podido comprobar, 2020 será un año movidito para el fabricante alemán.