Actualmente, Mercedes-Benz ofrece hasta 19 versiones con esta suave hibridación (mild-hybrid) en sus vehículos gracias al sistema EQ Boost de 48 voltios.

La apuesta completa de Mercedes-Benz por la electrificación será una realidad en el año 2022. Mientras tanto, la marca alemana ha desarrollado los denominados vehículos ‘mild-hybrid’, que cuentan con el sistema EQ Boost (48 voltios). Esta unidad eléctrica puede funcionar como alternador y motor de arranque, reduciendo el consumo del automóvil. Esta tecnología de hibridación suave se puede encontrar en cerca de 20 versiones de la firma. Además, estos vehículos podrán gozar del etiquetado ambiental ECO de la DGT.

Funciones híbridas para la gama de Mercedes-Benz

Aunque no es un sistema híbrido convencional tal y como lo conocemos actualmente, puede ayudar a nuestro vehículo en determinados momentos. El sistema EQ Boost de Mercedes-Benz apoya al motor térmico a la hora arrancar u ofreciendo mayor potencia. Por otro lado, en el momento de frenado o en el régimen de retención, podremos recargar la batería. Gracias a sus 48 voltios de tensión, este sistema permite reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Una de las funciones híbridas más destacables es el denominado ‘Silent Start’, por el cuál nuestro motor no ejecutará prácticamente sonido. Esta función imita a los vehículos completamente hibridizados. Igualmente, en una parada o cuesta abajo, se podrá apagar el motor de combustión y funcionar únicamente con batería eléctrica. Además, Mercedes-Benz explica que este “modo planeo” se puede combinar con el asistente activo de distancia (DISTRONIC).

Tecnología ‘mild-hybrid’ en motores de cuatro y seis cilindros

Para ello, Mercedes ha diferenciado entre sus motores de cuatro y seis cilindros. Aunque ambos modelos cuenten con una batería de 48 voltios, su funcionamiento y apoyos son diferentes. En el caso de los vehículos con un motor de cuatro cilindros, el EQ Boost se acciona mediante una correa. Esto permite añadir una potencia extra de 14 CV y un par motor de 160 Nm. En el segundo apartado, este sistema se incluye entre el motor de combustión y el cambio. Al estar integrado, aporta 22 CV de potencia y 250 Nm de par motor extra al motor de seis cilindros.

Hasta 19 versiones incluirán este tipo de tecnología

Al aplicar esta tecnología, Mercedes-Benz ha conseguido que estos vehículos reciban el distintivo ambiental ECO de la DGT. Pero, ¿cuáles son los modelos que disfrutan del sistema EQ Boost de 48 V? A continuación los enumeramos:

  • Mercedes-Benz C 200: podemos encontrarlo en sus versiones Berlina, Estate, Coupé y Cabrio.
  • Mercedes-Benz E 350: en este modelo, las versiones que disfrutan de este sistema son la Berlina, Coupé y Cabrio.
  • Mercedes-AMG E 53 4MATIC: en este caso, podemos encontrar la tecnología EQ Boost en las variantes Berlina, Estate, Coupé y Cabrio.
  • Mercedes-Benz CLS 350.
  • Mercedes-Benz CLS 450 MATIC.
  • Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+.
  • Mercedes-AMG GT 53 4MATIC+.
  • Mercedes-Benz S 450: la versión estándar y Largo reciben la tecnología ‘mild-hybrid’.
  • Mercedes-Benz S 500: por último, al igual que el anterior modelo, las variantes estándar y Largo ofrecen el sistema EQ Boost.