La categoría de los SUV pequeños está que arde, con 6 novedades en estos últimos meses que van a revolucionar el segmento en 2020. Estos son sus poderes.

Durante los últimos meses de 2019 están llegando al mercado nuevos SUV pequeños que van a hacer cambiar mucho la lista de los SUV más vendidos el año que viene. Modelos que se acaban de incorporar al mercado, o que lo harán a principios de 2020.

En algunos casos se trata de incorporaciones totalmente nuevas, como el Skoda Kamiq o el Ford Puma. En otros, renovaciones o cambios de generación, como el auténtico creador de la categoría, el Nissan Juke, o todo un líder de ventas, el Renault Captur. Todos ellos van a mantener un duro pulso con modelos ya consagrados, como los Seat Arona, Hyundai Kona, Kia S-tonic, Volkswagen T-Cross, Opel Mokka X, Mazda CX-3

A continuación, damos un repaso a lo más interesantes de cada una de estas nuevas seis incorporaciones.

Ford Puma: carácter deportivo

El nuevo Ford Puma no es el SUV más pequeño de Ford. Se coloca en tamaño y precio por encima del Ford EcoSport, y por debajo del Ford Kuga. Su carrocería mide 4,20 metros de longitud, y tiene un diseño muy deportivo. Bajo su “piel”, se esconde la base técnica del Ford Fiesta.

Frente a los rivales, el Ford Puma destaca por contar con uno de los mejores maleteros de la categoría, con 465 litros. En cuanto a espacio en el habitáculo, está en la media. A falta de conducirlo, apuntamos como otra de sus posibles virtudes un comportamiento dinámico en la línea de lo que nos tiene acostumbrados Ford, con ese punto de equilibrio entre dinamismo y confort que no siempre se logra en un SUV.

La versión de acceso, con el 1.0 Ecoboost de gasolina de 125 CV, será una buena opción para los presupuestos más ajustados. Además, se podrá elegir en una variante Mild Hybrid, y contar con las ventajas de la etiqueta ECO. La hibridación ligera será de serie en el 1.0 más potente, con 155 CV.

Estos serán los motores de lanzamiento, pero habrá novedades meses después de la llegada del Puma al mercado. Se podrá elegir un motor diésel con 120 CV, y el 1.0 de 125 CV MHEV recibirá el cambio de doble embrague con 7 marchas.

  • ¿Cuándo se pone a la venta? A finales de 2019
  • Gama de motores: Gasolina 1.0 con 125 CV y 155 CV, diésel de 120 CV más adelante
  • Precio: A partir de 22.000 euros, hasta 26.000 euros, a falta de conocer descuentos

Nissan Juke 2020: el pionero

Su lanzamiento supuso una auténtica revolución, hasta el punto de poder considerarlo el creador de una nueva categoría. Ahora, la segunda generación del Nissan Juke no es tan revolucionaria, ni tan rompedora en su diseño. Pero lo tiene todo para seguir siendo un referente en ventas.

La principal diferencia es el cambio de concepto: ahora, la forma no se antepone a la función. Estamos ante un SUV que sigue apostando por una imagen fresca y diferenciadora, pero que no deja a un lado la practicidad. Con la misma plataforma que el Captur, es más grande (mide 4,21 metros, como el Puma), ofrece un maletero con mucha más capacidad que el Juke saliente (420 litros, casi 170 litros más) y un interior más amplio.

También gana en posibilidades de equipamiento, tanto de conectividad como de confort y ayudas a la conducción. Y su conducción ofrece un tacto mucho más sólido que el del actual Juke. Se ofrecen cinco niveles de acabado, ya conocidos en el Qashqai: Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y N-Design. Y con una completa dotación de serie desde el nivel más básico.

En cuanto a los motores, inicialmente se lanza al mercado con un 1.0 DIG-T de gasolina turboalimentado con 117 CV. En el futuro es de esperar que se añadan a la gama opciones más potentes, e incluso variantes diésel. También hay planes para la electrificación, con una versión híbrida enchufable.

  • ¿Cuándo se pone a la venta? Ya disponible
  • Gama de motores: Gasolina 1.0 con 117 CV
  • Precio: A partir de 19.900 euros

Renault Captur: igual de práctico, más SUV

Ya hemos podido conducir el nuevo Renault Captur, y aquí os contábamos las 7 claves del SUV de Renault si estás pensando en comprar un SUV compacto. Como resumen, apunta que estamos ante un coche completamente nuevo, con la plataforma estrenada en el Renault Clio 2019.

Gana en tamaño para hacerlo también en espacio interior y en maletero, convirtiéndose en una de las mejores opciones de la categoría, junto al Ford Puma, si vas a usar a menudo las plazas traseras o necesitas espacio para el equipaje. En este sentido, cabe destacar la banqueta trasera desplazable longitudinalmente.

El nuevo Captur potencia las posibilidades de personalización que tanto han valorado los clientes de este modelo. Y gana muchos enteros en calidad de acabado y presentación interior, con su instrumentación completamente digital en las versiones superiores. O con el sistema multimedia Easy Connect y su pantalla de hasta 9,3 pulgadas, con servicios de conectividad que valorarán los más adictos a la tecnología.

También aporta una batería de ayudas a la conducción de primer nivel, incluyendo sistemas hasta ahora reservados a segmentos superiores, como el sistema de ayuda a la conducción en atascos.

Otra de sus características es la amplitud de posibilidades para elegir motor: tres de gasolina y dos diésel con potencias entre 95 y 155 CV, a las que se unirán el Captur con GLP en marzo, y el Captur E-TECH híbrido enchufable en verano.

  • ¿Cuándo se pone a la venta? Llega a los concesionarios en enero
  • Gama de motores: 1.0 TCe con 100 CV, 1.3 TCe con 130 y 155 CV, y 1.5 dCi con 95 y 115 CV
  • Precio: No disponible; no será mucho más caro que el actual Captur

Skoda Kamiq: a lo práctico

El SUV más pequeño de Skoda, hermano de los Seat Arona y Volkswagen T-Roc, llega a la categoría para hacer valer ese sentido práctico que Skoda sabe darle a sus coches. Con sus 4,24 metros de longitud, es unos 10 cm más grande que el Arona, y está en la línea del Puma o el Captur.

No tiene un maletero tan grande como estos últimos, pero no va mal servido, con sus 400 litros. Y destaca en espacio para las plazas traseras, a pesar de que la banqueta es fija y no ofrece desplazamiento en sentido longitudinal. Aunque no apuesta por las posibilidades de personalización exterior o interior del Captur, ofrce los acabados Active, Ambition, Style y Sport, a los que se añaden el Monte Carlo, con elementos decorativos que realzan notablemente su imagen.

A las versiones TSI y TDI se añadirá en breve un 1.0 G-TEC de 90 CV, para configurar una versión equivalente al Arona 1.0 TGI, que funciona con gas natural GNC, y cuenta con etiqueta ECO. En materia de ayudas a la conducción, está a la última con los sistemas ya comunes en la categoría. Contempla elementos como el control de crucero activo, el diferencial electrónico (de serie) y los faros LED.

La versión más equilibrada es el 1.0 TSI de 115 CV, que cuesta muy poco más que el de 95 CV y mejora notablemente el agrado de uso sin perjudicar el consumo. Nuestra configuración ideal sería este motor con cambio DSG y acabado al menos Ambition, que sale por 21.400 euros.

  • ¿Cuándo se pone a la venta? Ya disponible
  • Gama de motores: 1.0 TSI de 95 y 115 CV, 1.5 TSI de 150 CV, 1.6 TDI de 115 CV
  • Precio: Desde 17.400 hasta 25.400 euros, incluyendo descuentos

Peugeot 2008: con las mismas armas

Ahora sí, la segunda generación del Peugeot 2008 tiene algo que muchos usuarios echaban en falta en el modelo presentado en 2013: una apariencia realmente de todocamino. Y no es solo cuestión de diseño y formas de la carrocería.

Estamos ante uno de los SUV más grandes entre los del segmento B, con 4,3 metros de longitud. Esto se traduce en un maletero de 434 litros que supera en casi 100 al del 2009 saliente. Por imagen y tamaño, podría competir incluso con algunos SUV del segmento superior.

Si el diseño exterior puede ser uno de sus principales argumentos de compra, el interior no se queda atrás, con el salpicadero que recuerda al Peugeot 508. La pantalla táctil puede alcanzar una diagonal de hasta 10 pulgadas, y no falta el característico i-cockpit, con un volante muy pequeño y una novedosa instrumentación digital 3D.

A la amplia gama mecánica con tres motores diésel y dos de gasolina, hay que añadir la posibilidad de equipar el control de tracción Grip Control de Peugeot. Se trata de una solución sencilla y eficaz para mejorar la tracción en condiciones de baja adherencia, sin tener que recurrir a la tracción total.

Como novedad en la categoría, Peugeot lanza de salida el 2008 con una versión eléctrica, el Peugeot e-2008. Tiene un motor de 136 CV, una autonomía de 310 km y un precio desde 31.800 euros

  • ¿Cuándo se pone a la venta? Ya disponible
  • Gama de motores: 1.2 PureTech 100, 130 y 155 CV, 1.5 BlueHDI con 100 y 130 CV
  • Precio: Desde 17.550 hasta 27.400 euros, incluyendo descuentos

SsangYong Tivoli 2020: imbatible por precio

Interesante renovación para uno de los SUV más baratos de la categoría, que aporta mucho más que un lavado de cara. Junto a los cambios en el diseño de la carrocería y del interior llegan nuevos motores y suspensiones revisadas, para mejorar el aplomo y el confort.

 

Con 4,23 metros de longitud y un maletero de casi 430 litros, sigue estando entre los mejores de la categoría cuando se trata de hablar de espacio. También gana muchos enteros el salpicadero con su pantalla multimedia de 10,25 pulgadas en las versiones más equipadas, y materiales que ganan en presencia y calidad.

Pero lo que más valor aporta al nuevo SsangYong Tívoli son los motores. El 1.5 turbo de gasolina ofrece 163 CV, y el 1.6 diésel llega a 136 CV. Ambos son de cuatro cilindros y cuentan con filtro de partículas.

Se ofrece con cuatro niveles de acabado, Line, Urban, Limited y Premium, con un buen equipamiento de serie desde la versión básica, incluyendo el sistema SSAS de SsangYong, que cuenta con frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, luces largas automáticas y alerta por cambio involuntario de carril. Con un precio desde poco más de 15.000 euros, incluyendo descuentos, hay que irse a coches como el Dacia Duster para encontrar opciones más baratas entre los SUV de este tamaño y equipamiento.

  • ¿Cuándo se pone a la venta? Ya disponible
  • Gama de motores: 1.5 T-GDI de gasolina de 163 CV, 1.6 diésel de 136 CV
  • Precio: Desde 15.250 hasta 25.000 euros, incluyendo descuentos