Michelin Track Connect es una solución de conectividad que permite controlar la temperatura y la presión de los neumáticos en tiempo real, para ayudarte a mejorar tus tiempos por vuelta en circuito.

Ya está disponible en Europa Michelin Track Connect, una solución de conectividad de la que los aficionados a los trackdays disfrutan en otros mercados desde el pasado año. No es como contar con un ingeniero de Michelin que se desplace contigo a los circuitos… pero casi.

Para empezar, hay que saber qué es y en qué consiste Track Connect. Se trata de un kit que incluye una serie de elementos necesarios para que los neumáticos de tu coche se conecten con la aplicación específica que puedes descargar en tu smartphone.

Así funciona Michelin Track Connect

Pero ojo, que Michelin Track Connect no se puede utilizar con cualquier neumático. Y tampoco es una aplicación a la que, por muy útil que pueda parecerte cuando descubras cómo funciona, le vayas a sacar partido en un coche de calle.

La tecnología se basa en la que Michelin utiliza en competición. Para deportivos de calle, Michelin Track Connect puede instalarse únicamente en los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect, especialmente preparados para ello.

En cada neumático se instala un sensor, que mide la temperatura y la presión en tiempo real. Los datos los procesa un receptor que recibe la señal de los sensores, instalado en el interior del vehículo. Es tan fácil como enchufarlo a la toma del mechero o a un puerto USB.

A partir de aquí, la aplicación para dispositivos móviles Michelin Track Connect procesa los datos, y muestra la información al usuario. Tienes la explicación en este vídeo.

¿Qué puedo hacer con Michelin Track Connect?

Pues todo lo que ya te estarás imaginando… y mucho más. Lo primero, controlar la presión de los neumáticos antes de una tanda en circuito, por ejemplo, sin necesidad de utilizar un manómetro.

A partir de aquí, la propia aplicación te recomendará las presiones a utilizar, según el vehículo y las condiciones del asfalto, en caso de que esté húmedo o mojado. Pero todavía hay más. Una vez metidos en faena, mientras conduces en circuito, la monitorización de las presiones y de la temperatura proporcionan una ayuda interactiva al piloto.

Por ejemplo, un indicador advierte de los cambios en la evolución del comportamiento del coche con la variación que sufren las presiones, indicando si aumenta o disminuye el sobreviraje o el subviraje. Y un código de colores en un indicador muestra en tiempo real si los neumáticos están rodando en la zona considerada como de funcionamiento óptimo.

Lógicamente, tras cada tanda en circuito puedes utilizar la aplicación para compartir datos, consultarlos, analizar resultados… y tendrás indicaciones sobre los ajustes a realizar en la presión de cada neumático antes de la siguiente tanda.

La aplicación permite además añadir o eliminar distintos vehículos, ofrece información sobre circuitos, función de guiado a los mismos y es posible crear grupos de amigos para compartir resultados tanto a nivel particular como en las redes sociales.

¿Qué precio tiene Michelin Track Connect?

El precio del kit Michelin Track Connect es de 400 euros. Incluye los 4 sensores que se instalan en los neumáticos, un receptor, los cables de alimentación, un adaptador USB de enchufe para el mechero del coche y un soporte para el teléfono móvil.

Este kit es independiente de los neumáticos, y puede utilizarse cada vez que sustituyas los mismos. Únicamente puede montarse en los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect, disponibles inicialmente en 11 dimensiones, para llantas de 19 a 21 pulgadas.

Puedes consultar aquí información sobre Michelin Track Connect, desde las dimensiones disponibles, hasta descargar las guías de inicio rápido y guías de usuario.

La aplicación para teléfonos móviles es gratuita, y compatible con IOS 1.0 o superior, y Android a partir del sistema operativo 4.3.

Descarga aquí Michelin Track Connect para IOS
Descarga aquí Michelin Track Connect para Android

Información relacionada:

Michelin Pilot Sport para la Fórmula E, de la calle a los circuitos
Michelin Pilot Sport Cup 2 R, los neumáticos para hacer vuelta rápida