Te traemos nuestro ranking de los mejores vehículos híbridos enchufables, una alternativa muy a tener en cuenta si quieres dejar de ser VIP en la gasolinera y disfrutar de las ventajas de la Etiqueta 0.

Los coches híbridos enchufables son una opción en plena ebullición hoy en día. Todas las marcas están trabajando para acercar su gama a la electrificación, por lo que ya encontramos modelos electrificados en la gama de una gran cantidad de fabricantes.

Este tipo de vehículos se encuentran a caballo entre los coches híbridos convencionales y los eléctricos puros. Cuentan con un motor térmico y unido al mismo, con una parte eléctrica que les permite circular propulsados únicamente por ella y que se recarga en un un punto de recarga. Una de los puntos fundamentales en este tipo de coches es que deben tener una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico, lo que les permite contar con la Etiqueta 0 de la DGT.

Por ello, os traemos uno de nuestros Top 10 centrado en los mejores vehículos híbridos enchufables del mercado: ¡Vamos con ello!

Hyundai Ioniq PHEV

El Hyundai Ioniq es un coche de lo más polifacético, puesto que dentro de su gama encontramos versión híbrida convencional (HEV), híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica (EV). Por lo tanto, el modelo que empieza esta lista es la versión intermedia.

Su sistema de propulsión está formado por el motor 1.6 TGDI unido a un motor eléctrico que ofrece una potencia de 44,5 kW o, lo que es lo mismo, 60,5 caballos. Cuando las dos partes funcionan en conjunto, la potencia total es de 141 caballos. La autonomía eléctrica del Hyundai Ioniq PHEV oscila entre los 40 y los 50 kilómetros.

Una de las principales pegas que se le pueden poner al Hyundai Ioniq PHEV es la pérdida de 104 litros de maletero respecto a la versión híbrida convencional por culpa del espacio que ocupan las baterías. Sin embargo, este coche es una opción realmente interesante, sobre todo teniendo en cuenta que es el híbrido enchufable más barato del mercado con un precio que parte de los 20.900 euros.

Kia Niro PHEV

El Kia Niro PHEV es el hermano del Hyundai Ioniq PHEV, por lo que su tecnología de propulsión y su plataforma son exactamente las mismas. Decantarse entre una opción u otra dependerá de los gustos estéticos y del precio.

Al igual que pasa en el modelo de Hyundai, el Kia Niro PHEV pierde 80 litros de capacidad del maletero respecto a la versión híbrida convencional, por lo que el maletero anuncia 324 litros.

La marca ofrece tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion. El equipamiento de serie en todos ellos es ya bastante completo, aunque en las versiones más completas podemos encontrar asistentes como la cámara de visión trasera o el programa Eco Driving. Este funciona mediante el sistema de navegación e indica los mejores momentos de la ruta para dejar de acelerar y así recargar las baterías. El precio del Kia Niro PHEV parte de los 29.200 euros.

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEVEl Mitsubishi Outlander PHEV es el líder indiscutible en el mercado de los coches híbridos enchufables y en nuestra prueba nos mostró por qué lo es. El todocamino japonés lleva ya algunos años en el mercado, aunque ha recibido una actualización este mismo año.

En esta, el SUV combina un motor térmico de gasolina de 2.4 litros con otro motor eléctrico. Con este conjunto, tiene una potencia combinada de unos respetables 240 caballos, por lo que el conductor tiene respuesta cuando pisa el pedal del acelerador. El Mitsubishi Outlander PHEV es capaz de recorrer una distancia de 54 kilómetros en modo completamente eléctrico.

Mitsubishi ofrece dos acabados para el Outlander: Motion y Kaiteki. El equipamiento de serie de la versión más básica ya es muy completo, con elementos como el navegador, detector de ángulo muerto, acceso y arranque sin llaves, cámara trasera… El Mitsubishi Outlander PHEV tiene un precio de partida que comienza en 35.345 euros.

BMW 225 Xe

La Serie 2 de BMW fue una pionera en su gama, puesto que se convirtió en el primer monovolumen de la marca y además el primero en tener tracción delantero. El BMW 225 xE ha recibido recientemente una actualización tanto interior como exterior.

Las diferencias respecto a sus hermanos convencionales es muy ligera, por lo que en su exterior, sólo lo podremos diferenciar si nos fijamos en los logos de eDrive. La instalación de las baterías que hacen posible que este modelo sea híbrido enchufable hace que los asientos traseros se eleven 30 mm y su maletero pierda 68 litros respecto a las versiones convencionales.

El BMW 225 xE combina un motor de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros que se ocupa de mover el eje delantero con un motor eléctrico que mueve el trasero. La potencia combinada de ambos motores es de 224 caballos. Además, su autonomía en modo completamente eléctrica llega a los 45 kilómetros. Su precio parte de los 38.750 euros.

DS-7 Crossback e-Tense

El DS7 Crossback acaba de recibir una nueva motorización híbrida enchufable, por lo que ha recibido el apellido e-Tense. El tren motriz del DS7 Crossback e-Tense está integrado por el motor 1.6 PureTech de 200 caballos y un par de motores eléctricos que dan 109 caballos adicionales. Por ello, la potencia total es de 300 caballos.

Las baterías del DS7 Crossback e-Tense le permiten completar 58 kilómetros moviéndose únicamente con sus motores eléctricos. Además, estos son capaces de hacerlo a una velocidad de hasta 135 km/h.

En cuanto a sus diferencias estéticas respecto al resto de la familia son unas llantas específicas de 19 pulgadas y el color Crystal Pearl, exclusivo de esta versión. El precio del DS7 Crossback parte de los 50.400 euros.

Volkswagen Passat GTE

El Volkswagen Passat GTE volvió al mercado hace unos meses después de que su producción se paralizara el pasado verano debido a la nueva normativa de emisiones WLTP. En este parón, la marca aprovechó para aumentar la capacidad de sus baterías, por lo que pasaron de 9,9 kWh a 13 kWh.

En la versión híbrida enchufable de la berlina alemana, encontramos un motor de gasolina TSI de 156 caballos unido a un motor eléctrico con una potencia de 114 caballos. La potencia total de ambos propulsares se queda en 218 caballos. La autonomía que la marca promete en Volkswagen Passat GTE ronda los 55 kilómetros.

Además, una de las características que hacen a este modelo diferente a la mayoría de contrincantes, es que Volkswagen le ha dado un enfoque más deportivo, por lo que se convierte en la opción más atractiva de la gama. El precio del Volkswagen Passat GTE parte de los 45.290 euros.

Volvo XC40 T5 Twin Engine

Volvo XC40 T5 Twin Engine hibridoEl Volvo XC40 híbrido enchufable fue presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Pekín, uniéndose a la ya amplia gama de vehículos PHEV que tiene la marca sueca. El pequeño SUV sueco combina el motor de 1.5 litros con turbo de 195 caballos con uno eléctrico que eleva su potencia a los 262 caballos. Gracias a este matrimonio, el consumo es menor a los 2 l/100 km y es capaz de completar 45 kilómetros sin utilizar el motor de combustión.

El Volvo XC40 T5 Twin Engine tiene cinco modos de conducción para ir variando la respuesta de sus motores eléctricos según las necesidades del conductor. Por otro lado, la opción híbrida enchufable estará disponible en los acabados Momentum, Business Plus, Inscription y R-Design. Sus precios parten de los 45.150 euros.

Mercedes-Benz Clase S-560e

Mercedes S560e - híbrido enchufableEsta versión se unió a la gama de la gran berlina de lujo de la marca de la estrella a finales del pasado año. El Mercedes Clase S-560e combina un motor V6 de 3.0 litros y 367 caballos con otro eléctrico de 122 caballos, por lo que ofrecen unos más que respetables 475 caballos. Sus baterías son capaces de alimentar al motor eléctrico para que este sea capaz de completar 100 kilómetros sin necesitar ayuda del motor convencional.

Una de las pegas habituales en los coches híbridos enchufables es la pérdida de maletero y, aunque estamos en unos niveles ya muy altos, este modelo no se salva: el maletero cubica 395 litros, cifra que se queda lejos de los 510 litros que tienen el resto de versiones.

Los acabados del Mercedes-Benz Clase S-560e están muy a la altura de lo que se espera de él, por lo que esta versión sigue siendo igual de lujosa y exclusiva que el resto de la gama. Su precio de partida se sitúa en 118.200 euros.

Range Rover P400 E

Una vez que ya hemos llegado al nivel más lujoso dentro del segmento de los coches híbridos enchufables, por lo que el Range Rover P400 E tenía que hacer su aparición. La marca ofrece esta versión tanto en la configuración de carrocería normal como en la larga.

El SUV de lujo británico monta un motor 2.0 de cuatro cilindros gasolina de 300 caballos asociado a uno eléctrico de 116 caballos, por lo que rinden 404 caballos en total. Este conjunto está asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones y, como no podía ser de otra manera, tracción 4×4. El Range Rover P400 E tiene una autonomía completamente eléctrica de 51 kilómetros.

Como nos tiene acostumbrados la división más lujosa de Land Rover, el buque insignia de la gama ofrece una atmósfera de lujo y confort a otro nivel. Además, cuenta con capacidades off-road reales, por lo que no es un SUV más. Claro está que todo esto tiene un precio, y es que la versión más básica tiene un precio de 121.300 euros.

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid

Porsche Panamera Turbo S E-HybridEstamos ya ante otro concepto: sí, es un híbrido enchufable, pero es que además cuenta con unas prestaciones de auténtico superdeportivo. Esta versión cuenta con la responsabilidad de ser la más deportiva de la berlina de lujo de Porsche.

Por ello, el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid coge prestado el motor del Porsche Panamera Turbo convencional y lo adereza con un motor híbrido que hace que la potencia total se eleve hasta los 680 caballos y tenga un increíble par de 850 Nm.

Con este conjunto, el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid hace el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y cuenta con una autonomía completamente eléctrica de 50 kilómetros. Si quieres este modelo, prepara la cartera, puesto que sus precios comienzan en 194.819 euros.