Lo mejor de cada generación del Opel Corsa

Lo mejor de cada generación del Opel Corsa

Lo mejor de cada generación del Opel Corsa

Escrito por: Redacción    31 marzo 2020     5 minutos

Los casi 40 años de historia del Opel Corsa se merecen, por méritos propios, un repaso en profundidad. Así son las 6 generaciones del utilitario alemán. 

Los casi 40 años de historia del Opel Corsa se merecen, por méritos propios, un repaso en profundidad. Así son las 6 generaciones del utilitario alemán.

Opel despegó con el “milagro económico alemán” durante los años 60 con la llegada del Kadett A y B. Por aquellos tiempos, solo lo más poderosos podían hacerse con un coche por lo que Opel fue orientando ya a principios de los 70, sus coches hacia el segmento medio, siendo más potente y grande que el anterior. Esta evolución de tamaño, hizo que quedase un hueco muy grande entre no tener un Opel Corsa o hacerse con el exclusivo Kadett.

Corsa E

Fue entonces cuando Opel decidió llenar ese vació con un coche completamente nuevo y más pequeño, el Corsa. Desde su primera generación en 1982 hasta la última presentada el pasado año, el Opel Corsa ha conquistado más de 13,6 millones de corazones en todo el mundo. Este superventas alemán, ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día. Un modelo referente en su segmento, con cada vez mejores y mayores tecnologías y, por fin, una versión 100% eléctrica.

Generaciones del Siglo XX

El primer capítulo de esta historia se comenzó a escribir en 1982 y fue sin duda el más largo hasta la fecha. Hoy en día las generaciones no se alargan, por lo general, más de 6 u 8 años. Esta primera entrega del modelo alemán duró 11 años, en parte por sus 3,1 millones de unidades fabricadas. Para la época, las cifras son realmente buenas.

Este modelo era de solo 3,62 metros. El modelo más prestacional por entonces era el GSi de 100 CV aunque también ofrecía alternativas diésel, como hoy en día. En un principio nació solo con carrocería 3 puertas para posteriormente ampliar a 5 su carrocería en 1985. Este Opel Corsa A suponía el comienzo de algo grande.

La segunda generación fue desde 1993 hasta el año 2000. El Corsa B crecía 10 cm pero su habitabilidad interior era desproporcionadamente más grande. Esta mejora sumada a la cantidad de sistemas de seguridad nuevos que incorporó como el ABS, airbags frontales y protección contra impactos laterales.

2000 Corsa C

Para mercados concretos, la firma del rayo ofreció una variante sedán además de versiones familiares e incluso ¡una pick-up! Esta última versión merece un artículo aparte. Los nuevos motores gasolina de este Corsa B ya eran de inyección y con catalizadores mientras que los diésel y el GSi eran sobrealimentados. Esta segunda generación superó a la primera en menos tiempo y logró los 4 millones de unidades.

Generaciones de la era moderna

El Opel Corsa C nació para mantener los éxitos de sus anteriores generaciones. Con el comienzo de siglo comenzaba una época moderna del automóvil donde la mayor demanda y competencia, abrían un mercado completamente nuevo y difícil a los modelos tradicionales. Opel mantuvo el diseño de su Corsa B casi intacto para la tercera generación, pero el coche volvía a crecer otros 10 cm y con ello su habitabilidad interior. Los motores turbodiésel de inyección directa ya conseguían consumos muy bajos mientras que Opel comenzaba a montar sus eficientes motores gasolina ECOTEC de 4 válvulas por cilindro. Esta generación, alcanzó los 2,5 millones de ventas. La peor marca de su historia.

Aunque viéndolo de manera justa, la altísima competencia que surge a partir del Siglo XXI, con cientos de modelos diferentes y decenas de competidores dentro del mismo sector, que el Corsa siempre se mantuviese en las “millones” de ventas, es un logro. Esta cuarta entrega, el Corsa D, abarcó desde 2006 a 2014, rozando los tres millones de unidades vendidas. Esta generación supuso un cambio importante, creando una carrocería 3 puertas orientada a un coupé deportivo y una 5 puertas dirigida más a las familias y al espacio.

2006 Corsa D

El motor diésel 1.3 CDTI ecoFLEX consumía solo 3,3 litros y emitía 88 gr/km de CO2. Las medidas de este Corsa D seguían por debajo de los 4 metros, exactamente 3,999 metros. En esta generación nació uno de los Corsa preferidos por los aficionados, el OPC Nurburgring Edition de 210 CV que alcanzaba los 230 km/h.

2014 Corsa E

La quinta entrega llevó en 2014 y se fue el pasado año. La más corta sin duda. Una longitud de 4,02 metros, 1,2 millones de unidades vendidas y un salto en confort y tecnologías podrían ser las cosas que más y mejor caracterizan a este Corsa E. El tope de gama de esta generación era inicialmente el deportivo OPC de 207 CV y posteriormente al final de vida comercial, lo sería el Corsa GSi de 150 CV.

Actualidad

El pasado mes de noviembre se presentó la nueva generación del Corsa en España. Una última entrega que busca mejorar a todos sus predecesores en habitabilidad, tecnología, dinamismo y sobre todo, vanguardismo. La longitud de esta sexta generación del Corsa ya mide 4,06 metros de largo, casi medio metro más que su modelo primigenio.

Nuevo Opel Corsa: probamos la sexta generación del utilitario de Opel

El coche alemán también está disponible con los más nuevos y mejores motores gasolina y diésel que Opel puede ofrecer en su utilitario. Pero la mayor novedad de esta nueva generación es el Corsa 100% eléctrico que se presentó hace apenas unas semanas y que pronto verá la luz por carreteras españolas una vez finalice este periodo de confinamiento. La planta española de Zaragoza es la que está viendo nacer al Opel Corsa-e.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.