Muchas veces asumimos que si tenemos el carnet de conducir, pese a olvidarlo no pasaría nada, no habría sanción, mientras se nos pueda identificar con el DNI, sin embargo, ¿es esto cierto?…

Mucho cuidado, si te olvidas de llevar el carnet de conducir mientras conduces, y, tienes la mala suerte de que te paren puede que el error te salga caro. Muchas personas piensan que llevando el DNI están libres de peligro, sin embargo, es muy posible que se estén equivocandos…

Para resumírtelo, efectivamente, si no llevas el carnet de conducir mientras conduces recibirás una sanción, y la cantidad de la misma depende del tipo de infracción que cometas respecto a tu documento.

Si tan solo no llevas el DNI contigo, la sanción económica será de 10 euros. Si este no está actualizado, o hay algún dato incorrecto, la sanción ascenderá a los 80 euros. Si el permiso de conducir resultase estar caducado, la sanción total ascendería a los 200 euros, y si, por algún casual no estuvieses autorizado a conducir, por ejemplo si se te hubiese retirado el carnet de conducir, la multa ascendería a 500 euros y 4 puntos…

Es importante destacar que no solo es obligatorio llevar el carnet de conducir siempre contigo y en regla. Otros documentos también son obligatorios e indispensables si quieres evitar todo tipo de sanciones.

Lista de documentos obligatorios para circular con tu vehículo, todos deben estar en regla y actualizados:

  • Carnet o permiso de conducir, adecuado al vehículo que conduzcas
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo, acompañada del informe de la última revisión, siempre que por antigüedad te corresponda.
  • Ya no es obligatorio llevar la póliza del seguro y el recibo del último pago. Tampoco el impuesto de circulación. Lo que, por supuesto, no exonera de tenerlos y estar expuesto a sanciones en caso contrario.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que te subas a tu vehículo procura comprobar que todo está en regla, e intenta llevar siempre contigo el carnet de conducir junto a tu DNI en tu cartera o bolso.