Una de las dos únicas unidades fabricadas del McLaren F1 LM con kit aerodinámico HDK y preparación mecánica GTR sale a la venta a través de RM Sotheby’s

Los años 90 del pasado siglo XX serán recordados por ser una las décadas doradas del automovilismo comercial y de competición. Cuando tanto las marcas generalistas como las más exclusivas tenían en la competición el escaparate donde mostrar sus mejores producciones, ejemplos como el único, porque no se fabricó ninguna otra unidad, Nissan R390 GT1 hasta el Mercedes-Benz CLK GTR pasando por el Ferrari F40 LM, todos querían tener un coche ganador en las 24 horas de Le Mans y la historia del McLaren F1 está vinculada a este grupo de supercoches.

Con una producción limitada a un total de 106 ejemplares, 7 de ellas se fabricaron como coches de desarrollo o test, 64 más fueron destinados como coches de producción, otros 28, los McLaren F1 GTR, fueron reservados para la competición y, entre medias 5 piezas bautizadas como McLaren F1 LM tuvieron el privilegio de recibir la homologación para circular por carretera ordinaria pero con una preparación digna de carreras y 2 más, los McLaren F1 LM chasis 018 y 073, aumentaron su preparación y recibieron con el kit Extra-High Downforce Kit (HDK) y una mecánica potenciada como los propios McLaren GTR. Además hubo dos unidades construidas bajo la denominación McLaren F1 GT.

En 1997 el departamento McLaren Special Operations recibió el encargo de dar forma a los que serían los dos únicos ejemplares construidos como McLaren F1 LM Specifications con kit HDK y preparación GTR, ambos recogieron la esencia de la calidad y el lujo que ofrecía en McLaren F1 pero aumentando su potencial gracias a contar con una mejora aerodinámica y mecánica exclusiva para circuitos.

Así, el paquete HDK mejoraba la eficiencia en su incisión contra el aire y aumentaba la carga aerodinámica. Por otro lado, la configuración GTR rozaba casi hasta 700 CV la potencia del motor. El bloque, de origen BMW, V12 de 6.064 cc, ofrecía 692 CV a 7.800 rpm y un par motor de 705 Nm para un coche que superaba moderadamente la tonelada de peso, 1.062 kg en vacío.

Esta unidad, el McLaren F1 LM chasis 018 que originariamente fue construida en 1994 y cuyo primer dueño residía en Japón muestra un montante de 21.500 km en su odómetro y es ofrecida ahora por la prestigiosa casa de subastas de coches RM Sotheby’s en el entorno de la cita californiana de Monterey.

Dos fabricados, dos subastados

La subasta se realizará entre el 15 y el 17 del próximo mes de agosto y el precio de venta se espera que supere con creces los 10 millones de euros.

Curiosamente, en julio de 2017 la otra unidad ensamblada y potenciada como McLaren F1 LM Specification con preparación GTR y kit aerodinámico HDK también fue subastada por RM Sotheby’s, entonces, la puja máxima cerró el precio de venta en 13.750.000 dólares, equivalentes a unos 12,2 millones de euros.

Fotografías: RM Sotheby’s