Mazda lanzará dos coches eléctricos en 2020, uno de ellos incorporará un motor rotativo adicional que servirá para recargar la batería eléctrica cuando ésta se quede sin energía.

Mazda comienza a dar los primeros pasos para electrificar su gama de modelos. Como parte de su plan estratégico “Zoom-Zoom sostenible 2030”, la firma japonesa ha anunciado que lanzará dos coches eléctricos en 2020. El primero de estos vehículos será 100 % eléctrico, mientras que el segundo será híbrido y utilizará un motor rotativo para extender su autonomía.

Motor híbrido: batería eléctrica + motor rotativo

Mazda eléctricos

Respecto al modelo híbrido, Mazda asegura que el motor rotativo recargará la batería eléctrica cuando el coche se quede sin energía, lo que servirá para reducir la principal preocupación de los coches electrificados, la denominada “range anxiety” o “ansiedad por la autonomía”.

Mazda eléctricos
Mazda RX Vision Concept

“Las dimensiones reducidas del motor rotativo y su elevada potencia hacen posibles múltiples soluciones tecnológicas de electrificación a través de una estructura compartida. Aprovechando la compatibilidad del motor rotativo con los combustibles gaseosos, el sistema para ampliar la autonomía está diseñado también para la combustión de gas natural licuado y proporcionar una fuente de electricidad en casos de emergencia”, aseguran desde Mazda.

”Zoom-Zoom sostenible 2030”

El plan de electrificación de Mazda, ”Zoom-Zoom sostenible 2030”, contempla la reducción en un 50 % las emisiones globales de CO2 producidas por los vehículos de aquí a 2030 (respecto a las cifras obtenidas en 2010).

Electrificación sí, pero sin descuidar la vía tradicional

A pesar de su compromiso con la electrificación, Mazda asegura que continuará optimizando la eficiencia de sus motores de combustión de interna, puesto que la disponibilidad (coches electrificados) y la adecuación de las fuentes de energía (puntos de recarga) para el automóvil varían en cada región”.

Mazda eléctricos
Mazda RX Vision Concept