Los datos sobre las inspecciones realizadas en 2018 reafirman la necesidad de unas revisiones en profundidad que fomenten la seguridad vial común

Según los datos facilitados por AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, hasta un 20,9 por ciento de los vehículos que acuden en primera instancia a realizar la obligatoria revisión no supera el examen.

Este porcentaje se desprende del estudio estadístico de los datos recabados durante 2018 por la propia AECA-ITV y que procede de las estaciones de inspección técnica de vehículos asociados.

Más de 20 millones de vehículos no superaron la ITV

Durante el pasado año, hasta 20.714.602 de vehículos pasaron por las instalaciones de las delegaciones integradas en el colectivo. Esto supuso un aumento en el cómputo global de revisiones del 2,52 por ciento respecto de 2017.

El envejecimiento del parque móvil hace incrementar el número de vehículos que deben acudir a pasar las revisiones y, a la vez, aumentar hasta 27.225.429 de defectos detectados en el proceso de inspección.

De estos, 8.385.076 eran defectos graves lo cual implica una ITV negativa, es decir, el coche no pasa la ITV y supone la inmovilización del vehículo en la misma estación con la obligación de proceder a su arreglo utilizando como transporte hacia el punto de destino una grúa o remolque auxiliar ya que queda prohibido circular con el vehículo en dicha situación.

Entre los defectos graves encontrados, los problemas detectados relativos al alumbrado y a la señalización fueron los más habituales suponiendo el 24,9 por ciento de estas causas por las que la ITV puede ser negativa. A continuación, los defectos en ejes, neumáticos y suspensiones fueron la segunda causa de la evaluación negativa marcando un 20,1% y, cerrando el podio de los motivos para suspender la ITV durante 2018 estuvieron uno de los puntos en los que, actualmente, se hace mayor incidencia, las tasas de emisiones contaminantes  con un porcentaje del 16,2. La media de defectos graves por cada vehículos afectado se sitúa en 2,5.

Por categorías, los vehículos más afectados por los defectos graves fueron los camiones ya que, con un 30,6 por ciento superaron a los remolques y semirremolques, con un 28,9%, seguido de los autobuses, con un 26,8 por ciento.

En total, el número de vehículos que obtuvieron una ITV negativa, obligando a volver a pasar la revisión una vez hayan sido subsanados los defectos encontrados, ascendió hasta los 4.331.123.

El 20 % de los vehículos que circulan lo hacen sin la ITV en vigencia

Y si 20 es el número de millones de vehículos rechazados, por motivos de seguridad, en la primera inspección, la AECA-ITV estima hasta el 20 por ciento el porcentaje de vehículos que circulan careciendo de la ITV en vigor.

Según sus cálculos 1 de cada 5 vehículos con los que nos cruzamos no tiene pasada la ITV con el consecuente riesgo para la seguridad vial de cualquier persona que interactue con dichos vehículos, además de que, en caso de ser detectada, la multa por no tener la ITV pasada asciende hasta los 200 euros..

Furgonetas DGTEsta situación afecta, sobre todo, a furgonetas, motocicletas y ciclomotores siendo especialmente escandaloso el segmento de las furgonetas donde, hasta un 40 por ciento de las que transitan las calles y carreteras españolas no tiene la ITV en regla.