El próximo viernes termina el periodo de pruebas del sistema que gestionará las sanciones de Madrid Central

El ayuntamiento de Madrid empezará a sancionar a quienes circulen de forma ilegal por Madrid Central, área delimitada por el consistorio madrileño considerado de bajas emisiones. Un espacio delimitado y restringido que procederá a multar administrativamente desde el 16 de marzo.

Una medida que busca mejorar la calidad del aire mediante la restricción de la circulación del tráfico de los coches que no cumplan unas exigencias establecidas por el ayuntamiento de la capital.

Así, desde el 30 de noviembre de 2018 comenzó el funcionamiento de esta discriminación incluida dentro de la primera fase del llamado Plan A del ayuntamiento para la mejora de la Calidad del Aire y Cambio Climático. Además, otros objetivos son la peatonalización de la ciudad, la potenciación de la bicicleta y del transporte público sobre todo en puntos muy localizados como Gran Vía o Atocha.

El resultado será el blindaje de la zona centro de Madrid.

coches en madrid centroAcceso restringido a Madrid Central

Por ende, la circulación de vehículos quedará limitada. Dependiendo de la clasificación mediante el etiquetado de la DGT, el Ayuntamiento ha establecido los criterios que permitirán el acceso o prohibirán la entrada al área conocido como Madrid Central.

Madrid Central: vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones

Los vehículos que muestren el distintivo azul correspondiente aquellos considerados como cero emisiones tendrán acceso libre y podrán circular sin restricciones en el área restringida de Madrid Central

Además, podrán hacer uso ilimitado de las áreas de aparcamiento de Madrid, SER, con los beneficios que se recogen en la normativa local respecto de estos coches con etiqueta 0.

Madrid Central: vehículos con etiqueta ECO

Al igual que los vehículos con etiqueta 0, los que porten el distintivo medioambiental ECO de la DGT podrán acceder y circular sin restricciones por Madrid Central.

El estacionamiento en zonas SER queda limitado a un máximo de dos horas y recibe la bonificación como vehículo ECO que aplica el consorcio local.

Madrid Central: vehículos con etiqueta C o B

Los vehículos que muestren el etiquetado como C o B, independientemente, solo podrán acceder a Madrid Central en caso de hacer uso de un parking, bien sea público, privado o una reserva de estacionamiento no dotacional.

Madrid Central: vehículos sin etiqueta

Los vehículos más afectados frente a las restricciones a la movilidad del municipio respecto de Madrid Central son aquellos que carecen de algún etiquetado ambiental.

Los coches sin etiqueta de la DGT no podrán acceder al área de Madrid Central salvo que sean residentes empadronados dentro de este entorno.

¿Es obligatorio colocar la etiqueta ambiental en nuestro coche?Cabe recordar que, en este artículo explicamos el procedimiento para solicitar la pegatina ambiental de la DGT.

Las excepciones de acceso a Madrid Central

También se recogen excepciones de vehículos que podrán acceder a Madrid Central sin ser multados como, por ejemplo, son los pertenecientes a personas con movilidad reducida, invitados de residentes en Madrid Central, acceso a hoteles, centros educativo o talleres, vehículos de servicios de seguridad, emergencias o blindados de transporte de bienes… estos y otros casos están recogidos como casos que quedan excluidos de sanción cuyos pormenores quedan recogidos por la normativa local.

La multa por circular por Madrid Central

La sanción que aplicará el municipio de Madrid por acceder al área sin el correspondiente permiso se establece como un multa por infracción leve.

El coste de la sanción por circular por Madrid Central sin el permiso correspondiente supone una cuantía de 90 euros, a la cual se puede aplicar un descuento por pronto pago a 45 €.

Igualmente, el afectado, puede recurrir la multa en el área de Madrid Central mediante la presentación telemática de un recurso debido a la disconformidad con la sanción.