El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por Martínez-Almeida ha hecho públicas sus novedades en movilidad y, más concretamente, en Madrid Central.

El nuevo alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha comunicado las nuevas medidas de movilidad impuestas por el Ayuntamiento de Madrid. Dentro de esta temática tan delicada, hay un tema protagonista: Madrid Central.

El Gobierno presentará tres novedades principales: la Puerta del Sol será completamente peatonal, que no se ampliará el radio de Madrid Central y, por último, que se rebajarán las sanciones impuestas en Madrid Central.

Por lo tanto, los madrileños no vamos a encontrar grandes cambios respecto a lo que ya ideó el anterior Gobierno de Manuela Carmena. Martínez-Almeida ha decidido matizar algunos aspectos con el fin de seguir con un plan casi impuesto por Bruselas, y es que la Comisión Europea denunció a España por la contaminación en Madrid y Barcelona.

Más zonas peatonales, ayudas y nuevas obras

Lejos de extender el territorio que ocupa Madrid Central, las intenciones del Gobierno de Martínez-Almeida pasan por hacer completamente peatonales algunos centros neurálgicos de la capital española.

Uno de los puntos clave en los que se ha puesto atención es el de las ayudas para comprar un coche nuevo. El alcalde tiene claro que “el vehículo todavía es un transporte esencial” en Madrid, por lo que no tiene ningún sentido minar su uso pero sí lo tiene incentivar a la compra de un vehículo menos contaminante.

Por lo tanto, se destinarán 200 millones de euros en concepto de ayuda a la compra de coches nuevos. Estas ayudas tienen un gran recibimiento tanto en los compradores como en los propios fabricantes, por lo que se puede coger como referencia al Plan Moves.

Otro de los temas que tiene en vilo a los ciudadanos madrileños es el soterramiento de la M-30 a la altura del Vicente Calderón o, más bien, de lo que queda de él. El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido llegar a un acuerdo con el Club Atlético de Madrid para cubrir la M-30 a la altura del antiguo estadio, por lo que se dará continuidad a Madrid Río en esa zona. Por su parte, el tramo de la A-5 que sale desde la M-30 será soterrado.

La Puerta del Sol será 100% peatonal

La Puerta del Sol será ya completamente peatonal, así como se retirará el tráfico en las calles adyacentes. Por lo tanto, la calle Alcalá hasta la calle Sevilla se despedirá de los vehículos, así como el trayecto entre la calle Mayor hasta Esparteros y queda por ver si la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas sufrirá la misma suerte.

Aunque parezca que peatonalizar la Puerta del Sol no es un gran cambio, hay que resaltar que hay un total de 6.800 vehículos diarios circulando por dicha zona: 1.100 son vehículos de uso privado y más de 4.000 son taxis.

También debemos contar los autobuses de la EMT que circulan por ese tramo, más concretamente las líneas 3 y 51. En el primer caso, la ruta va a ser reconfigurada y, en el segundo, simplemente la parada inicial cambiará de calle.

Entrar en Madrid Central tendrá un menor castigo con el nuevo Gobierno

José Martínez-Almeida se ha mostrado compasivo con las multas en Madrid Central, y es que el propio alcalde reconoce que “a veces se entra por pura equivocación”. Por ello, se ha decidido que las multas en Madrid Central serán rebajadas. Actualmente, la multa por entrar indebidamente a Madrid Central es de 90 euros, reducidos a la mitad por pronto-pago –antes de 20 días-. Sin embargo, el equipo de gobierno todavía no ha desvelado las cantidades de las nuevas sanciones.

Otro de los beneficios para los ciudadanos es que se rebajarán las tarifas en los aparcamientos públicos de Madrid Central con el objetivo de re-incentivar su utilización.

Por último, tanto los hosteleros como los comerciantes de Madrid Central pasarán a ser residentes, por lo que por fin se ha atendido a una de las principales demandas de este colectivo. De esta manera, tendrán los mismos derechos que aquellos que vivan dentro del área de bajas emisiones. Aún así, tener un coche con Etiqueta ECO en el garaje sigue teniendo muchas ventajas.

Después de conocer todas las novedades que plantea el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en las que se dulcifican las medidas correctivas, chocan de manera directa con la noticia de que Barcelona se pone más estricta y pondrá fuertes multas a los vehículos sin etiqueta de la DGT.