Madrid 360 es el nuevo proyecto del consistorio madrileño para mejorar la calidad del aire atacando el problema desde diferentes frentes

El nuevo plan para la mejora de la calidad del aire, Madrid 360, pretende reducir hasta un 20 por ciento la cantidad de los fatídicos óxidos nitrosos (NOx) para 2023.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento capitaneado por Martínez-Almeida pretende afrontar la reducción de los gases perjudiciales para la salud poniendo en marcha un plan consistente en la eliminación de calderas de carbón para 2022 y reducción de las de gasóleo, la limitación de las emisiones de la planta incineradora de residuos sólidos urbanos de Valdemingomez o la prohibición de la circulación de los vehículos clasificados con el distintivo ambiental A de la Dirección General de Tráfico.

De otro lado, se proponen soluciones constructivas como la creación de más áreas verdes o nuevos aparcamientos disuasorios, fomento del uso de la bicicleta, moto o transportes alternativos, donde se incluye una red de recarga pública de vehículos eléctricos, dotaciones económicas como incentivo de la renovación del parque móvil local, tanto a empresas como pymes o particulares, pero también recoge la posibilidad de acceder a toda la zona emisiones bajas a los vehículos con distintivo ambiental C de alta ocupación.

Madrid 360 pone cerco al uso de los vehículos con etiquetado A

Si nos ceñimos a los aspectos sobre movilidad que tratamos desde Top10Motor, el nuevo proyecto conocido como Madrid 360 que viene a sustituir a Madrid Central, por un lado, se vuelve aún más restrictivo con la circulación de los vehículos de gasolina fabricados antes de 2000 o diésel, anteriores a 2006 que, a pesar de que no existe el distinto ambiental A, sí que son clasificados como tal.

Para estos, Madrid 360 vetará el estacionamiento en la almendra central de estos coches desde el 1 de enero de 2020, salvo para el caso de los residentes del barrio.

coches en madrid centro

Dos años después, desde el primero de enero de 2022, los coches de los no residentes con etiquetado A tendrán prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30.

La misma fecha pero de 2023 significará la entrada en vigo de la prohibición de la circulación de los vehículos de clasificación A de los no residentes desde la propia vía de circunvalación M-30.

En 2024, desde el 1 de enero, ningún vehículo de tipo A ajeno a Madrid podrá circular por cualquier vía de la localidad.

Y para 2025 se complica la situación para los propietarios de vehículos de tipo A ya que quedará prohibido desde el 1 de enero la circulación de un vehículo A por el municipio de Madrid, sea o no de un residente o visitante de la ciudad.

Madrid 360 impulsará la renovación del parque móvil local

Taxi MadridUna de las peticiones más reiteradas por los diferentes afectados por las ventas de coches, la de incentivar la compra de coches nuevos, además de fomentar la economía doméstica, reduce el impacto ambiental del uso del coche.

Como otras ciudades o comunidades autónomas, el municipio de Madrid pondrá en marcha un plan de renovación de los coches de uso privado o profesional con hasta 25 millones de euros anuales de ayudas para fomentar la compra de coches con etiquetado CERO, ECO o, incluso, C.

Para los vehículos de mercancías, hasta 10 millones de euros cada año se destinarán a la renovación del parque destinado al transporte de mercancías.

El sector del taxi también verá como hasta 5 millones de euros anuales se destinan de los presupuestos para renovar las flotas de este gremio.