La suma de la actividad comercial derivada del Black Friday, la predicción meteorológica y una cumbre internacional, señalan al 2 de diciembre como el peor día para circular por Madrid y Barcelona

Una estudio de Happy Box, una empresa de envío de paquetería que realiza sus servicios en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Murcia utilizando desde patinetes a camiones para el reparto identifica al próximo lunes 2 de diciembre como el peor día para circular en vehículo por las calles de las ciudades más pobladas de España.

De una parte, debido al aumento de las compras realizadas a través de internet durante esta semana, que tiene en mañana, viernes 29 de noviembre, como uno de los días de mayor actividad anual por el adoptado como Black Friday, las entregas de las empresas de mensajería de los productos adquiridos on line pueden llegar a situar sobre el asfalto a más repartidores y, por ende, más vehículos de reparto.

La propia empresa estima que, solo del 1 de diciembre al 7 de enero, las compañías de reparto pudieran llegar a contratar hasta 8.000 personas para reforzar las tareas de recogida y entrega de mercancías ya que, para este año, se prevé un incremento del 15 por ciento en las ventas respecto de 2018.

Pero, además de las repercusiones en el tráfico del Black Friday, en Madrid, la celebración de la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas dificultará el tráfico circulatorio en la capital, sobre todo el área noreste de Madrid, delimitado por el inicio de las autovías A-1 y A-2, junto con vía de circunvalación M-40 y la proximidad de los acceso al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

La naturaleza se alía con el Black Friday

A pesar de que para el fin de semana la predicción meteorológica establece lluvias durante el sábado y el domingo, el riesgo de lluvia para Madrid, uno de los factores que más dificulta la circulación, se reduce significativamente para el lunes.

Condicionante que sí está previsto que haga acto de presencia y, sobre todo, en las horas de mayor intensidad de tráfico en otras grandes urbes y que parece que sí afectará a otras ciudades.

Así, para Barcelona, no solo el Black Friday condicionará la actividad de las calles de la Ciudad Condal sino que, según la Agencia Estatal de Meteorología, el lunes hay una alta probabilidad, hasta un 70 por ciento, de sufrir lluvia durante las primeras horas del día.

Circunstancia que se replica tanto en Murcia y Valencia, con un 60 y un 55 por ciento de probabilidades de que las precipitaciones hagan acto de presencia durante la jornada del lunes 2 de diciembre.