El segmento de los todocaminos acapara ya un 31,9 % de la cuota de mercado en Europa.

Las cifras de ventas demuestran que la industria automovilística europea ha experimentado un crecimiento del 5,2% en noviembre de 2017 respecto a noviembre de 2016. Francia, España y Alemania, junto con los mercados medianos, incluidos los Países Bajos y Austria, experimentaron los mayores aumentos en volumen del mes. Por el contrario, en Reino Unido los registros disminuyeron un 11.2%. A pesar de las turbulencias que ha experimentado la industria en este 2017, que ha enfrentado amenazas como la crisis del diésel, los nuevos objetivos de emisiones o el Brexit, los resultados de los primeros once meses del año muestran un aumento en las matriculaciones del 3.8%, con 14.43 millones de unidades registradas durante dicho periodo.

Kia Stonic crossover de moda

El crecimiento fue impulsado por la creciente demanda del segmento SUV, cuyas matriculaciones crecieron un 21,6% hasta alcanzar prácticamente las 400.000 unidades vendidas. Actualmente, los SUV acaparan ya el 31.9% de la cuota de mercado, un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto al año pasado donde obtuvieron un 27.6 % de la cuota.

El segmento SUV se vio reforzado por el incremento en la demanda de los SUV pequeños (B-SUV), compactos (C-SUV) y medianos (D-SUV), que aumentaron sus registros en un 25.5%, 16.6% y 41% respectivamente. Letonia y Estonia mantuvieron su posición como los mercados europeos donde los SUV son más populares, con cuotas de mercado del 44.1% y 39.5% respectivamente.

Grupo PSA carsharing

A pesar de su posición dominante en el segmento, con una cuota del 19.8% en el mercado de los SUV, la alianza Renault-Nissan no pudo aprovechar esta mayor demanda en noviembre y las matriculaciones de sus vehículos SUV solo aumentaron un 2.4%. Por el contrario, PSA vio incrementadas sus ventas del segmento SUV en un 70,2%, lo que significa que vendió más todocaminos que el Grupo VW el pasado mes.