El crecimiento del segmento SUV en este curso ha sido del 21,4% respecto a 2015. Uno de cada cuatro coches vendidos en el mercado son todocaminos.

Los vehículos europeos han experimentado un incremento en el volumen de ventas del 6,5 % respecto al curso anterior. En 2016, se han matriculado un total de 15,14 millones de vehículos. Este crecimiento en el mercado europeo se debe en buena parte al gran resultado cosechado por el segmento SUV frente al resto de categorías. Las ventas de los todocaminos han aumentado un 21,4 % respecto a 2015, mientras que los segmentos más tradicionales (compactos, berlinas, monovolúmenes) tan sólo han incrementado su producción en un 2,2 %. A día de hoy, los SUV disponen de una cuota de mercado del 25,6 %, es decir, uno de cada cuatro vehículos vendidos son todocaminos. En este sentido, la categoría de monovolúmenes ha experimentado un descenso en su cuota de mercado del 9,5 %, mientras que los subcompactos han sufrido una bajada del 0,8 %.

El boom de los SUV ha propiciado que grupos de automóviles como FCA, Daimler o Renault-Nissan hayan aumentado su volumen de ventas gracias a la amplia gama de todocaminos que ofrecen.

A nivel genérico, el grupo Volkswagen mantiene su posición de líder en 2016 a pesar de haber sufrido uno de los años más complicados de su historia. El varapalo del caso dieselgate no ha afectado tanto al fabricante como cabía esperar, pues su número de matriculaciones ha aumentado un 3,3 % en 2016. No obstante, la cuota de mercado del grupo de automóviles alemán ha descendido un 0,8 % en favor de otros fabricantes.

“2016 ha sido un gran año para una industria que ha cosechado su segundo mayor volumen de ventas desde 2007. Las matriculaciones del viejo continente han mostrado un gran estado de forma: 27 de 29 mercados europeos experimentaron un crecimiento positivo el pasado año y 14 de esos mercado doblaron sus registros. Creo que los fabricantes de coches están ahora más preparados para enfrentarse a los desafíos que están por llegar” declara Felipe Munoz, analista global de automoción de la compañía JATO.

Vía: Newspress