Hacemos un repaso a los prototipos del Salón de Ginebra para conocer las novedades que los fabricantes llevarán a sus próximos modelos de producción.

El Salón de Ginebra siempre deja una ristra de prototipos para todos los gustos. Desde conceptos muy cercanos a lo que será el modelo de producción final hasta diseños futuristas y difícilmente reales de ver sobre las carreteras. De algunos ya os hemos avanzado novedades, como el Audi e-tron prototype que estará en la calle a finales de año o el Porsche Mission E Cross Turismo que será el primer SUV eléctrico salido de la factoría de Stuttgart. Una multitud de coches del futuro que también han tenido su cuota de protagonismo en el Salón de Ginebra 2018. Y de los que os hablamos a continuación.

Prototipos del Salón de Ginebra: SKODA

El fabricante checo ha sorprendido en el Salón de Ginebra con un prototipo del que será el tercer modelo de su gama SUV. El Skoda VISION X es un crossover en la línea de Kodiaq y Karoq, pero con un nuevo concepto operativo en cuanto a infoentretenimiento y conectividad, con una inmensa pantalla táctil en un habitáculo interior de aires futuristas. Pero su gran novedad está en el sistema de propulsión híbrida de nueva configuración que propone Skoda. Hablamos de una combinación de propulsión por GNC (gas natural comprimido) y gasolina además de dos motores eléctricos. El motor de combustión interna es una unidad turboalimentada TSI G-TEC de 1.5 litros y cuatro cilindros que desarrolla 130 CV de potencia máxima y se encarga de mover el eje delantero. La unidad eléctrica da su potencia a la parte posterior del vehículo, pudiendo moverse de forma totalmente eléctrica durante 2 kilómetros. La tracción puede ser total, delantera o trasera en función de las necesidades de conducción, con unos datos prestacionales de 9,3 segundos para alcanzar los 100 km/h y una velocidad punta de 200 km/h.

prototipos del salon de ginebra skoda

Prototipos del Salón de Ginebra: HYUNDAI

El nuevo concepto de diseño de Hyundai se ha presentado en Ginebra en un concept car simplemente maravilloso. El denominado ‘Le Fil Rouge’ Vision Concept representa una reinterpretación del Coupé Concept visto en 1974. Una estilizada berlina coupé que representa la nueva línea de diseño de Hyundai, conocida como “Sensuous Sportiness”, y que se implantará en todos los nuevos modelos del fabricante surcoreano. Proporción, arquitectura, diseño y tecnología son las 4 claves de este patrón de diseño, que se recogen a la perfección en el diseño de un ‘Le Fil Rouge’ que enamora a simple vista.

prototipos del salon de ginebra hyundai

Prototipos del Salón de Ginebra: SSANGYONG

Ssangyong presentó en Ginebra uno de los prototipos más esperados del Salón, el e-SIV cuyas siglas significan “Electronic Smart Interface Vehicle”. Un escaparate en el que el fabricante coreano mostró todo lo que pueden llegar a ser sus próximos SUV. El vehículo ofrece una autonomía NEDC de 450 kilómetros, con un motor eléctrico de 140 kW de potencia y una batería que entrega 61,5 kWh. Con 4,46 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,63 de alto presenta un diseño coupé bastante atractivo. Pero sus armas de seducción masiva están en el interior, con un equipamiento tecnológico que permite conducción autónoma de nivel 2 (ampliable a nivel 3 con un sensor extra) y una interfaz inteligente que garantiza una conectividad total. Un sistema de infoentretenimiento futurista, opciones de confort inteligentes y conectividad total en el apartado de seguridad y asistencia a la conducción. El Ssangyong e-SIV promete mucho.

prototipos del salon de ginebra bmw ssangyong

Prototipos del Salón de Ginebra: NISSAN

El Nissan IMx KURO se presentó por primera vez en Europa después de hacer su debut en el Salón de Tokyo 2017. El prototipo de crossover eléctrico es un avance del futuro de la Movilidad Inteligente Nissan, basada en la conexión entre el coche y el conductor a partir de la pionera tecnología Brain-to-Vehicle (B2V). Con este sistema, el vehículo recibe e interpreta las señales que envía el cerebro del conductor consiguiendo una fusión casi total. ¿Cómo se consigue? El conductor del futuro llevará un dispositivo que mide la actividad de las ondas cerebrales para que sean analizadas por los sistemas autónomos. Así, el coche puede predecir y detectar los síntomas y sensaciones de conductor para, de esta forma, actuar girando el volante o desacelerando el coche. Todo ello entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido que el conductor.

Una tecnología que se aplica por primera vez en este Nissan IMx KURO, un concept de SUV eléctrico con 600 kilómetros de autonomía, con 320 kW de potencia máxima y unos impresionantes 700 Nm de par. Prestaciones con lectura de cerebro incluida.

prototipos del salon de ginebra nissan

Prototipos del Salón de Ginebra: HONDA

Honda hará su entrada en el mercado europeo de los vehículos eléctricos en el año 2019, cuando llegará el modelo de producción del Urban EV Concept visto en Ginebra. Aunque ya apareció en Frankfurt 2017, Honda ha mostrado de nuevo este prototipo de compacto con aire retro que representa el futuro de los vehículos de baterías eléctricos del fabricante japonés. Y no es broma, puesto que ya se aceptarán pedidos a principios de 2019. Capacidad para 4 ocupantes distribuidos en dos filas de asientos tipo banco, tapicería en tela, acabados en madera y una pantalla táctil que se extiende por todo el salpicadero hasta los laterales de las puertas para ofrecer todo tipo de información. Así el Urban EV Concept.

Pero no ha sido el único prototipo de Honda en Ginebra, también ha estado presente la versión deportiva del EV Concept y el Honda NeuV. Este último es un prototipo más avanzado que está equipado con números funciones de conducción autónoma e inteligencia artificial.

prototipos del salon de ginebra honda

Prototipos del Salón de Ginebra: BMW

Según anuncia BMW, este prototipo es una versión muy parecida a lo que será el modelo definitivo del BMW M8 Gran Coupé. El prototpresentado en el Salón de Ginebra es el avance, en versión M, de la nueva serie 8 que BMW llevará al mercado en 2019. El prototipo presenta una carrocería de cuatro puertas envuelta en un diseño radical sin perder un ápice de elegancia, con unas líneas agresivas que se extienden desde la parrilla frontal hasta la zaga. Sin facilitar datos de motores o cifras de potencia, BMW nos ha puesto lo dientes largos con el que será, sin duda, el nuevo buque insignia de la marca bávara.

prototipos del salon de ginebra bmw

Otros prototipos del Salón de Ginebra

Volkswagen acerca el futuro con el ID VIZZION.

Renault EZ-GO: el “coche robot” para las ciudades del futuro.