La clasificación de los mejores o peores coches Euro NCAP ayuda a reconocer qué modelos protegen más eficazmente a sus ocupantes o a otras personas implicadas en un accidente.

La seguridad de los ocupantes y de los peatones es una máxima tanto para los constructores como para los compradores. Por eso es habitual que los fabricantes celebren a bombo y platillo sus buenos resultados en cuanto a pruebas de seguridad se refiere pero ¿qué ocurre cuando sus coches “catean” los test de choque? Te presentamos los peores coches Euro NCAP.

Como sabrás, las pruebas de choque Euro NCAP valoran la seguridad global de un coche en cuanto a protección de sus ocupantes como de los peatones, ciclistas, motoristas… Desde que en 1997 quedaran en evidencia las carencias de los vehículos que se comercializaban, las pruebas Euro NCAP evalúan diferentes ámbitos para con la seguridad del coche de tal forma que se estudia la respuesta de los sistemas activos y pasivos de un automóvil ofreciéndose una calificación de cada uno de estos puntos analizados y una global, conocida como las estrellas Euro NCAP.

Los peores coches según Euro NCAP

Como decíamos, con varios lustros a sus espaldas y una legislación más exigente en materia de protección, los fabricantes no pueden eludir que sus coches nuevos sean sometidos a estos test si quiere ponerlos a la venta.

Los más recientes test ofrecen resultados dispares. Cuando tanto el nuevo Audi Q3 como el nuevo BMW X5 han obtenido 5 estrellas Euro NCAP, el batacazo llega para uno de los productos estrellas de Jeep: el Jeep Wrangler.

El Jeep Wrangler Sahara analizado es un referente entre los suyos pero muestra serias carencias en cuanto a la protección de tronco y extremidades de los ocupantes de las plazas delanteras e implica serios riesgos para los peatones en caso de atropello debido al diseño de su capó.

Por eso, el Jeep Wrangler es uno de los peores coches Euro NCAP según la puntuación obtenida: una sola estrella.

Pero si de los más preocupantes modelos o, sencillamente hablando, de los peores coches Euro NCAP de los últimos tiempos es el Fiat Panda. Este urbanita que ha ido sobreviviendo al paso de las décadas no parece adaptarse tan bien a las exigencias en cuanto a medidas de seguridad de los automóviles actuales.

Así, si de por sí ya es preocupante el bajo índice de protección de ocupantes adultos y de peatones, la deficiente evaluación adquirida en cuanto a los ocupantes infantiles le confiere el dudoso título de ser el número uno de los peores coches Euro NCAP de 2018.

Según los test Euro NCAP, en cuanto a un impacto frontal o lateral, la cabeza de los más pequeños de entre 6 y 10 años es el punto de mayor afección lo cual supone un alto riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente.

Los peores coches según Euro NCAP anteriores a 2018

Según el archivo de Euro NCAP, si atendemos a las valoraciones previas a este año 2018 que termina, dos de los tres los peores coches Euro NCAP en 2017 también fueron Fiat.

Otro de los coches con cero estrellas Euro NCAP es el Fiat Punto, el veterano utilitario tampoco pasa por sus mejores momentos, quizás también por la baja puntuación en cuanto a seguridad.

Así, según sus pruebas, el Fiat Punto resulta realmente poco efectivo a la hora de evitar lesiones cervicales respecto de impactos traseros con latigazo cervical. También resulta preocupante su baja capacidad de protección en cuanto a atropellos de peatones resultando especialmente peligrosa la zona de impacto desde el capó hasta el techo, incluyendo los pilares A.

Otro Fiat que tampoco puede lucir con orgullo una buena valoración es el Fiat 500, el coqueto urbanita recibe tres estrellas, en parte, debido a la baja protección del tronco y la cabeza de los ocupantes de las plazas traseras y del propio conductor quien expone a riesgo su cabeza cuando se evalúa la anchura total frontal.

Son tantas estrellas como su hermano el Fiat Doblo, pero otras marcas tampoco pueden presumir de lograr las 5 estrellas Euro NCAP. Por ejemplo, el DS 3 hace honor a su nombre recibiendo tres estrellas, tantas como el Alfa Romeo Giulietta,

Pero si queremos coches exóticos o deportivos, o ambos, no podemos dejar de lado al Ford Mustang, el icono reconvertido ahora solo logra dos estrellas siendo el segundo en la lista de los peores coches Euro NCAP analizados en 2017.

20 años de test Euro NCAP

Pero, si seguimos buscando en la lista de los mejores y peores coches Euro NCAP, en 2015 el Lancia Ypsilon, único superviviente de una marca en vías de desaparecer, tampoco puede ofrecer mucho a sus posibles clientes en cuanto a seguridad: dos estrellas Euro NCAP.

Más atrás, en 2012 encontramos otro preocupante dato sobre Jeep ya que el Jeep Compass fabricado entonces obtuvo solo dos estrellas donde, en caso de accidente, el peatón era el mayor dagnificado. Dos estrellas, las mismas que el Renault Traffic de transporte de pasajeros también de 2012.