Los nuevos radares de la DGT ya multan en Semana Santa

Semana Santa, radares y multas. Conoce todo lo necesario del operativo especial de la DGT y evita la receta que te amargará las vacaciones.

La peculiar combinación de cada Semana Santa, aliñada de radares y multas por doquier, tiene un nuevo invitado. La Dirección General de Tráfico (DGT) activa el operativo especial de Semana Santa este viernes 23 de marzo a las 15:00 horas. Esto quiere decir que a partir de entonces ya estarán activos los nuevos radares con los que las multas sorpresa pueden alcanzar cotas inimaginables.

radares semana santa

Los nuevos mini radares de la DGT

En un acto presentado por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la DGT ha explicado el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación  y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa. Los 15,5 millones de desplazamientos que se esperan en estas fechas quedarán totalmente vigilados por las nuevas patrullas integrales. Un nombre ‘molón’ para explicar los mini radares móviles que los agentes tendrán en su equipo.

Se trata de un pequeño radar láser portátil que las patrullas podrán instalar en trípodes, sobre su propio vehículo o, directamente, en los guardarraíles y quitamiedos de las carreteras. De esta forma, los radares se colocan en un punto kilométrico determinado y las patrullas de la Guardia Civil se colocarán 2 ó 3 kilómetros más adelante para comprobar si hay exceso de velocidad y colocar, en el acto, la correspondiente multa. Cuidado, porque a más de uno se le van a atragantar las torrijas de Semana Santa.

Además, la tecnología láser de los llamados “cinemómetros laser ligero portátil Velolaser” hace que estos radares sean invisibles a los detectores e inhibidores de señal. Una fórmula que, unida a los constantes cambios de ubicación que anuncia la DGT, hace que estemos ante unos radares prácticamente indetectables. Sí, son unas verdaderas máquinas de poner multas.

radares semana santa

Controles de alcohol y drogas

Las patrullas integrales de la Guardia Civil no solo podrán poner multas por exceso de velocidad. Los agentes de movilidad velarán por la seguridad en las carreteras con un completo equipo con el que también podrán realizar controles de alcohol y drogas de forma autónoma en cualquier momento y en cualquier vía. Una fórmula de vigilancia pionera en Europa.

Tanto los motoristas como los vehículos de cuatro ruedas de la Guardia Civil contarán con etilómetros y lectores de drogas propios. Así podrán realizar todo tipo de control sin necesidad de necesitar en un vehículo especial. Con estos nuevos equipos, la DGT espera reducir el número de accidentes de tráfico durante la Semana Santa, que contará con un dispositivo de vigilancia especial desde las 15:00 horas del viernes 23 de marzo hasta las 24:00 horas del lunes 2 de abril.

radares semana santa

Una inversión de 13,7 millones

La apuesta por el equipo de vigilancia de esta Semana Santa ha sido importante. En total se han invertido 13,7 millones de euros en 60 mini radares, 1.000 etilómetros, 694 detectores de drogas y 291 nuevas motocicletas, que se suman a las 1.861 ya existentes. Un importante desembolso con el que la DGT confía lograr el efecto deseado y bajar el número de víctimas, que en 2017 aumentó después de años en descenso.

El plan de vigilancia total de Semana Santa también implica las siguientes medidas y medios:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • 12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías en Semana Santa.
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
  • Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.
  • Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida y retorno.
  • Limitar la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  • Información puntual sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en twitter, aplicación de la DGT y en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

radares semana santa