La venta de vehículos de combustibles alternativos ha crecido un 38 % en el segundo cuatrimestre de 2017.

La industria del automóvil está cambiando. Los coches propulsados por energías alternativas empiezan a comerle terreno a los gasolina y sobre todo a los diésel, cuya imagen se ha visto debilitada tras el escándalo del dieselgate y las crecientes restricciones que están sufriendo en los centros urbanos. Es un hecho, los vehículos etiquetados como “eco-friendly” cada vez abarcan una cuota de mercado mayor, pero ¿cuál es su magnitud real?

La venta de vehículos de combustibles alternativos (AFV, Alternative Fuel Vehicles) ha experimentado un crecimiento considerable en el segundo cuatrimestre de 2017. ¿Qué tipo de coches incluimos en este categoría?

1. Vehículos eléctricos enchufables (ECV, Electric Chargeable Vehicle): donde incluimos eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV).

2. Híbridos (HEV, Hybrid Electric Vehicle)

3. Coches de gas natural (NGV, Natural Gas Vehicle)

4. Coches de gas licuado (GLP)

5. Coches propulsados por etanol.

Los coches de combustible alternativo aumentan sus ventas un 38 %

Según los datos recogidos por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, las matriculaciones de los AFV han aumentado un 38 % en el segundo cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. En lo que va de año se han vendido hasta 204.502 vehículos alternativos en Europa, lo que eleva su cuota de mercado hasta el 5,1 %. Por su parte, los ECV han supuesto un 1,2 % de las ventas de turismos totales.

Como podemos ver en el gráfico anterior, los híbridos han aumentado su comercialización un 61,1 % respecto al año pasado, mientras que los vehículos eléctricos enchufables (ECV) lo han hecho un  45,8 %; dentro de este porcentaje, cabe destacar el crecimiento del 49,5 % que han experimentado los coches 100 % eléctricos. Las matriculaciones de los coches del resto de combustibles han experimentado un crecimiento algo más sostenido (3,3 %), propiciado en gran parte por un aumento del 23,7 % en las ventas de los vehículos de gas licuado (GLP).

La venta de coches eléctricos en Europa ha aumentado un 45,8 % este año.

Los vehículos híbridos convencionales siguen siendo los más vendidos

De los 204.502 vehículos alternativos vendidos en Europa en 2017, más de la mitad son híbridos convencionales (HEV), gracias a sus 102.609 unidades comercializadas, de las cuales 14.222 han sido registradas en España. El resto del pastel se lo reparten las demás categorías de la siguiente manera:

  • Híbridos enchufables (PHEV): 26.731 unidades totales / 746 unidades en España
  • Coches 100 % eléctricos (BEV): 22.047 unidades totales / 678 unidades en España
  • Vehículos de gas natural: 51.944 unidades totales / 903 unidades en España

¿Cuáles son los mercados donde más coches alternativos se han vendido?

Curiosamente, entre los mercados que más crecimiento han experimentado en este apartado se encuentra España con un 80,7 % de incremento en la venta de vehículo alternativos respecto al año pasado. Alemania ha sido la que más ha crecido en este aspecto con un 91,9 % de crecimiento.