El RACE busca hacer hincapié en la importancia de la atención inmediata de las víctimas de accidentes. Entre el 30% y 50% de las muertes de tráfico tienen lugar en los 5 minutos posteriores al siniestro y aumenta hasta el 75% en los siguientes 60.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios el pasado 8 de Septiembre, la Federación internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja lanzaron diversos mensaje para concienciar a la población en la importancia de los primeros auxilios en situaciones de emergencia.

Los expertos aseguran que entre el 30% y el 50% de las muertes de tráfico tienen lugar los 5 minutos posteriores a un accidente y sube hasta el 75% en los siguientes 60 minutos.

Asistencia en accidente. Conducta PAS

Este es el principal motivo del mensaje que han intentado transmitir las distintas asociaciones. La colaboración ciudadana en estas situaciones es fundamental, ya que muchas veces, los servicios de emergencia no pueden llegar a tiempo, los que presencian dicho accidente pueden tener la oportunidad de salvar vidas.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA ) y el RACE, quieren hacer hincapié en la importancia que tiene la atención inmediata a las víctimas de accidentes de tráfico.

El Código Penal refleja la importancia de esta asistencia inmediata en sus líneas, por eso, el no prestar ayuda a las víctimas habiendo sido testigo del accidente se considera omisión de socorro, considerada una falta extremadamente grave.

Ser testigo de un accidente o verse involucrado en el mismo, causa estrés y nervios y es en estos momentos donde tenemos que hacer todo lo posible por tranquilizarnos y pensar cómo actuar correctamente. De ahí que la conducta PAS se haya convertido en una norma fundamental para poder atender a los accidentados.

Organizaciones como la Cruz Roja o Media Luna Roja llevarán a cabo diversas acciones en redes sociales y centros territoriales para encuestar a conductores y determinar el nivel de conocimiento con respecto a la asistencia obligatoria y la conducta PAS entre otras.

¿Qué es la conducta PAS?

Proteger, avisar y socorrer son el significado de estas siglas y siguen este mismo orden.

El primer paso cuando se ha producido un accidente de tráfico es proteger la zona donde ha tenido lugar, para de este modo, intentar evitar que se produzca otro accidente. Esto se puede conseguir gracias a la señalización con respecto a los vehículos que se aproximan, ya sea mediante las señas o la utilización de señales de alerta como el triángulo.

Asistencia en accidente. Conducta PAS

El segundo paso es el aviso a los servicios de emergencia a través del teléfono 112. La ubicación del siniestro y la gravedad del mismo son aspectos fundamentales de los que tienen que estar informados.

Asistencia en accidente. Conducta PAS

Socorrer es el último de los pasos a seguir. La prevención del empeoramiento de los heridos, las hemorragias o los problemas respiratorios son causas fundamentales del fallecimiento de los mismos. El conocimiento de técnicas básicas de primeros auxilios en estas situaciones es fundamental para poder salvar vidas, de esta manera, se evitarían una sorprendente cantidad de muertes en carretera.

Asistencia en accidente. Conducta PAS

Por supuesto, no siempre se puede seguir al pié de la letra lo que dice el manual, y en ocasiones, el socorro puede ser el paso número uno para prevenir una tragedia, especialmente en situaciones de riesgo donde se haya podido producir un incendio dentro del coche o cuando las heridas de las víctimas son severas en extremo.

Toda la información con respecto a la conducta PAS puede encontrarse en la web del RACE.