Descubre todo lo que debes saber sobre el coche autónomo en esta completa guía donde analizamos los diferentes niveles de conducción automatizada.

La conducción autónoma es el futuro y cada vez hay más coches que incorporan esta tecnología. Pero, como muchos ya sabéis, no todos los modelos ofrecen el mismo grado de automatización. Si todavía no sabes cuáles son los diferentes niveles de conducción autónoma, lo que ofrecen y el grado de intervención que se espera del conductor en cada uno de ellos, quédate con nosotros y te explicaremos a fondo todo lo que necesitas saber sobre la conducción autónoma, incluidos los modelos que actualmente cuentan con esta tecnología en sus diferentes niveles.

El estándar: los niveles de conducción de la SAE

Lo primero que hay que saber es que en los últimos años ha habido diferentes métodos para organizar los coches por su grado de automatización. Durante un tiempo, los estándares de la NHTSA, la BASt y la SAE convivieron en igualdad, pero desde el año 2016, la categorización de esta última paso a convertirse en la referencia mundial a la hora de catalogar a un coche por su tecnología de conducción autónoma.

Niveles coche autónomoEl estándar de la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) propone seis niveles de automatización, del 0 a 5, que se diferencian por dos aspectos claves: el nivel de atención e intervención que el conductor debe adoptar y el tipo de tecnología de conducción autónoma que el coche ofrece.

Es importante tener en cuenta que la clasificación de la SAE no propone normas de obligado cumplimiento sobre la conducción autónoma, algo que le corresponde a los departamentos legisladores de cada país.

Niveles de conducción autónoma: del 0 a 5

Nivel 0: ausencia de la tecnología de conducción autónoma

En este nivel no hay ningún tipo de automatización en la conducción. El humano asume todas las tareas derivadas de la misma.

Nivel 1: Asistentes de conducción autónoma

Los coches de este nivel cuentan con diferentes asistentes a la conducción que permiten, en determinadas situaciones, controlar el movimiento longitudinal o lateral del vehículo (nunca ambos a la vez). Entre los sistemas que se engloban en este nivel se encuentran el famoso asistente de mantenimiento de carril o el control de velocidad adaptativo.

Niveles coche autónomo

Los asistentes de conducción de este nivel son capaces de detectar información del entorno (posición de otros vehículos, señalización…), pero tan solo de forma parcial, por lo que su funcionamiento está limitado a ciertas condiciones. Por este motivo, el conductor tendrá la responsabilidad de la conducción en todo momento, es decir, el conductor debe estar atento a todo lo que sucede en la carretera y tomar acción como si no existiera el asistente de conducción.

Los asistentes de conducción están pensados para que nuestra experiencia a los mandos de un coche sea más placentera y confortable; en los viajes por ejemplo son de gran ayuda.

Nivel 2: Automatización parcial de la conducción

En este nivel la cosa se empieza a poner interesante. Los vehículos incluyen sistemas de conducción autónoma que permiten controlar tanto el movimiento longitudinal como el lateral de forma simultánea. Esto se traduce en que el coche puede actuar de forma autónoma en determinados escenarios, en los que el conductor no tendría que realizar la tarea de mover el volante.

Niveles coche autónomo

En cualquier caso, el coche no cuenta con un sistema completo de detección de objetos y respuesta ante eventualidades, por lo que el conductor deberá estar pendiente en todo momento a la carretera para tomar los mandos si la situación lo requiere.

Nivel 3: Automatización condicionada de la conducción

Niveles coche autónomo

La gran diferencia de este nivel con respecto a los dos anteriores es que el vehículo es capaz de monitorizar el entorno para responder ante ciertos imprevistos. Se podría decir que los coches autónomos de nivel 3 ya piensan por sí solos: toman las decisiones más apropiadas, pueden cambiarse de carril, frenan para evitar una colisión y conducir de forma autónoma (mayoritariamente en autopista) durante periodos más largos de tiempo. En cualquier caso, el funcionamiento del sistema sigue limitado a ciertas situaciones.

No obstante, el humano sigue siendo un elemento imprescindible en la conducción ya que el sistema autónomo puede requerir al conductor que intervenga en cualquier momento, ya sea por fallo en el dispositivo o porque el sistema simplemente no sepa como actuar. En dicho momento, el conductor pasa a asumir toda la responsabilidad de la conducción.

En este nivel es muy importante que el conductor esté preparado en todo momento para tomar los mandos del coche. Según el estándar de la SAE, si se produjese un fallo en un sistema autónomo de estas características, el coche deberá informar al conductor (mediante un mensaje o alerta de petición) con tiempo suficiente para que éste intervenga de forma adecuada.

Nivel 4: grado elevado de conducción autónoma

Este nivel lleva la conducción autónoma un paso más allá, aunque se trata de una tecnología en fase de desarrollo. Los sistemas automatizados de esta categoría permiten que el vehículo se conduzca por sí solo, sin necesidad de que el humano intervenga más que en situaciones puntuales. El coche controla el tráfico, las condiciones del entorno, gira en los cruces y elige la mejor ruta para llegar a su destino. Los vehículos adoptan una inteligencia superior y el humano comienza a ser prescindible en este punto.

Niveles coche autónomo

¿Cómo pueden estos coches lograr un nivel de conducción autónoma tan elevado? Gracias al uso de sensores y GPS que realizan un mapeado en tiempo real del entorno.

Lo único que separa este nivel del siguiente es que el funcionamiento del sistema seguiría limitado a ciertas condiciones, lo que provocaría que en algunas situaciones el vehículo no podría conducirse por sí solo. 

Nivel 5: Automatización completa de la conducción

Niveles coche autónomo

Y llegamos al plato fuerte de la conducción autónoma. Los coches autónomos de nivel 5 son capaces de hacer todo por sí mismos: ir a cualquier destino que el usuario ordene, sin limitación alguna; no hay carretera o circunstancia que se le pueda resistir a estos coches. Los vehículos no tienen volante, pedales, ni mandos, de hecho estarán diseñados como un salón con ruedas donde los pasajeros podrán realizar todo tipo de actividades. Algo así como un tren privado, pero sin maquinista (al menos no de carne y hueso). Lógicamente, este nivel de conducción autónoma está dando sus primeros pasos y solo hemos podido ver una demostración de la misma en forma de prototipos.

Coches actuales según su nivel de automatización

Modelos de nivel 0

Cualquier vehículo tradicional, nuevo o antiguo, que no incorpore ningún sistema de conducción autónoma estaría incluido en este grupo.

Modelos de nivel 1

Todos aquellos vehículos que incorporen el control de velocidad de crucero adaptativo (aquel que es capaz de regular la velocidad, acelerar y frenar para mantener la distancia de seguridad con el coche que va delante) estarían incluidos en este grupo.

Además, todos los coches que ofrezcan un sistema de aparcamiento asistido que solo actué sobre la dirección pero no sobre el acelerador y el freno están dentro del nivel 1.

Niveles coche autónomo

Hoy en día, hay múltiples modelos que incorporan estas tecnologías, desde modelos pequeños y económicos (Volkswagen Polo, Renault Megane, Kia Stonic) a coches de mayor tamaño como el Seat Ateca (descubre los 5 asistentes de conducción más llamativos de este modelo), Ssang Yong Tivoli (descubre sus 6 asistentes de conducción y las claves de este modelo)  Ford Mondeo.

Modelos de nivel 2

En este nivel encontramos a aquellos coches que incorporan un sistema de conducción autónoma temporal para autopista, entre los que se incluye el nuevo Nissan Qashqai con sistema ProPilot, el Mercedes Benz Clase E con Drive Pilot o el nuevo Volvo XC60 con Pilot Assist.

Niveles coche autónomo

También se incluye en esta categoría a todos los coches que incluyan un asistente para atascos. El Seat Ibiza 2017, el Volkswagen Golf, el Audi A3 o el Seat Leon 2017 son algunos de los modelos que incorporan esta tecnología. Cabe destacar que el asistente de estos modelos solo funciona hasta velocidades de 65 km/h.

Por último, aquellos coches que dispongan de un sistema de aparcamiento asistido que actúe sobre la dirección, el acelerador y el freno, también se consideran de nivel 2.

Modelos de nivel 3 

En este nivel se encuentra el Tesla Model S, cuyo software de conducción autónoma, el Autopilot 2.0, fue el primero en llegar al mercado y significó toda una revolución para la industria del automóvil.

En este nivel también encontramos el nuevo Audi A8, un modelo que incorpora un asistente de conducción en atascos de nivel 3.

 

Modelos de nivel 4

En este nivel se podría incluir al coche autónomo de Google. No hay coches de este nivel a la venta, solo diferentes prototipos en desarrollo. Tesla ha asegurado en varias ocasiones que el sistema Autopilot del Model S recibirá en el futuro una evolución que le permitirá alcanzar el nivel 4 de conducción autónoma. Marcas como Hyundai, Volvo, Ford, Citroën, Audi, Nissan, Mercedes-Benz, Renault o Lexus también han mostrado diferentes avances en esta tecnología. A continuación podemos ver el prototipo Renault SYMBIOZ, la propuesta de la marca francesa para este nivel de conducción autónoma.

Modelos de nivel 5

A día de hoy, no existe ningún coche autónomo de nivel 5, más allá de algunos conceptos cuya producción final parece bastante lejana. Hablamos de prototipos como el Volkswagen Cedric, un vehículo en el que no hay volante, pedales o cualquier otro elemento que nos permitiera tomar el control del coche. Un verdadero salón con ruedas.

niveles coche autónomo

¿Qué niveles de conducción autónoma están legalmente homologados?

En la actualidad, los coches con una autonomía hasta el nivel 2 están legalmente permitidos en cualquier país. Mientras que los coches de nivel 3, solo pueden utilizar su tecnología autónoma en determinados países como Alemania. El uso en las carreteras públicas de los niveles 4 y 5 está totalmente prohibido todavía.