Tras la espectacular arrancada de Valtteri Bottas en el pasado Gran Premio de F1 os traemos una lista con los jump start más sangrantes que se recuerdan.

Aunque parezca mentira, la salida realizada por Valtteri Bottas en el pasado Gran Premio de Austria de Formula 1 no fue un jump start (salir antes de tiempo), sino una de las mejores arrancadas que se recuerdan de la competición. En cualquier caso, la excelente puesta en escena del piloto finlandés nos recuerda a otras salidas de la historia del automovilismo que sí acabaron en jump start. En la mayoría de los siguientes casos, cuesta hasta entender cómo un piloto puede anticiparse tanto en una salida.

Aquí tenéis los cinco jump start más inconcebibles que han tenido lugar en las competiciones de motor.

1. Richard Mork (V8 Ute, Philip island, 2016)

Esta probablemente sea la salida más anticipada que hemos visto en la historia del motor. El piloto de las V8 Ute Racing Series (una competición de turismos con carrocería de pick-up), Richard Mork, salió unos 5 segundos antes de que se apagaran los semáforos.

Tras la carrera, el piloto aseguro que su pie se había deslizado del embrague antes de la salida, y que una vez en marcha no tuvo otra opción que continuar. Aunque más tarde el propio Mork dejó entreveer que lo había hecho a propósito. Muchos dicen que a pesar de salir en la segunda posición de la parrilla, Mork era un piloto más lento que sus rivales, motivo por el que no se encontraba demasiado cómodo con la idea de verse rebasado en la primera curva del circuito.

2. Jean Alesi – Speedcar Series, Bahrain, 2009

El expiloto de Formula 1 en la década de los noventa (Ferrari y Benetton), Jean Alesi, era bien conocido en el “Gran Circo” por sus grandes comienzos de carrera; en la mayoría de los casos por empezar a rodar ligeramente antes de que se apagaran los semáforos indicando la salida. Pero lógicamente, el comienzo de esta carrera en las Speedcar Series no está entre sus mejores, de hecho cuesta entender cómo alguien puede llevar a cabo un jump start tan exagerado.

Como podemos ver en el vídeo, el piloto francés acelera a tope desde la salida de la curva que precede a la meta y desde ahí ya no para de acelerar hasta que se pone en cabeza, saltándose la salida por más de cuatro segundos.

3. Jorge Lorenzo (MotoGP, Circuito de las Américas, 2014)

Los jump start en el motociclismo son más comunes que en los coches, pero normalmente suelen ser por errores en fracciones de segundo. Por desgracia, ese no fue el caso de Jorge Lorenzo en este video.

El piloto mallorquín salió unos segundos antes de que las luces se apagaran e hizo un amago de detenerse al darse cuenta de su fallo. Lógicamente ya era tarde para remendar su error y continuó a sabiendas de la sanción que le esperaba.

Tras la carrera, Lorenzo aseguró que su visera estaba cubierta por mosquitos que no le dejaban ver con claridad y que tuvo que quitarse una lagrima del ojo justo antes de la salida.

4. Luca Rettenbacher (Porsche Carrera Cup, Norisring, 2016)

Salir en el último lugar de la parrilla nunca es fácil. Si sales desde esta posición, la salida se convierte en una de tus pocas opciones para hacer un buen papel en la carrera, pero si haces un jump start tan evidente como el de este piloto, sólo consigues echar todas tus opciones por la borda. Las carcajadas de los comentaristas de la retransmisión son un buen reflejo del grave error cometido por Luca Rettenbacher.

5. Salida en falso de varios pilotos (Formula 1, Nurburgring, 1999)

El Gran Premio de Nurburgring de 1999 tuvo incidentes de todos los colores, pero el momento más surrealista se vivió en la salida cuando el semáforo tardó más de la cuenta en apagarse, provocando que una gran parte de los pilotos se adelantará en la salida. Para más inri, los monoplazas de Marc Gené y Alex Zanardi estaban fuera de sus posiciones de la parrilla, lo que precipitó que se abortase el comienzo del Gran Premio.

Lo cierto es que se trata de uno de las pocas salidas en falso que hemos visto en la historia del automovilismo, y lo gracioso es que ningún piloto fue penalizado por adelantarse en la salida.

Bonus: Pastor Maldonado (Formula 1, Spa Francorchamps, 2012)

Como no puede ser de otra manera, entre la innumerable lista de disparates cometidos por Pastor Maldonado en la Formula 1 no podía faltar un jump start. Aunque el fallo cometido por el piloto venezolano tuvo lugar en una carrera protagonizada por el accidente que provocó Grosjean en la salida (donde se llevó por delante entre otros a Lewis Hamilton), en el video se puede ver como Maldonado sale mucho antes que el resto de pilotos; aunque eso también le sirvió para evitar el brutal accidente que tuvo lugar justo detrás de él, tal vez fue consciente de lo que iba a ocurrir…