El logo de BMW ha ido evolucionando con los años y con los desarrollos tecnológicos hasta llegar a la nueva imagen que se acaba de presentar.

El logo de BMW es por todos conocido pero, ¿es una hélice o no? Ha habido discusiones sobre la imagen de la marca bávara durante muchas décadas, pero todo tiene un truco como en este caso. Hoy te vamos a descubrir el significado real del emblema de BMW, desde su creación pasando por todos los cambios hasta llegar a la nueva imagen de marca que se acaba de presentar hace unos días.

«Mucha gente cree que el logotipo de BMW es una hélice estilizada», ha asegurado Fred Jakobs del BMW Group Classic. «Pero la verdad es diferente». Entonces, ¿qué significa realmente el logotipo de BMW? ¿Y qué representa el emblema de BMW?

BMW no necesitaba un símbolo al principio de su historia

En primer lugar vamos a desvelar el significado de las siglas de la mítica marca alemana y es que BMW significa Bayerische Motoren Werke. Su historia comienza en 1917 y en ese momento BMW pasó a denominarse Rapp Motorenwerke, un fabricante de motores de aviones con sede en Múnich. Aunque cambiara el nombre, los técnicos, los activos y la fuerza laboral, inicialmente, permanecieron iguales.

Ese mismo año, durante el mes de julio, la empresa no tenía logotipo. En ese momento, además de motores de aviones, ya se hablaba de motores para automóviles, agricultura y embarcaciones.

Fred Jakobs, ha asegurado que «en los primeros días, el logotipo y su significado no estaban de ninguna manera tan presentes para un público amplio como lo están hoy, porque BMW no tenía clientes finales para anunciarse». El negocio principal era la producción y mantenimiento de motores de aviones para la Fuerza Aérea Alemana.

En el logotipo de BMW al revés se podía ver Baviera

Ya en el mes de octubre del mismo año, 1917, llegó el primer emblema. Este se conservaba la forma redonda del antiguo logotipo de Rapp. El anillo exterior del símbolo estaba delimitado por líneas doradas y se podía leer BMW.

Los cuartos de círculo en el interior muestran los colores estatales del Estado Libre de Baviera; blanco y azul. Sin embargo, en orden inverso, al menos si se lee el logotipo de BMW en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda, como es habitual en la heráldica.

El uso del color azul y del color blanco se debía a la ley de protección de marcas comerciales y es que prohibía el uso de escudos nacionales u otros emblemas.

Pero, ¿qué significa el logo de BMW?

A primera vista, el significado del logotipo de BMW está muy claro y es que los colores azul y blanco simbolizan los colores del Estado Libre de Baviera, el hogar de BMW. Un anuncio publicado en 1929 muestra el emblema con los cuatro campos de color en una hélice giratoria de un avión.

Desde ese momento, son muchos los que han interpretado la insignia de la marca bávara como una representación de una hélice de avión como homenaje a sus inicios en la aviación. Hoy en día, todavía son muchas las personas que creen en este mito. Es importante destacar que cuando comenzó la crisis económica mundial, el anuncio antes mencionado pretendía anunciar un nuevo motor de avión que la marca había construido bajo la licencia de Pratt & Whitney. «La interpretación de la hélice encaja muy bien en la imagen publicitaria de la joven empresa, ya que subraya las raíces y la competencia de la empresa en la construcción de aviones».

Años más tarde, en 1942, BMW registró la hélice como suya y la convirtió en su marca. Además, publicó la llamada «Flugmotoren-Nachrichten», que embelleció la versión de la hélice giratoria. La historia fue ilustrada con una foto en la cual el logotipo de BMW fue representado en el rotor giratorio. BMW ha hecho todo lo posible para enderezar el mito de la hélice en su logotipo.

El símbolo de BMW: significado e interpretación

La historia del logotipo de BMW vive en una leyenda, y la leyenda sigue viva hasta nuestros días. «BMW ha hecho todo lo posible para enderezar el mito», ha explicado Fred Jakobs del BMW Group Classic. «Y si quieres continuar aferrándote al mito de la hélice de BMW, no estás completamente equivocado», dice el experto. La variante con el rotor en el logotipo de BMW es realmente incorrecta. Sin embargo, la explicación se ha vuelto natural a través de la repetición constante. Jakobs: «La interpretación ha sido común durante 90 años y, por lo tanto, también está justificada».

2020, un nuevo logotipo para la comunicación de BMW

Más que una simple actualización de diseño, la nueva presencia de la marca BMW representa la movilidad del futuro. ¿Cómo se refleja el cambio dentro de la marca en el nuevo logotipo? No solo ha cambiado el logo convencional, también las divisiones como BMW i y BMW M.

Jens Thiemer, vicepresidente senior cliente y marca BMW, ha apuntado que «BMW se está convirtiendo en una marca de relación con el usuario. El nuevo logotipo de comunicación irradia apertura y claridad». «Con esta nueva variante transparente, queremos invitar a nuestros clientes, más que nunca, a formar parte del mundo de BMW. Nuestro nuevo diseño de marca también está orientado a los desafíos y oportunidades de digitalización para las marcas. Con moderación visual y flexibilidad gráfica, nos estamos preparando para la amplia variedad de puntos de contacto en la comunicación en los que BMW estará presente en línea y fuera de línea en el futuro. El logotipo de comunicación adicional simboliza la importancia y relevancia de la marca para la movilidad y la alegría de conducir en el futuro».

¿Cómo ha evolucionado el logo de BMW?