El BMW M4 Competition tendrá que pasar por el concesionario para que le sustituyan el árbol de transmisión CFRP. El fallo en esta pieza podría hacer que el vehículo dejara de tener propulsión al acelerar.

Los propietarios en España del BMW M4 Competition de a partir de 2017 están comenzando a recibir una notificación en la que se les insta a pasar por el concesionario para que se proceda a la revisión y a la consiguiente reparación de la pieza en cuestión. Son muchos los fabricantes de vehículos que se ponen en contacto con sus clientes para que pasen a arreglar sus vehículos por un posible fallo de fabricación y BMW no ha sido menos.

Aunque se trata de un vehículo muy exclusivo, el afán de la marca de ofrecer el ‘placer de conducir’ ha querido remediar un posible fallo en su árbol de transmisión. En la misiva que están empezando a recibir los afortunados propietarios del BMW M4 se puede leer:

«En el marco de los análisis de calidad continuos que lleva a cabo BMW, se ha detectado que debido a problemas de resistencia del material, en supuestos excepcionales se podría liberar la pieza deslizante de la conexión de presión del árbol de transmisión lo que podría dar lugar a que el vehículo dejara de tener propulsión al acelerar».

BMW llama a revisión a los primeros BMW M4 Competition

La comunicación que están comenzando a recibir los propietarios continua «según nuestra documentación, es usted propietario/a del BMW especificado en la referencia de más arriba. Por ese motivo, nos ponemos en contacto con usted para informarle de la necesidad de que su vehículo sea revisado, de forma totalmente gratuita, en cualquier punto de nuestra Red de Concesionarios/Talleres Autorizados BMW para llevar a cabo la sustitución del árbol de transmisión de CFRP«.

«Le rogamos por ello que contacte con el Concesionario/Taller Autorizado BMW que más le convenga y solicite una cita para poder llevar a cabo la intervención descrita, presentando esta carta a la recepción de su vehículo en el taller». «En caso de necesidad de consulta o información adicional por su parte, le rogamos contacte con el Concesionario/Taller Autorizado o bien  con nuestro Servicio de Relaciones con el Cliente a través del 900 357 902».

Posible fallo en el árbol de transmisión CFRP

No es la primera vez que escuchamos de la existencia de esta incidencia. Hace unos años, en Estados Unidos la NHTSA realizó una llamada a revisión de los BMW M3 y BMW M4 por un problema encontrado en un palier de transmisión. Un tubo que transmite la potencia de la caja de cambios al diferencial trasero. Al parecer, sucedía lo mismo que en la actual llamada a revisión; una pérdida total de potencia.

Este problema afectó a los BMW M3 y BMW M4 fabricados entre el 2 de marzo y el 30 de septiembre de 2016, incluyendo todas sus variantes berlina, coupé, cabrio o GTS. Esta problema habría afectado a 2.661 unidades, de las que 1.456 son BMW M3, 936 son BMW M4 y 269 son BMW M4 Cabrio.

La solución pasó por cambiar todo el palier, por lo que sus dueños fueron contactados para que pasaran por el taller. Por supuesto, la reparación fue sin coste para el usuario afectado, y si ya tuvo que realizar la reparación antes de la llamada a revisión, se le devolvió el dinero.

A estos modelos afectados se les equipó con un nuevo árbol de transmisión de acero que ha sido diseñado para garantizar un rendimiento superlativo y para que las cualidades de manejo de los coches no se vean afectadas. Antes de este material, la pieza sustituida estaba construida con polímeros de plástico reforzados con fibra de carbono.

Según informó BMW, el nuevo árbol de transmisión de acero ha sido desarrollado directamente por el departamento Motorsport del grupo, con el fin de garantizar el habitual rendimiento superior que estas versiones ofrecen y mantener las habituales elevadas cualidades deportivas que los BMW M3 y M4 aportan a sus conductores. BMW garantizó que el rendimiento y el comportamiento de estos modelos no se va a ver modificado ni afectado por el cambio introducido.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Coupé, Coupé/Cabrio, Hatchback2, 5220 - 480
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 10,2150 - 460106 - 232

Ver todas las versiones del BMW Serie 4 (42.150€ - 133.900€)