Los limitadores de velocidad serán obligatorios en 2022. Ya han sido aprobados por la Unión Europea y reducirán las colisiones en un 30%.

Los limitadores de velocidad serán obligatorios en 2022. Esta medida, propuesta por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, ha sido aprobada por un grupo de eurodiputados. Se denominará Asistente Inteligente de Velocidad, ISA, y utilizarán datos obtenidos a través de los GPS y de los sistemas de ayuda a la conducción, ADAS.

A través de los sistemas de ayuda a la conducción los limitadores de velocidad obligatorios en 2022 determinarán el límite de velocidad de la carretera en la que viaja el vehículo en cuestión. En ese momento, la potencia del motor se limitará hasta esa velocidad para evitar posibles infracciones. Cabe destacar que este asistente se podrá anular pisando con fuerza el acelerador.

Limitadores de velocidad; obligatorios en 2022

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte ha asegurado que «si el conductor continúa conduciendo por encima del límite de velocidad durante varios segundos, el sistema emitirá una advertencia sonora durante unos instantes y mostrará una alerta visual hasta que el vehículo esté circulando por debajo de la velocidad que marcan las señales verticales».

El nuevo Ford Focus ya equipa esta nueva tecnología. Por su parte, los Volvo la incorporarán a partir del año que viene. Los limitadores de velocidad formarán parte de los sistemas de ayuda a la conducción ya existentes como el sistema de frenada de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril o los detectores de fatiga, entre otros sistemas de seguridad.

El Consejo Europeo de Transporte y Seguridad ha admitido que el sistema, inicialmente, se equipará en los vehículos con un interruptor «para ayudar a que se acepte públicamente». En un futuro no muy lejano, es posible que los limitadores de velocidad se conviertan en un sistema que esté activo de forma permanente.

La implantación de este sistema de seguridad evitará los accidentes de tráfico y reducirá el número de muertes en carretera. Las cifras oficiales apuntan a que con la implementación de los limitadores de velocidad en 2022 se reduzcan las colisiones en un 30% y se salvarán, al menos, 25.000 vidas. Estos datos están estudiados tras quince años utilizando este nuevo sistema de seguridad.

Este acuerdo para que los limitadores de velocidad sean obligatorios en mayo de 2022 también incluye la incorporación de la alerta antidistracciones para evitar el uso del teléfono móvil al volante, las cámaras de visión trasera y la preinstalación de alcoholímetros vinculados al motor del vehículo en cuestión.