Se llama Lightyear One y se ha convertido en el primer coche eléctrico que se recarga con paneles solares. Tiene una autonomía de 725 kilómetros y cuatro motores eléctricos.

El Lightyear One es el primer eléctrico que se recarga con paneles solares. El fabricante ha presentado a su nuevo prototipo que se ha convertido en el primer coche solar de largo alcance del mundo.

El nuevo Lightyear One está diseñado para resolver problemas relacionados con los coches eléctricos tradicionales como la falta de infraestructura de carga y los métodos sucios de producción de electricidad; el One ha sido equipado con paneles solares en el capó y en el techo.

Los paneles abarcan un área de cinco metros cuadrados y están cubiertos por un vidrio de seguridad que, según se informa, es lo suficientemente fuerte como para que un «adulto pueda caminar sobre ellos sin causar desperfectos en la carrocería».

Lightyear One, el eléctrico que equipa 5 metros cuadrados de paneles solares

Si bien la cantidad de electricidad generada por los paneles variará, Lightyear dice que el modelo debería poder crear una autonomía de entre 50 y 70 kilómetros extra cada día durante un verano en los Países Bajos.

En el transcurso de un año, la compañía ha manifestado que el automóvil podría generar aproximadamente 700 kWh de electricidad. La compañía tiene los labios cerrados en cuanto a los detalles del tren motriz, pero ha confirmado que el One tiene cuatro motores eléctricos incorporados en las ruedas y una batería relativamente pequeña.

Afirman que esta configuración ofrecerá una autonomía de 725 kilómetros de acuerdo con el Worldwide Harmonized Light, un procedimiento de prueba del vehículo. Dado que los conductores no siempre pueden contar con el sol, el Lightyear One también ha sido equipado con capacidades de carga tradicionales.

En particular, el fabricante del primer coche eléctrico que se recarga a través del sol ha apuntado que los propietarios podrán tener una autonomía de 400 km al cargar el vehículo durante la noche con una toma de corriente de 230 V.

Parte de la razón de la impresionante gama es la forma extremadamente aerodinámica del modelo. La compañía aún está trabajando para finalizar el diseño, pero se estima que el coeficiente de resistencia actual es inferior a 0.20. Es una figura impresionante, pero se logró equipando el automóvil con ruedas aerodinámicas, retrovisores laterales digitales y semi-bloqueos  en las aberturas de las ruedas traseras. El Lightyear One también cuenta con un estilo aerodinámico y un alerón que imita al Volkswagen XL1.

Aunque por el momento el automóvil es un concepto, el fabricante planea lanzar un modelo de producción en 2021. Los primeros 100 vehículos ya se han reservado, pero todavía hay 400 unidades esperando a su propietario. Su precio comienza en los 119.000 euros.