Según la Ley del Cambio Climático, solo se podrán vender coches de emisiones cero desde 2040

Según la Ley del Cambio Climático, solo se podrán vender coches de emisiones cero desde 2040

Según la Ley del Cambio Climático, solo se podrán vender coches de emisiones cero desde 2040

Escrito por: Miguel Lorente    20 mayo 2020     2 minutos

El anteproyecto de Ley del Cambio Climático recoge el veto desde 2040 a la matriculación de coches nuevos que superen los 0 gramos de CO2

Mucho se ha hablado de lo que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética iba a deparar para el futuro a medio y largo plazo para la industria del automóvil, sobre todo, a nivel nacional.

En un momento convulso donde el tsunami provocado por la pandemia de Covid-19 no ha hecho sino remover aún más las economías más comprometidas y situar en pleno maremoto a, incluso, más marcas de las que parecen decididas a cerrar sus fábricas en España, la estabilidad legal es una necesidad para poder reactivar toda actividad laboral.

Ayer mismo, el Consejo de Ministros procedió al envío del anteproyecto de la citada Ley del Cambio Climático y Transición Energética, una propuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez y que rubricaba el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuyo objetivo fundamental es alcanzar la neutralidad de las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero para 2050, como año tope para lograrlo.

Una de las vías para conseguir ese balance neutral en las emisiones, en su mayoría centradas en el dióxido de carbono, pasa por luchar contra la dependencia del sector del transporte por carretera de los combustibles fósiles que alimentan en la actualidad y de manera mayoritaria a los vehículos terrestres a los que se responsabiliza de cerca del 25 por ciento de las emisiones nacionales.

Para 2030 el ejecutivo busca reducir en un 20 por ciento las cotas de gases, en comparación con las recogidas en 1990, hasta que dicha reducción muestre un balance global neutro, a más tardar, el año 2050.

Para lograr estas reducciones, el ejecutivo plantea una movilidad sostenible basada en los coches de emisiones, para ello, en el texto se expone que «En este sentido, el conjunto de las Administraciones Públicas –Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales– podrán en marcha medidas que posibiliten en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.»

2040, el año de inflexión para la Ley del Cambio Climático

De igual manera, el documento fija al año 2040 como el que suponga la despedida de los motores alimentados por hidrocarburos en turismos y vehículos comerciales ligeros de nueva matriculación ya que, «de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km.».

Las ventas de coches con etiqueta ECO y CERO crecen un 40,7% en 2019

Las ventas de coches con etiqueta ECO y CERO crecen un 40,7% en 2019

Cada vez se matriculan más coches con etiquetas ECO y CERO de la DGT, y estos han sido los más vendidos durante 2019 en función de la tecnología empleada.

LEER MÁS

Esto implica que, como muy tarde, los coches nuevos que sean vendidos en los concesionarios solo deberían ser aquellos cuya homologación sea obtenida con un balance de 0 gramos de CO2 por cada kilómetro circulado.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.