Lexus UX: el SUV híbrido premium para los más jóvenes

Lexus presenta en el Salón de Ginebra su primer crossover compacto, el Lexus UX. Llegará al mercado en 2019, únicamente en versión híbrida, el 250h con 178 CV.

El diseñador jefe del nuevo Lexus UX lo deja claro: “desde el principio me centré en el cliente objetivo de treinta y tantos….” Y en base a esto, en Lexus decidieron que hay hueco para un crossover más pequeño que el Lexus NX, dirigido a una clientela algo más joven, y que busca sobre todo diferenciarse por el diseño.

Para gustos los colores, pero si algo no le falta al nuevo Lexus UX es precisamente personalidad. No se parece a ningún otro SUV de la categoría… salvo a su hermano mayor, el Lexus NX. Aunque genéticamente el parentesco no esté tan claro, pues el Lexus UX estrena una nueva plataforma global que la marca denomina GA-C, y un sistema híbrido de cuarta generación.

Diseño exterior del Lexus UX: poligonal

Atrevido no, lo siguiente. Lexus lleva al extremo los rasgos de diseño utilizados en el NX utilizando la parrilla en doble punta de flecha como base de partida para un coche que, sobre el papel, puede hasta resultar demasiado recargado, con la gran cantidad de aristas y de superficies poligonales. Son diseños que, sin duda, consiguen lo que pretenden, que es distinguirse y llamar la atención, aunque según Lexus, cada forma, cada moldura y cada perfil tiene su contribución a la hora de luchar contra el viento.

lexus ux 2019

Incluso hablan de unas luces traseras con diseño de efecto “aeroestabilizador”, al impedir que el flujo de aire en esa zona envuelva la trasera, lo que mejora la estabilidad con viento lateral. En cualquier caso, habrá que ver cómo envejece el Lexus UX con el paso del tiempo.

Con el Lexus UX, la marca japonesa ofrece una alternativa más compacta que el NX, dirigida a un público más joven y que busca un coche más deportivo.

Sus dimensiones colocan al Lexus UX de lleno en el segmento de los crossover compactos, con 4,50 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,52 de altura. La distancia entre ejes es de 2,64 metros. Presume de un radio de giro de apenas 5,2 metros, una ventaja a la hora de desenvolverse por ciudad. Y Lexus también afirma que la posición de conducción en el Lexus UX está más cercana a lo habitual en un turismo convencional que a lo que podrías esperar en un SUV.

El diseño del interior es más convencional, con esa exclusividad que sabe dar Lexus a sus coches, pero con un toque de deportividad que aporta el diseño de la instrumentación o la configuración y el estilo de los mandos, además de los guarnecidos y los colores de tapicería disponibles.

lexus ux 2019

No faltarán las versiones F SPORT, con detalles específicos como una rejilla exclusiva, cromados exteriores, llantas de 18 pulgadas o asientos deportivos especiales diseñados para una máxima sujeción. El Lexus UX F SPORT también contará con ajustes específicos de la suspensión –muelles, amortiguadores y estabilizadoras–, y con la posibilidad de equipar la suspensión pilotada procedente del Lexus LC.

La cuarta generación del motor híbrido de Lexus

El Lexus UX se ofrecerá en principio en una única versión, el UX 250h, que utiliza el sistema de propulsión híbrido de cuarta generación de la marca. Combina un motor de gasolina de 2 litros y 4 cilindros con un motor eléctrico, en este caso para ofrecer un rendimiento de 178 CV. Para otros mercados también se comercializará una versión exclusivamente con motor 2.0 de gasolina.

lexus ux 2019

Y llegamos a la parte que seguramente más te preocupa si conoces cómo funciona el sistema híbrido de Toyota y de Lexus: la transmisión. Pues no, todavía no hay cambio de doble embrague. El Lexus UX seguirá recurriendo a un sistema de transmisión variable continua E-CVT mediante un engranaje planetario, con ese funcionamiento tan característico que no encaja bien con un coche de cierto planteamiento deportivo. Sin embargo, en Lexus aseguran que se ha trabajado sobre este cambio para reducir lo que internamente en la marca llaman “efecto goma”, acercando un poco más la relación que existe entre las revoluciones a las que gira el motor cuando se acelera y la velocidad con la que avanza el vehículo.

lexus ux 2019

Como en otros SUV de la marca, el Lexus UX también puede contar con tracción total E-Four. En este caso, un segundo motor eléctrico se encarga de mover las ruedas traseras, aunque no cambia la potencia total del sistema. La suspensión delantera es de tipo McPherson, con paralelogramo deformable en el eje posterior. Las baterías de níquel metal hidruro se colocan en posición baja, justo por debajo del asiento trasero.

lexus ux 2019

Además de la nueva generación del sistema Lexus Safety System+ con lo último en ayudas a la conducción, incluyendo sistema precolisicón capaz de reconocer peatones incluso de noche, el Lexus UX incluye alguna que otra innovación. El radar se ha mejorado para detectar ciclistas. Una nueva función de ayuda al aparcamiento en el Lexus UXdetecta si hay riesgo de llegar a tocar con otro objeto estático y emite alertas acústicas o visuales e incluso inicia el frenado. Y se utilizan funciones predictivas para mejorar la regeneración de la energía anticipándose a la orografía del terreno, además de ofrecer asistencia a la deceleración basándose en el conocimiento que el sistema acumula tras analizar el comportamiento del conductor.

Galería de imágenes del Lexus UX