Transportar el equipaje fuera del maletero, suele convertirse en la última opción de muchos conductores debido al desconocimiento. Hoy os enseñaremos las mejores formas de hacerlo.

El uso del coche para desplazamientos largos cada vez es más común, especialmente en vacaciones, son muchos los que deciden viajar juntos para ahorrar gastos. Con ello, nos encontramos en muchas ocasiones con exceso de equipaje que acaba poblando parte de los asientos traseros y sobrecargando el coche de mala manera. La práctica de deportes que requieren de materiales grandes como tablas de surf o skis se han ido haciendo también más populares.

Muchos de estos materiales no se pueden transportar sin la ayuda de accesorios externos para el coche, ya que, sencillamente, en muchos modelos, estos objetos no caben en su interior.

equipaje

Hoy te daremos varios consejos para que conozcas las mejores maneras de transportar tu equipaje sin necesidad de utilizar el maletero, pero, antes, te recomendamos que leas este artículo, donde os recomendamos las mejores maneras de transportar tu equipaje para tus viajes.

BACAS: estas barras de hierro homologadas, se colocan en el techo del vehículo para poder posicionar en ellas todo tipo de cosas. Es quizás, el accesorio más útil de la lista.

Transportar fuera del maletero

REMOLQUES: son una gran opción para llevar una gran cantidad de equipaje o incluso para realizar pequeñas mudanzas. No es necesario tener un carnet superior al B, sin embargo, si llevas más de 3.500 kg tendrás que obtener la autorización B-96. Ten en cuenta que conducir un coche con remolque es distinto y tendrás que tener en cuenta la regulación específica y la velocidad pactada para este tipo de accesorio.

Transportar fuera del maletero

TABLAS DE SURF: gracias a la baca puedes llevar cómodamente la tabla sin que utilice espacio adicional del interior del vehículo. Es sin duda la forma más recomendable de hacerlo. El uso de una funda y su colocación boca abajo para evitar daños, es la manera más recomendable de hacerlo.

Transportar fuera del maletero

BICICLETAS: pese a que pueden ser transportadas en el interior del vehículo, lo más recomendable es utilizar una baca para llevarlas, especialmente si el coche ya va cargado de equipaje. Pueden situarse tanto en el techo como en la parte posterior del vehículo, siempre y cuando nos cercioremos de que no afectan a la visibilidad de la matrícula o la visibilidad.

Transportar fuera del maletero

ANIMALES: pese a que la mayoría de animales pueden ser transportados en el interior del vehículo siguiendo las medidas de seguridad pertinentes (más información en este artículo), los animales grandes como caballos, etc, han de ser transportados en un remolque especial habilitado para ellos.

Transportar fuera del maletero

CARAVANAS: una caravana es un remolque en sí mismo, por lo que, debemos tener especial cuidado en la distribución de su carga, para que, durante el recorrido no sufra de problemas de estabilidad ni se rompan las cosas que transportamos. Es recomendable que la mayoría de esta carga esté ubicada en la parte delantera de la misma. A la hora de engancharla al vehículo motor, hay que recoger las patas de la caravana, conectar las luces, el cable de seguridad y el estabilizador, si lo tuviera. Llegado el momento de partir, hay que quitar el freno de estacionamiento de la caravana. Recomendable además insertar en el vehículo retrovisores suplementarios que se adapten a las dimensiones totales y faciliten la visión de todos los ángulos.

MOTOS Y QUADS: se requiere de un remolque para poder transportar este tipo de vehículos. Asegurate de que dicho remolque está correctamente fijado. Asegurate de que la carga está centrada para evitar descompensaciones. Finalmente hay que fijar el vehículo con cincha, tensándolas y pasándolas por la horquilla, el chasis, el basculante, la llanta delantera o las defensas.

EMBARCACIONES DE RECREO: Siempre teniendo en cuenta el peso de la carga y las dimensiones, que afectará directamente al tipo de remolque y al permiso necesario para transportarlo, lo más seguro para cargar una embarcación, si está en el agua, es aparcar el vehículo en la orilla dejando las ruedas traseras del remolque sumergidas en el agua. Es necesario asegurar muy bien la embarcación al remolque, para que no pueda moverse durante el trayecto y evitar posibles balanceos. En el caso de que hubiera cualquier resto de agua en el interior, hay que vaciarla.