Las furgonetas son el principal objetivo de vigilancia de la nueva campaña de la DGT, especialmente en carreteras convencionales, polígonos industriales o lugares de carga y descarga.

¡Precaución extra para los conductores de furgonetas! La DGT pone en marcha desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de julio una campaña especial para intensificar los controles a furgonetas. Recordemos que las furgonetas se pueden conducir con el mismo permiso de conducir que los de cualquier turismo, es decir, de tipo B, pese a tener circunstancias diferentes que hacen que no se conduzcan igual.

Furgonetas DGT

Durante estos cinco días, se establecerán puntos de control en carreteras, especialmente en las convencionales, que es, donde se registra el mayor índice de siniestralidad, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Los agentes se encargarán de comprobar la velocidad para poder detectar cualquier infracción por mínima que sea, así como la documentación del vehículo como del conductor. También se realizarán inspecciones al azar de la carga transportada y controles de alcoholemia y drogas, todo ello para intentar mejorar la seguridad vial.

Furgonetas DGT

Una de las posibles diferencias por esta intensificación de vigilancia contra las furgonetas, pueden ser las diferencias en su conducción en comparación con los turismos.

Sin ir más lejos, las diferencias en sus límites de velocidad en los distintos tipos de vía son claras:

  • Los vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables no tienen permitido superar los 100 km/h en Autopistas/Autovías, los 90 km/h en vías convencionales con 1,5 metros de arcén y los 80 km/h en el resto de vías fuera de poblado.
  • Respecto a los furgones, no deben superar una velocidad máxima de 90 km/h en Autopista/Autovía, 80 km/h en vía convencional con 1,5 m de arcén y 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

Furgonetas DGT

Otro de los motivos de esta vigilancia extra es debido a los grandes pesos que llevan muchos de estos furgones/furgonetas que crean mucha inestabilidad en el vehículo, todavía más pronunciada con influencia del viento. El correcto posicionamiento de la misma es también crucial, y una de las principales razones de la vigilancia extra por parte de la DGT. No sería la primera vez que una carga se suelta y causa siniestros en la carretera.

Así que para todos vosotros conductores de furgonetas, ya sabéis, tener especial cuidado no solo esta semana, sino que hay que hacerlo siempre. Aseguraos de cumplir las normas establecidas por la DGT, especialmente en lo que a la distribución de carga, señalización y peso se refiere.