Las 5 claves del SsangYong Korando: un SUV a tener en cuenta

No busques más, por menos de 20.000 euros no hay otro SUV en el mercado con el tamaño, el equipamiento, el espacio y las prestaciones del SsangYong Korando.

La categoría de los SUV compactos no para de crecer, en ventas… y en oferta de modelos para elegir. Entre los 10 SUV más vendidos de 2017, nada menos que siete eran SUV compactos. En este ranking no aparece el SsangYong Korando, aunque conviene que no pierdas de vista un modelo que presenta argumentos más que convincentes para ser una compra interesante. Te contamos por qué, y te damos algunas claves para elegir bien.

1  Relación precio producto: de los SUV más completos

El SsangYong Korando apareció en el mercado en 2011, y sufrió dos actualizaciones, una en 2014 y la última en abril de 2017. Desde entonces ha ido cambiando diseño exterior e interior, mejorando la calidad de los materiales empleados o añadiendo nuevas posibilidades de equipamiento. Pero también “afinando” el que ahora mismo es el único motor disponible, un potente 2.2 turbodiésel de 178 CV. Luego entraremos más al detalle en este apartado.

ssangyong korando

Lo que no ha cambiado desde su aparición, y mira que han entrado nuevos contendientes en la categoría, es la principal característica del SsangYong Korando: su relación entre lo que pagas por el coche y lo que te llevas. Sencillamente, no hay otro SUV en esta categoría con su tamaño, potencia y equipamiento que sea más barato que el Korando. Como poco, para acceder a un coche similar tienes que preparar un presupuesto a partir de 25.000 euros, cuando el Korando está disponible desde poco más de 18.000. Y, no lo olvidemos, con 5 años de garantía. Analizamos más al detalle los precios al final del artículo.

2 Habitabilidad, versatilidad y maletero: de los mejores SUV para viajar

Otro de los puntos fuertes del SsangYong Korando es su habitáculo, en especial lo referido a las plazas traseras. Entre los SUV de su categoría es difícil encontrar un coche con tanto espacio, y tan bien aprovechado. No solo es de los que ofrecen más espacio para las piernas, también destaca por anchura y por altura.

ssangyong korando

Esto hace que el Korando sea una alternativa muy recomendable si vas a viajar con frecuencia utilizando las plazas traseras, ya sea con adultos o incluso instalando sillas infantiles. Además, tiene dos características que mejoran la utilización de estas plazas. La primera es un suelo prácticamente plano incluso en las versiones con tracción 4×4, por lo que no hay túnel de transmisión que interrumpa el espacio, lo que hace que incluso un tercer pasajero pueda acomodarse con más facilidad. En segundo lugar, los respaldos de los asientos traseros –que además pueden ser calefactados en la versión tope de gama– pueden reclinarse en distintas posiciones, hasta un tope de unos 18 grados. Esto permite adoptar una posición más cómoda en viajes largos.

En cuanto al maletero, también está entre los mejores de la categoría: ofrece 485 litros de capacidad y unas formas muy regulares y aprovechables. Bajo el piso cuenta con un organizador para alojar pequeños objetos, y por debajo puede llevar rueda de repuesto de emergencia. Los respaldos de los asientos traseros se abaten fácilmente sobre la banqueta, en proporción 40:60, lo que permite configurar el maletero con 814 litros de capacidad y dos plazas traseras, con 984 litros y una plaza, o con 1.321 litros abatiendo todos los asientos.

3 Potente motor turbodiésel de 178 CV

A falta de una versión menos potente –al Korando le vendría de maravilla el 1.6 turbodiésel de 115 CV del Tívoli y del XLV, sin ir más lejos–, la única opción mecánica disponible para el SsangYong Korando es el 4 cilindros de 2,2 litros de la marca, que anuncia una potencia máxima de 178 CV a 4.000 rpm, y un par máximo de 400 Nm entre 1.400 y 2.800 rpm. Es un motor que utiliza distribución por cadena –sin mantenimiento, a diferencia de la distribución por correa–, y que ha evolucionado desde su lanzamiento en el Korando para mejorar su refinamiento.

ssangyong korando

Al principio, sobre todo en parado o con el motor frío y circulando a baja velocidad, puede dejar sentir su carácter diésel. Y también al iniciar la macha desde parado puede requerir de un cierto tacto con el embrague en la versión con cambio manual para arrancar con agilidad. Una vez en marcha, si mantienes el motor entre las 1.500 y las 3.000 rpm, se muestra siempre dispuesto, con una gran capacidad de empuje y sin ruidos o vibraciones molestas. Ofrece un buen nivel de prestaciones, permite al Korando alcanzar una capacidad de remolque de 2.000 kg (con freno, 700 kg sin freno) y consume menos de lo que podías esperar a la vista de su cilindrada y su potencia, ahora que está tan de moda el “downsizing”: rondar los 7 l/100 km de media no es difícil.

ssangyong korando

SsangYong también ofrece para el Korando un cambio automático de origen Aisin con 6 marchas, gestión adaptativa y modo de funcionamiento secuencial. Lo bueno es que sólo cuesta 1.500 euros. Lo menos bueno, que sube el consumo en torno a 1,5 l/100 km, y que sólo se puede elegir en combinación con el acabado superior Limited.

4 Con tracción 4×4, mucho más que un crossover

Si buscas un SUV para utilizar principalmente en asfalto y que pueda circular con seguridad por pistas y caminos, el Korando 4×2 es más que suficiente, gracias a una altura al suelo de 180 mm –no es mucho pero sí suficiente–, y a unos favorables ángulos off-road: 22,6 grados de ataque, 28 de salida y ángulo ventral de 18,5 grados.

A partir del acabado intermedio, y por 1.500 euros de sobreprecio sobre las versiones 4×2 –de nuevo un precio inferior a lo que hay que pagar en otros SUV–, el Korando también puede equipar tracción total. Es una tracción conectable, con un embrague tipo Haldex controlado electrónicamente, que además cuenta con una función para bloquear el diferencial central –funciona hasta 40 km/h– y repartir el 50 por ciento de la fuerza del motor en cada eje.

5 Precio del SsangYong Korando: ¿cuánto me gasto para acertar?

El SsangYong Korando sigue contando con un descuento promocional que oscila entre 1.000 y 2.000 euros según versiones. Además, en todas se aplica un descuento adicional e 1.000 euros si financias la compra con la marca. En la tabla tienes todos los precios con el descuento correspondiente ya aplicado, tanto el promocional como el de financiación. Y por 18.150 euros ya puedes acceder a la versión básica, el Korando D22T 4×2 con acabado Line. Es un precio “cañón”, si tienes en cuenta que por ese dinero puedes elegir algún SUV más pequeño… y poco más.

ssangyong korando

En este precio te llevas un coche con todas las virtudes mencionadas anteriormente en cuanto a espacio y maletero, con un motor potente y con un acabado que cuenta ya con lo realmente imprescindible. Apunta, el acabado Line incluye como elementos principales las llantas de aleación de 16 pulgadas, radio CD/MP3 con seis altavoces, bluetooth, entrada USB, control de velocidad crucero, volante multifunción, alarma y aire acondicionado.

¿Merece la pena el salto a la versión Premium? Pues sería nuestra recomendación si te llega el presupuesto, pues añade un equipamiento que compensa los 3.100 euros de inversión adicional. Aquí cuentas ya con climatizador, llantas de 17 pulgadas, navegador con pantalla de 7 pulgadas, sensor de lluvia y luces, rieles en el techo, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, instrumentación Supervision, volante y pomo de la palanca en cuero, asientos calefactables y algún que otro detalle de estilo.

ssangyong korando

La versión Limited también añade un equipamiento cuyo coste sería muy superior a los 2.000 euros más que cuesta comparado con el acabado Premium. Sin embargo, muchos de los elementos que suma son “prescindibles”, y por eso nos quedamos con el Korando con acabado Premium. Entre otras cosas, son de serie en el Limited la tapicería de cuero, el techo solar, las llantas de 18 pulgadas, los asientos traseros calefactables, los sensores de parking y los retrovisores exteriores plegables eléctricamente.

ssangyong korando

Como verás, lo único negativo al hablar del equipamiento del SsangYong Korando es que no puedes elegir la opción que te interese y completar con elementos sueltos. Si quieres techo solar, por ejemplo, tiene que ser un Limited sí o sí, y deberás “cargar” con el equipamiento adicional que conlleva. Por otro lado, al Korando todavía no le han llegado equipamientos de seguridad que SsangYong sí ofrece ya en otros modelos de la gama, como la frenada de emergencia o la alerta por cambio involuntario de carril.

Gama y precios SsangYong Korando

Korando D22T 4×2 Line:                    18.150 euros
Korando D22T 4×2 Premium:             21.250 euros
Korando D22T 4×4 Premium:             22.750 euros
Korando D22T 4×2 Limited:               23.250 euros
Korando D22T 4×2 Limited Auto:       24.750 euros
Korando D22T 4×4 Limited Auto:       27.250 euros

Galería imágenes SsangYong Korando