Jaguar Land Rover gana el juicio por el ‘plagio’ chino del Evoque. El fallo apunta a que el Landwind X7 tiene 5 aspectos idénticos al SUV de Land Rover.

Land Rover ha ganado el pleito contra el ‘plagio’ chino del Range Rover Evoque. Se trata del Landwind X7 y, por primera vez la justicia china ha condenado al fabricante local por plagio a Jaguar Land Rover. Ésta interpuso una denuncia ante el Tribunal de Distrito de Chaoyang. 

La copia china de la primera generación del Range Rover Evoque ya no podrá fabricarse pero tampoco estará a la venta. A raíz de la repercusión que tuvo esta versión, la marca china desarrolló un nuevo restyling en el que se ‘diferenciaba’ del SUV de Land Rover. Aún así, Jianfling Motors deberá indemnizar a Jaguar Land Rover porque esta actualización sí que se podrá seguir vendiendo.

Landwind X7, cinco señas idénticas al Evoque

En el fallo del tribunal chino se puede leer que el Landwind X7 de 2014 «tenía cinco características únicas copiadas del Range Rover Evoque, lo que generó una gran confusión entre los consumidores». «La ley se está implementando de modo adecuado para proteger a los consumidores y defender sus derechos para no generar confusión».

La forma del SUV compacto, el techo, las ventanas afiladas, las ópticas traseras y las líneas laterales, son los aspectos en los que se han fijado a la hora de dictar sentencia.

No es la primera vez que Jaguar Land Rover interpone este tipo de denuncias y es que ya intentó detener la venta de este SUV chino. Es importante destacar que el Landwind X7 más conocido por ser la copia china del Range Rover Evoque, se había convertido en uno de los modelos más solicitados de la marca. Su precio ascendía a los 17.100 euros, cifra que dista mucho del precio del Range Rover Evoque que se acerca a los 50.000 euros.

Jaguar Land Rover no es el primer fabricante occidental que ha interpuesto denuncias por plagio en China. BMW, Toyota, Mercedes-Benz o las marcas que componen FCA también se han visto inmersas en estos procesos judiciales. La semejanza de estos cinco SUV chinos con sus equivalentes europeos es realmente sorprendente.

Keith Benjamin, jefe de asuntos legales de Jaguar Land Rover ha manifestado que «esta decisión es una clara señal de que la ley se está implementando de manera apropiada para proteger a los consumidores y defender sus derechos para que no confundan, mientras que protegen la inversión empresarial en diseño e innovación».

Michael Dunne, CEO de ZoZoG, consultora con sede en Hong Kong, ha apuntado que «durante años, las compañías extranjeras han llevado a los rivales chinos a la corte por robar diseños y han perdido». «El fallo es altamente significativo».

El nuevo Range Rover Evoque llegará a China en abril

Durante el mes de abril, Land Rover llevará al mercado chino el nuevo Range Rover Evoque. Esta nueva versión del SUV compacto tiene un objetivo muy claro; mejorar lo presente. Además, lanzará una versión con motor híbrido.