El Lancia Ypsilon es uno de los coches más vendidos en el mercado italiano, por lo que el grupo FCA ha decidido hacer una versión ECO con tecnología Mild Hybrid

Lancia es una de las marcas más míticas y laureadas de la historia del automovilismo, con algunos modelos tan brillantes como el Lancia Delta Integrale, el Lancia Stratos o el Lancia Thema 8.32. Sin embargo, el fabricante transalpino vivió un proceso de letargo durante muchos años en nuestro país en el que sus lanzamientos no tenían ningún éxito en el mercado español. Esto desembocó en lo que parecía irremediable: Lancia se retiró del mercado español en 2017.

Sin embargo, esta desaparición sólo se dio en nuestro país, y es que la mítica firma sigue formando parte de la cartera de marcas del grupo FCA y continúa plenamente operativa en Italia. No sólo eso, sino que Lancia será una de las marcas que acogerá la electrificación para cumplir con las inminentes normativas de emisiones europeas.

El Lancia Ypsilon es el único modelo comercializado por el fabricante en el mercado italiano. No es una simple presencia testimonial, sino que el pequeño utilitario presenta unas cifras de venta espectaculares, tanto que las ventas globales de Lancia superan a las de Alfa Romeo, que sí tiene presencia en toda Europa.

De hecho, el grupo se está planteando desarrollar un nuevo modelo para continuar con este éxito en el mercado italiano. Apoyados en este éxito, FCA ha llegado a la conclusión de que el Lancia Ypsilon es la base perfecta para adoptar una mecánica electrificada. La gama de este urbanita ya contaba con una variante de GLP sobre una mecánica de 1.2 litros y 69 caballos.

El Lancia Ypsilon será el primer modelo de FCA en acoger la tecnología Mild Hybrid

Sin embargo, será en 2020 cuando llegue la tecnología Mild Hybrid al abanico de motorizaciones disponibles en el Lancia Ypsilon. Esta vendrá a sustituir a la versión de GLP y estará apoyada en un motor 1.0 Firefly de 70 caballos cuyo par máximo será de 90 Nm.

Esta nueva mecánica Mild Hybrid será común a varios modelos del grupo FCA, por lo que llegará a nuestro mercado en el primer trimestre de 2020 de la mano del Fiat 500 y unos meses después será el Fiat Panda el que la adopte. Estos nuevos modelos electrificados se unirán a los próximos Fiat 500 eléctrico y Fiat Panda eléctrico.

Por lo tanto, parece que FCA, grupo que recientemente se ha unido al grupo PSA, no tiene ninguna intención de volver a traer a Lancia a nuestro mercado. No es de extrañar, puesto que sería volver a tropezar en la misma piedra, algo completamente innecesario teniendo en cuenta que el Lancia Ypsilon se vende a un gran ritmo en el mercado italiano.