Con el Lagonda All-Terrain Concept, Aston Martin presenta en el Salón de Ginebra su propuesta sobre cómo podrían ser los SUV de lujo en el futuro. Está previsto que el modelo pase a producirse en serie en 2022.

Hay coches que entran por los ojos. Y con los Aston Martin suele suceder siempre, sean de la época que sean. Pero el prototipo presentado en el Salón de Ginebra bajo la resucitada marca Lagonda, denominado Lagonda All-Terrain Concept, es de esos coches que, más que levantar pasiones, crean debate.

Anticipaba maneras cuando supimos que el Lagonda SUV se presentaría en Ginebra y sería eléctrico. Pero de un teaser no puedes sacar conclusiones. Ahora al menos lo hemos visto en vivo y en directo, con ese diseño tan vaguardista que presume de estar inspirado por un lado los superyates, y por otro, nada más y nada menos que en el Concorde. De una combinación así, sólo podía salir un coche como este.

Pero la apuesta es clara y decidida: Lagonda, la marca bajo la que Aston Martin comercializará sus futuros coches eléctricos, comenzará a fabricar este SUV a principios de 2022, en una factoría ubicada en St Athan, Gales. Este será el “centro de electrificación” de Aston Martin Lagonda, y de aquí veremos salir nuevos coches eléctricos en otros segmentos en el futuro.

Propulsión eléctrica, conducción autónoma

Lagonda quiere ser la primera marca de lujo que pueda presumir de emisiones cero. Y lógicamente, el All-Terrain Concept se presenta como un SUV de propulsión totalmente eléctrica.

Claro que ya puestos, y en un lanzamiento tan importante en el Salón del Automóvil con más repercusión del mundo, podían haber llegado un poco más lejos y adelantar algo sobre cómo será este sistema de propulsión. De momento, “top secret”. Lo único que sabemos es que los planes actuales están centrados en la expansión de la nueva factoría, en la que trabajarán más de 700 personas a principios de 2020.

Lagonda quiere reescribir la historia, y para ello apuesta por la sofisticación tecnológica, combinando electrificación y conducción autónoma. Atrás quedaron los motores V12 de aquellos coches capaces de ganar en Le Mans. Sus responsables ahora quieren recuperar “la maravillosa sensación de viajar”, y esta es su primera propuesta.

El interior del Lagonda SUV: una llave que levita

En su interior, el Lagonda All-Terrain Concept ofrece cuatro lujosos asientos, los dos delanteros giratorios, para crear una atmósfera de “salón” cuando el coche funcione con conducción autónoma. El diseño parece minimalista… y lo es. Pero con truco: existen altavoces, rejillas de ventilación, etc, lo que ocurre es que no son visibles. Y como señal de tecnología avanzada, Lagonda ha optado por una llave inteligente “flotante”.

No sabemos qué ventajas reales tendrá, más allá de permitirte presumir de coche con una llave que se mantiene levitando entre los asientos delanteros gracias a la utilización de una serie de electroimanes.

Otro aspecto destacado del futurista interior del Lagonda All-Terrain SUV es el volante. Y no solo por su diseño totalmente achatado en su parte superior e inferior. En su interior, donde normalmente otros coches llevan el airbag del pasajero, aquí se integra una pantalla digital que sirve de instrumentación.