Tecnologia 5g (4)

Diferentes empresas privadas, en colaboración con la administración pública, han puesto en marcha una prueba piloto para analizar en un entorno real si la tecnología 5G podría salvar vidas

De nuevo Seat y Telefónica van de la mano en la experimentación con la conectividad 5G y, para esta ocasión, también involucran a la DGT, a Ficosa y a Aeorum. El reto ha sido poner a prueba la tecnología 5G en un entorno más complicado que anteriormente ya se había probado en otros ensayos.

En este caso, el lugar elegido ha sido un pequeño y bello pueblo de la sierra norte de Madrid, Robledillo de la Jara, una localidad de alta montaña de menos 100 habitantes y, los que lo conocemos, sabemos de la dificultad para acceder allí y de, también, conectar con el resto del mundo vía teléfono móvil por lo abrupto de su geología.

Como entorno privilegiado, en plena serraría madrileña, Seat ha puesto sobre el terreno varias unidades equipadas con sistemas de comunicación 5G para probar y demostrar cómo el, llamado, internet de las cosas, ayuda y fomenta en materia de seguridad vial.

Tecnologia 5g (1)Así, con la finalidad comprobar la eficacia de los equipos de comunicación en tiempo real a través del internet de alta velocidad, el fabricante ha puesto sobre el terreno un dron que hace las veces de «ojo en el cielo» entre el coche y el puesto de recepción y envío de la red de comunicación.

Como se muestra en el vídeo, el vehículo está en continua comunicación con la red y es el dron el que hace de informante sobre cualquier situación no solo en la calzada, sino en el entorno próximo, y que pudiera resultar peligrosa.

El dispositivo volador que circula por delante del coche recoge las imágenes de posibles situaciones de riesgo. Las envía al servidor MEC (Multi-Access Edge Computing) que, gracias a su tecnología de visión artificial analiza las imágenes, las evalúa y establece si aparece algún elemento de peligro como podría ser como personas en la calzada, ciclistas u objetos como un coche detenido dentro o fuera de los márgenes de la carretera.

Entonces se tramita el aviso mediante la red de telecomunicaciones y se envía una nota de alarma que aparece en el cuadro de instrumentación del coche de Seat.

Tecnologia 5g (3)El aviso recibido en el vehículo principal muestra el riesgo detectado y comunicado con el objetivo de que quien conduce este Seat tenga conocimiento de la situación con el tiempo necesario como para poder reaccionar de la forma más segura posible.

Esta posibilidad para anticiparse a una situación que implique un peligro es la que, según los responsables de este ensayo, posicionan la tecnología 5G como un aliado de cara a fomentar la seguridad en carretera y de reducir la siniestralidad.

La tecnología al servicio de la seguridad vial

Por ejemplo, según los datos aportados, en Europa pierden la vida unos 2.100 ciclistas al año y 250.000 sufren heridas de diferente gravedad debido a accidentes de tráfico.

El uso de sistemas como la tecnología 5G podría salvar vidas y reducir el número de siniestros anuales en hasta un 69 por ciento, tanto en cuanto a ciclistas como a peatones o personas que se encuentran en la calzada por una situación de emergencia y que, igualmente, quedan expuestas a los riesgos de la circulación por carreteras complicadas como las que dan acceso a este pueblo de Madrid donde se ha llevado a cabo esta prueba.

Tecnologia 5g (2)A la vez, el uso de drones como el que se ha utilizado para esta experiencia piloto demuestra que es posible utilizar estos dispositivos de vuelo en zonas de baja visibilidad o de acceso complejo.