Todavía no se conoce el precio oficial del Audi e-tron quattro, pero Audi ya ha admite reservas del SUV eléctrico de altas prestaciones. Llega a principios de 2019, y supone el inicio de la ofensiva eléctrica de la marca de los cuatro aros

Audi ha abierto el plazo de registros para aquellos clientes interesados en el que será el primer coche eléctrico de Audi, un SUV de altas prestaciones del que ya se ha mostrado un avance en el pasado Salón de Ginebra, con el Audi e-tron prototype. Completando el formulario en la página web www.audi.es/etron, y abonando un importe de 2.000 euros en concepto de registro, se adquiere lo que la marca denomina “derecho preferencial”. No es una reserva, ni tampoco un pedido. Entre los clientes que hagan efectivo el registro, se completará el proceso del lanzamiento comercial más adelante.

Audi e-tron prototype
Audi e-tron prototype

La marca anuncia que el cliente puede recuperar el importe del registro en cualquier momento. Lógico: estás realizando un abono de una cantidad por un coche del que no solo se desconoce el precio final, también las características técnicas definitivas… e incluso el nombre.

Audi e-tron prototype

De hecho, Audi no se refiere en ningún momento a su primer coche eléctrico con una denominación concreta, lo hace siempre refiriéndose al prototipo de 2015 Audi e-tron quattro concept, y al reciente Audi e-tron prototyope. Los plazos anunciados por Audi son la comunicación de todos los detalles técnicos, precios y equipamientos del modelo de producción en unos meses, y entregar los primeros coches a los clientes a principios de 2019.

Tres motores eléctricos, 503 CV y más de 500 km de autonomía

Lo que sí está claro es que el SUV eléctrico de Audi se situará por tamaño entre un Audi Q5 y un Audi Q7, que tendrá cinco plazas y un gran maletero, y que la tecnología será la que hemos visto en el prototipo. Este último incluye tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero, con una potencia total de sistema de 435 CV, que puede llegar a los 503 CV en modo boost de máxima aceleración.

Audi e-tron Sportback concept

Con unas baterías de 95 kW de capacidad, Audi anuncia para el prototipo una velocidad máxima de 210 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y una autonomía de más de 500 km según el ciclo NEDC de homologación. En un cargador de alta potencia, la batería podría recuperar el 80 por ciento de su carga en 20 minutos.

El precio de la versión de producción del Audi e-tron quattro concept podría estar en torno a los 80.000 euros, si tenemos en cuenta los precios del Jaguar i-Pace, uno de sus más directos rivales. Otro de sus futuros rivales será el SUV eléctrico de Porsche basado en el Porsche Mission E Cross Turismo, que comparte muchos elementos técnicos con el Audi, y que también se espera para 2019. Todos ellos competirán con un coche que hasta el momento no tiene rival entre los SUV de lujo de altas prestaciones con propulsión cien por cien eléctrica, el Tesla Model X.

El futuro eléctrico de Audi: más SUV y un GT

Pero el anunciado Audi e-tron quattro ­ –tiene todas las papeletas de quedarse finalmente con este nombre– no será la única novedad de Audi en su apuesta por un futuro electrificado. Recientemente, con motivo de la conferencia anual de resultados de la marca, se ha desvelado un primer dibujo del Audi e-tron Gran Turismo, una berlina deportiva de cuatro puertas que se fabricará a principios de 2020 en la factoría en la que actualmente se monta el Audi R8.

Audi e-tron Sportback concept
Audi e-tron Sportback concept
Audi e-tron GT prototype
Audi e-tron GT prototype

Cuando llegue al mercado, este podría ser el cuarto modelo eléctrico de Audi, pues antes se espera el SUV derivado del prototipo Audi e-tron Sportback, que junto al e-tron quattro se producirán en la factoría de Audi en Bruselas, y también un nuevo modelo eléctrico e-tron más compacto que los dos SUV y el Gran Turismo.