Dos compañías energéticas se unen para crear una red de recarga conjunta, estandarizada y abierta alrededor del viejo continente.

La infraestructura de recarga para coches eléctricos es una de las claves para que la movilidad del futuro continúe su ascenso paulatino. Hasta la fecha, no ha habido grandes avances en este aspecto, sobre todo en Europa donde los puntos de recarga son prácticamente inexistentes, pero hay razones para creer que esto va a cambiar. Dos compañías especializadas en la recarga de coches eléctricos, que actualmente ya poseen una red de estaciones de carga distribuida por toda Europa, han anunciado que trabajaran en la creación conjunta de una “red europea abierta”.

Las dos compañías en cuestión son Allego, un proveedor de estaciones de recarga de alta velocidad que actualmente dispone de instalaciones en diferentes gasolineras Shell, y Fortum, una compañía energética de origen finlandés que tiene varias redes de recarga para vehículos eléctricos en Europa.

red recarga coches eléctricos Europa

Estos son los propósitos que perseguirán ambas compañías tras la creación de esta asociación:

“El objetivo es que las áreas metropolitanas europeas y las empresas con presencia multinacional puedan ofrecer en el futuro servicios de recarga para coches eléctricos destinados al uso de sus habitantes, clientes, invitados y empleados. Ambas empresas tienen la intención de crear una red de recarga pan-europea que se compondrá de diferentes Multi Hub de recarga situados en las áreas metropolitanas y autopistas. Diferentes formas de movilidad electrificada serán atendidas en el mismo lugar”.

A diferencia de la red de supercargadores de Tesla, el problema que tienen las actuales redes de recarga en Europa es que no tienen un sistema estandarizado, tal y como explica el CEO de Allego, Anja Van Niersen:

“El actual panorama de carga para coches eléctricos en Europa está fragmentado. La movilidad transfronteriza y de larga distancia para el conductor de un EV es complicada. A medida que los fabricantes de automóviles traen más y más vehículos eléctricos al mercado, aumenta la necesidad de recarga en el hogar, en la vía pública y en autopistas (recarga de alta velocidad). Al unir fuerzas con Fortum Charge & Drive seremos capaces de ofrecer servicios alineados en toda Europa. Juntos podemos ser el proveedor más grande de soluciones de cobro abiertas e interoperables “.

Allego y Fortum son dos de las compañías más grandes en su campo y ambas son partidarias de seguir la normativa CSS de recarga, un estándar que siguen fabricantes como Tesla, BMW, Volkswagen, General Motors, Mercedes, Ford o Hyundai, entre otros.