El RACE, BP y CASTROL presentan un estudio que concluye que un 73 % de los conductores han tomado decisiones incorrectas por problemas con la señalización.

BP, CASTROL y el RACE presentan un estudio dentro de la campaña #AlVolanteLoImportante con el objetivo de conocer las distracciones externas que nos afectan al volante relacionadas con lo que los conductores encontramos en carreteras y vías urbanas. En el informe, en el que han participado más de 2.000 conductores españoles, se ha concluido que el 73 % de los encuestados ha tomado decisiones incorrectas por culpa de una mala señalización.

Según los resultados del estudio, los factores que más distracción producen son la presencia de otros usuarios en la vía (55 %), la existencia de un accidente (52 %) y sorprendentemente, una señalización confusa (48%).

Jorge Castellanos, Coordinador del Área de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, destacó en la presentación del informe el hecho de que para casi la mitad de los conductores la señalización de carreteras y vías interurbanas resulte confusa. “Las señales son importantes para ayudar al conductor y el 30 % de los usuarios de las vías no llegan a entenderlas adecuadamente” aseguró.

Las decisiones incorrectas y cambios de dirección aumentan el peligro en carreteras

Muchas de las señales de tráfico se encuentran con grafitis y pintadas, les falta color, tienen problemas de visualización, no son suficientemente grandes o no están situadas en el lugar adecuado. Esta deficiencia en el mantenimiento de las señales lleva muchas veces a errores en la dirección del conductor y 3 de cada 4 encuestados responsabiliza su mala conducción al hecho de haber tomado una decisión incorrecta. Además, un 37 % creen que esta toma de decisiones pone en peligro la seguridad del tráfico.

Aunque 2 de cada 3 conductores encuestados aseguran que centran su atención en las señales por encima de las indicaciones del navegador, el uso de este aparato electrónico se ha convertido en el principal método de guía para llegar al destino elegido y en ocasiones puede dar lugar a confusiones.

En la presentación del estudio, Ruth Hurtado, Responsable del departamento de Seguridad Vial BP, ha dejado claro que el principal objetivo del estudio no es otro que concienciar a la población del peligro que suponen todas estas distracciones con cifras y datos concretos.

A través de la campaña #AlVolanteLoImportante y mediante divertidos vídeos, juegos e infografías en su web y Redes Sociales, las tres compañías quieren llegar al mayor número de usuarios y conseguir en un futuro el objetivo cero accidentes. Aquí puedes realizar un divertido test para descubrir si conoces bien las señales de tráfico.

La responsable del departamento de Seguridad Vial de BP ha concluido en la presentación del estudio con unos consejos de buenas prácticas entre los que se encuentran preparar nuestros viajes con antelación, consultar el estado de las carreteras, programar el GPS antes de ponernos en marcha y nunca manipular objetos electrónicos mientras circulamos.