Renault-Nissan-Mitsubishi crea un fondo de capital-riesgo para invertir en el desarrollo de coches eléctricos y autónomos, entre otras cosas.

Una de las alianzas más potentes de la industria del automóvil, Renault-Nissan-Mitsubishi, ha anunciado el lanzamiento de Alliance Ventures, un fondo de capital-riesgo que invertirá hasta mil millones de dólares en los cinco próximos años para desarrollar tecnologías de movilidad de futuro, o lo que ellos denominan, open innovation.

El primer año, el fondo prevé invertir hasta 200 millones de dólares en start-ups y en empresas tecnológicas del área open innovation y nuevas movilidades: vehículo eléctrico, sistemas de conducción autónoma, servicios conectados o inteligencia artificial.

Renault-Nissan-Mitsubishi

“Nuestro enfoque open innovation nos permitirá invertir y colaborar con start-ups y emprendedores tecnológicos que podrán beneficiarse de los efectos de escala y de la envergadura global de la Alianza. Este nuevo fondo refleja el espíritu emprendedor y de colaboración que está en el corazón de la Alianza”, estas eran las palabras de Carlos Ghosn, Presidente-Director General de Renault-Nissan-Mitsubishi, tras anunciar la creación de Alliance Ventures.

La primera operación realizada por Alliance Ventures será una inversión estratégica en Ionic Materials, una prometedora empresa americana que desarrolla materiales para baterías libres de cobalto. La adquisición coincide con la puesta en práctica de un acuerdo de cooperación previo con la Alianza en el área de la investigación y desarrollo. Con base en Massachussetts, Ionic desarrolla un innovador polímero electrolítico sólido capaz de mejorar el rendimiento y la rentabilidad de las baterías de alta densidad energética para múltiples aplicaciones, entre las que se encuentra el automóvil.

Renault-Nissan-Mitsubishi

Esta iniciativa refuerza la estrategia de la Alianza que persigue reducir y eliminar los costes relativos a la producción de vehículos eléctricos, sistemas de conducción autónoma y dispositivos de conectividad. En los próximos años, Renault-Nissan-Mitsubishi lanzará 12 nuevos modelos 100% eléctricos, con plataformas y componentes comunes, y desarrollará 40 nuevos vehículos dotados de tecnologías de conducción autónoma así como servicios de movilidad por demanda a través de vehículos robotizados.