La DGT intensificará durante tres días (del 26 al 29 de noviembre) la vigilancia en una campaña dirigida al control de las furgonetas. Un vehículo cada vez más común y que se puede conducir con el carnet de un turismo, pero, con claras diferencias.

Durante tres días, concretamente del 26 al 29 de noviembre de 2018, La DGT intensificará la vigilancia en furgonetas y vehículos del estilo. El control en las carreteras aumentará, especialmente en las convencionales.

Las carreteras nacionales, especialmente las que estén cercas de negocios, zonas pobladas o fábricas, serán las más indicadas para realizar los controles pertinentes según la DGT.

Los controles también tendrán lugar durante la noche, donde muchos transportistas aprovechan para realizar sus desplazamientos debido al casi inexistente tráfico.

DGT campaña vigilancia a furgonetas y camiones, noviembre 2018

La campaña de vigilancia se centrará en controlar la velocidad, el exceso de peso permitido por cada vehículo según sus características, los posibles defectos técnicos del vehículo o el buen estado de los neumáticos.

La seguridad en la carga transportada, la documentación del vehículo y el conductor, el uso del cinturón de seguridad y la conducción bajo el uso de alcohol o drogas, así como la utilización de dispositivos electrónicos como móviles, serán otras de las principales fuentes de control por parte de la Policía.

DGT campaña vigilancia a furgonetas y camiones, noviembre 2018

en nuestro país, el 68% de vehículos que circulan por las carreteras son turismos, sin embargo los camiones y furgonetas, y en general los vehículos destinados al transporte de mercancías, tienen un peso fundamental en la estadística de siniestralidad en nuestras carreteras.

En el año 2017, las furgonetas estuvieron implicadas en un total de 11.150 accidentes, entre las que fallecieron 243 personas. Esto se traduce en un 11% del total de accidentes con víctimas y un 13% del total de fallecidos en carreteras en 2017.

La mitad de accidentes con víctimas se produjeron en vía urbana, sin embargo son las carreteras interurbanas donde se producen los accidentes con mayor índice de mortalidad. 84 de los 90 ocupantes de furgonetas fallecieron en este tipo de vía.

DGT campaña vigilancia a furgonetas y camiones, noviembre 2018

Debido al continuo estrés de los transportistas por cumplir con los números establecidos con la empresa, el exceso del trabajo, la fatiga al volante, la irregularidad en la des compensación de la carga o el uso de drogas al volante, cada día son más los accidentes relacionados con furgonetas.

La DGT ha compartido una serie de recomendaciones en lo referente a la conducción con furgonetas, pero ante todo, desde Top10Motor, recomendamos extremar la precaución.

RECOMENDACIONES

Por tanto, teniendo en cuenta que estos vehículos presentan unas características diferentes a los turismos, y que no necesitan de un permiso de conducción específico, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Antes de utilizar una, incluso de forma ocasional, realizar un curso de capacitación y aprender las peculiaridades de estos vehículos, especialmente en lo referente a la velocidad, la colocación de la carga y cómo tomar las curvas. La formación de conductores profesionales desempeña un papel fundamental.
  • Prestar atención a la colocación de la carga: si es posible, colocarla sobre la plataforma del vehículo, preferiblemente entre los ejes, y fíjela con cuerdas o redes.
  • Al volante de una furgoneta se debe aumentar la distancia de seguridad. No utilizar teléfonos móviles o sistemas navegación durante la conducción.

DGT campaña vigilancia a furgonetas y camiones, noviembre 2018

  • Tener mucha precaución al aparcar, especialmente si se hace al lado de pasos de peatones. Al tratarse de un vehículo grande puede dificultar la visibilidad de los otros usuarios de la vía.
  • Permanecer atento a los retrovisores exteriores y los ángulos muertos porque la visibilidad siempre es más reducida que la de un turismo.
  • Adoptar una política de tiempos de conducción y descanso similar a la de vehículos pesados, y fomentar una planificación adecuada de la jornada de trabajo. Llevar a cabo una correcta vigilancia de la salud, con el fin de prevenir, detectar y solucionar problemas relacionadas con estrés y fatiga.
  • Informarse sobre los sistemas de seguridad disponibles en el mercado en el momento de la compra, y fomentar su conocimiento entre los conductores. Realizar un correcto mantenimiento del vehículo.