La DGT ha confirmado que la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial reducirá a 90 km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales.

Era un secreto a voces y la Dirección General de Tráfico lo ha confirmado en el día de hoy. Gregorio Serrano, director de la DGT, ha aprovechado la activación de una campaña especial de vigilancia de velocidad para confirmar que el límite de velocidad en las carreteras convencionales bajará de 100 a 90 km/h. El objetivo es reducir el número de accidentes en este tipo de vías y ofrece a los Ayuntamientos la responsabilidad de aplicar o no este nuevo límite según el estado de la carretera.

limite de velocidad

Así es la reducción del límite de velocidad

Hasta ahora, el límite de velocidad en las carreteras convencionales españolas se establecía en los 100 km/h. España, junto con Alemania, Irlanda, Austria, Polonia y Rumanía, forma el grupo de países europeos que tienen el límite más alto en este tipo de vías. Mientras que otros países europeos, como Francia, Italia o Bélgica, ya tienen el límite de velocidad que se va a establecer en nuestro país, de 90 km/h.

Así lo confirmaba el director de la DGT, Gregorio Serrano: La idea es que la totalidad de estas vías tengan un límite de velocidad de 90 km/h, límite que los titulares de estas vías podrían elevar a los niveles que consideraran razonables, atendiendo a la conservación y trazado de la misma.

limite de velocidad

Esta nueva medida, que no será inmediata, estará recogida en la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial a la que se está dando forma. Sin embargo, la aplicación de la misma podrá quedar a expensas de lo que decidan los titulares de cada vía. Y es que la coherencia entre el estado de la carretera y el límite de velocidad existente debería ser un factor clave al decidir la velocidad máxima a la que se permita circular.

Reducción de la velocidad

La DGT hará efectivo este cambio en el límite de velocidad en cuanto la nueva ley quede aprobada. Sin embargo, no es la única medida que se llevará a cabo para controlar el exceso de velocidad de los vehículos. Y es que desde el organismo alertan de que la mitad de los conductores circulan a velocidad inadecuada y un 20% supera en 10 km/h el límite establecido.

limite de velocidad

Unos datos comprometedores para la seguridad vial, tanto para la siniestralidad como para el número de víctimas. No es de extrañar los números recogidos por la DGT, que hablan de más de 350 personas fallecidas en accidentes en carretera durante el 2016 (último año con datos consolidados) en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Por eso se ha activado hoy mismo una campaña especial de control de la velocidad en las carreteras, con especial atención en vías convencionales. Se extenderá hasta el domingo 22 de abril y llega con un importante aumento de los controles de velocidad. Una nueva campaña pocas semanas después de conocer a las nuevas patrullas integrales con radares móviles de la Guardia Civil. Será bienvenido siempre y cuando se cumpla la profecía de la DGT, que habla de una reducción del 10% de la mortalidad con bajar el límite de velocidad en 10 km/h.

Del mantenimiento de la calzadas y el aumento de la velocidad máxima en autopistas y autovías ya hablamos otro día…